xviii 'round table' de cotizalia

¿En qué invertir ahora? La bolsa sigue siendo la mejor opción, a pesar del susto

La mayoría de los asesores que han participado en la 'round table' de Cotizalia considera que la bolsa sigue siendo la mejor alternativa de inversión. Pero algunos aconsejan cautela

El ahorrador se encuentra en estos momentos con un escenario complicado ante los riesgos inflacionistas e incluso de recesión: los depósitos bancarios no dan nada, los bonos del Estado por fin parece que han iniciado su esperada caída y las bolsas nos han dado un buen susto en febrero del que no está claro que se hayan recuperado. ¿Qué pueden hacer? La mayoría de los expertos en inversiones participantes en la decimoctava edición de la 'round table' que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments considera que, a pesar de todo, la bolsa es la mejor opción, si bien aconsejan varias alternativas para diversificar. Y algunos discrepan y consideran que es mejor irse saliendo.

Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos en ATL Capital, explica que "un inversor a largo plazo tiene que estar en renta variable porque es el activo más atractivo. No tiene por qué tener ahora mucha renta variable con respecto a lo que pueda mantener, pero tiene que tener algo. Y lo tiene que tener a nivel global. Es verdad que Europa está más barata, que España también está barata, pero debe tener también un poco de renta variable americana y de emergentes".

Marta Díaz-Bajo.
Marta Díaz-Bajo.

Coincide con ella Lola Ybarra, directora de producto de Santander Asset Management​, quien también piensa que los mejores destinos son Europa y España​. A su juicio, "a pesar de la volatilidad en el corto plazo, seguimos pensando que la bolsa es la opción más atractiva en términos relativos con respecto a bonos y con respecto a 'cash', porque en estos dos casos pensamos que pueden dar rentabilidades negativas. Lo que más nos gusta es Europa por valoración y, dentro de Europa, pensamos que Iberia y en concreto España es la que se ha quedado con oportunidades en valores concretos donde sí podemos ver todavía potenciales importantes".

"En M&G seguimos positivos en renta variable. Sobre todo, nos gusta la renta variable europea más que la americana, y también nos gustan tanto Japón como mercados emergentes. En EEUU vemos que las valoraciones están muy ajustadas: estaríamos más negativos en el índice y positivos en cestas bancarias, tecnología y biotecnología", añade Ignacio Rodríguez-Añino, 'country head' M&G Spain.

Pero el ciclo está llegando a su final

Más negativo se muestra Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital Sicav​, quien advierte de que queda poco recorrido a las cotizaciones: "Pensamos que el mercado bursátil está en la parte alta del ciclo, en la parte final. Por tanto, hay que ir con cuidado, pero creemos que aún quedan subidas en bolsa. Especialmente, encontramos interesantes opciones en Inglaterra, donde ha habido caídas fuertes por el Brexit, en Portugal y, sobre todo, en la Bolsa de Japón en pequeñas empresas".

Ignacio Rodríguez-Añino, Eduardo Segovia, Marta Díaz-Bajo y Daniel de Fernando.
Ignacio Rodríguez-Añino, Eduardo Segovia, Marta Díaz-Bajo y Daniel de Fernando.

Daniel de Fernando, 'managing partner' MdF Family Partners, se suma a esta cautela en línea con su escenario de que vamos hacia una recesión y que es mejor "ir yendo hacia el ropero porque va a cerrar el 'after hours' que había abierto Trump con sus rebajas fiscales": "Seguimos manteniendo posiciones en bolsa, pero, en vez de comprar en las caídas como hacíamos el año pasado, prefiero vender en las alzas: cuando hay picos, aprovechar para ir reduciendo posiciones para prepararnos para momentos más difíciles".

Ni deuda pública ni liquidez

Y fuera de la bolsa, ¿se puede invertir en bonos? Díaz-Bajo desaconseja invertir en deuda pública, y solo hacerlo en privada (de empresas y bancos) con duraciones bajas. Rodríguez-Añino coincide en que "no nos gustan mucho los gubernamentales; quizás, algo de bonos periféricos. En lo que estamos más neutrales es en crédito: el 'high yield' [bonos de alta rentabilidad o 'bonos basura'] lo hemos reducido algo en las carteras y lo que sí nos gusta es deuda emergente". Pedro Pablo García, director de 'asset allocation' de Mutuactivos, añade: "Preferimos crédito financiero y renta fija emergente, y no tenemos 'high yield' ni apenas 'investment grade' [bonos con buena calificación] en nuestras carteras, y con mucha exposición a 'cash".

Esta última opinión contrasta con la de la mayoría, que piensa que "estar en liquidez cuesta dinero", en palabras de Díaz-Bajo. Por eso, estos profesionales recomiendan otras vías para diversificar, como las divisas (sobre todo el dólar), las materias primas salvo el petróleo, el oro en un escenario inflacionista, los fondos de gestión alternativa y el capital riesgo ('private equity').

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios