Es noticia
"La inflación es la mayor amenaza para la economía y los mercados en 2018"
  1. Mercados
XVIII ROUND TABLE DE COTIZALIA

"La inflación es la mayor amenaza para la economía y los mercados en 2018"

El susto vivido por los mercados revela los riesgos de la recuperación, encabezados por la inflación. Pero los expertos de la Round Table de Cotizalia discrepan sobre sus consecuencias

La decimoctava edición de la Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments deja un mensaje de alerta contundente para la economía y los mercados: la inflación es la gran amenaza en 2018. Una escalada de los precios mayor de lo esperado que fuerce a los bancos centrales a subir tipos más rápidamente sería un escenario muy negativo. Ahora bien, los expertos en inversiones participantes en el debate discrepan sobre las consecuencias que esto puede tener.

Pedro Pablo García, director de 'asset allocation' de Mutuactivos, considera que la inflación va a seguir subiendo en todo el mundo por varios factores estructurales: "La energía, la presión salarial por la tasa de desempleo tan baja que estamos viendo en EEUU y la continua subida del precio de las casas". Un fenómeno que no se va a circunscribir a ese país, sino que se va a extender a Europa.

placeholder Marc Garrigasait, Marta Díaz-Bajo y Pedro Pablo García.
Marc Garrigasait, Marta Díaz-Bajo y Pedro Pablo García.

¿Eso significa que vamos a entrar en recesión? No necesariamente. Ignacio Rodríguez-Añino, 'country head' de M&G Spain, asegura que "a nosotros no nos preocupa demasiado porque lo vemos como parte de un ciclo económico clásico. Hay crecimiento económico sincronizado, hay reducción de paro, subidas de salarios, probablemente habrá alguna tensión inflacionista, pero creemos que eso es algo que no cambia los fundamentales y, aunque puede haber volatilidad, seguimos siendo optimistas". Fecha la recesión "lógica y sana" para 2020.

Además, hay quien opina que, por mucho que suba la inflación, la Reserva Federal y el BCE no pueden elevar los tipos al mismo ritmo, como Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos en ATL Capital: "Los bancos centrales no van a subir los tipos tan rápidamente como suba la inflación, si es que sube la inflación, que es el gran riesgo que puede tener el ciclo económico. La razón es que todavía hay una parte de la población que no ha recuperado la situación que tenía antes de la crisis. Entonces, los políticos no van a dejar a los bancos centrales que suban los tipos porque se arriesgan a tener una revolución social".

"Ir hacia el ropero por si hay que salir corriendo"

En el otro extremo se sitúa Daniel de Fernando, 'managing partner' de MdF Family Partners, quien espera una recesión mucho más inminente. A su juicio, "habíamos estado de fiesta y, cuando pensábamos que se había acabado, Trump nos abrió el 'after hours'" con las rebajas de impuestos. "Efectivamente, el 'after hours' ha funcionado perfectamente pero creo que ha llegado el momento de ir pensando en irnos hacia el ropero a buscar el abrigo porque en cualquier momento hay que salir, y a lo mejor hay que salir muy deprisa. Más vale que nos vayamos preparando para tiempos más difíciles".

placeholder Un momento de la Round Table de Cotizalia.
Un momento de la Round Table de Cotizalia.

No obstante, considera que aún falta para eso y que, a corto plazo, seguimos en entorno de "exuberancia racional" y coincide con Díaz-Bajo en que es complicado que la Fed suba los tipos más de lo esperado por el entorno político. Eso nos puede llevar a una situación parecida a la de 1966 cuando estaba bajo el desempleo, bajaron los impuestos, aumentó el gasto y la Fed no subió tipos.

El peligro de una salida masiva de fondos

Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital Sicav, coincide en que el ciclo está en su fase final (aunque todavía puede durar un año más) y en que la inflación es el único elemento que no se puede controlar en un mundo donde todo está manipulado. Pero le preocupan más los flujos de dinero: "Los flujos son la parte más importante de las bolsas en estos últimos años. Básicamente, hay dos flujos compradores claros: recompras de acciones por las propias compañías, que son volúmenes enormes; de hecho, en febrero el mínimo del mercado coincidió con la mayor compra de acciones por parte de sus empresas. Y luego están los flujos de los ETF y la gestión pasiva".

El problema vendrá cuando este dinero que ahora entra con tanta fuerza salga a toda velocidad asustado por las caídas: "Ahora vemos la parte positiva, pero obviamente el riesgo es que, cuando haya salidas de flujos, aunque una empresa vaya bien, publique buenos resultados y todo sea maravilloso, si hay salidas de flujos, eso va a provocar nuevas caídas y puede generar un cambio de tendencia".

En la Round Table también se debatieron los problemas geopolíticos como el Brexit o la situación en Italia, pero los participantes coincidieron en que el mercado se ha acostumbrado a convivir con ello. Respecto a la nueva gran amenaza, una guerra comercial de Estados Unidos contra el resto del mundo, Lola Ybarra, directora de producto de Santander Asset Management, le quita hierro: "En mi opinión, no hay una guerra comercial. Lo que está utilizando Trump son fuegos artificiales para tener una posición negociadora más fuertes, y eso lo hemos visto en los acuerdos a los que ha llegado con Canadá y México en el entorno de Nafta. Yo creo que el mercado no se va a ver afectado a largo plazo por estos temas".

La decimoctava edición de la Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments deja un mensaje de alerta contundente para la economía y los mercados: la inflación es la gran amenaza en 2018. Una escalada de los precios mayor de lo esperado que fuerce a los bancos centrales a subir tipos más rápidamente sería un escenario muy negativo. Ahora bien, los expertos en inversiones participantes en el debate discrepan sobre las consecuencias que esto puede tener.

Inflación Eventos EC Mutuactivos Bancos centrales Santander Asset Management Reserva Federal Paro MdF Family Partners Daniel de Fernando Acciones
El redactor recomienda