XX 'ROUND TABLE' DE COTIZALIA

Sin miedo a Trump: “El crecimiento aún es fuerte para estar cómodos en bolsa”

Los expertos que han participado en la ‘round table’ de Cotizalia resaltan el crecimiento sólido de la economía global, sin riesgo de contagio por problemas en emergentes

La vigésima edición de la ‘round table’ que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments muestra que los expertos aún confían en que al ciclo de crecimiento global le queda cuerda. No ven riesgo de recesión a medio plazo -pese a problemas localizados en algunas economías emergentes, la incertidumbre de Italia o la amenaza de guerra comercial- sino que creen que hay un contexto proclive a seguir invertido en los mercados financieros.

“Estamos cómodos con el crecimiento”, aseguran varios de los participantes, que creen que los miedos recientes sobre el frenazo económico chocan contra los fundamentales, pese a las amenazas de guerra comercial o la crisis de algunos emergentes como Turquía, Argentina o Sudáfrica. “El crecimiento económico mundial es fuerte. La principal locomotora sigue siendo Estados Unidos, pero China no muestra síntomas de desaceleración, Europa está sorprendiendo con indicadores positivos y en España la expansión sigue siendo buena”, arguye Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos de ATL Capital.

"La principal locomotora es EEUU, pero China no muestra síntomas de desaceleración y Europa está sorprendiendo con indicadores positivos"

De hecho, Díaz-Bajo cree que los riesgos más repetidos están puestos en precio en los mercados: “Probablemente, el principal riesgo al que nos vayamos a enfrentar no lo conozcamos, porque el resto ya está descontado. La posible desaceleración por la guerra comercial ya se tiene en cuenta en las bolsas y seguramente será más leve de lo esperado, y los riesgos políticos no tienen por qué afectar a la economía, como se ve en Europa”.

José Ramón Iturriaga, Marta Díaz-Bajo y Pedro Pablo García.
José Ramón Iturriaga, Marta Díaz-Bajo y Pedro Pablo García.

El argumento es general. “Estamos hablando de crecimientos superiores al 3,5% de media, incluyendo a los emergentes, y no vemos ningún peligro real para acabar en una recesión a corto plazo”, recuerda Ignacio Rodríguez-Añino, ‘country head’ de M&G Spain. No obstante, apunta que es probable una desaceleración en Estados Unidos a lo largo del próximo año, una vez que el efecto base de la reforma fiscal de Donald Trump se disipe. De esta forma, podría haber un descenso de los beneficios netos empresariales. “No creemos que vaya a haber recesión, pero sí podríamos ver ralentización, debilitamiento del dólar y menos subidas de tipos”, añade el experto.

En su opinión, esto es lo que está mostrando la curva de tipos de interés en Estados Unidos. En concreto, el diferencial entre la rentabilidad del bono soberano a 10 años y el de dos años está en 20 puntos básicos, mínimos desde 2008. Lo normal es que los inversores paguen más dinero por deuda a mayor plazo, con lo que la inversión de la curva es una anomalía que ha venido acompañada de recesión. En este caso, "el aplanamiento se debe a las expectativas de ralentización", explica Rodríguez-Añino.

Pero por ahora los datos “siguen apuntando a crecimiento en Estados Unidos y en Europa, donde hemos visto mejora”, señala Pedro Pablo García, director de Asset Allocation de Mutuactivos, que espera “una estabilización pese al riesgo de los emergentes, que pueda haber un contagio mayor, pero con las cifras que manejamos no es algo que esperemos”, apunta.

Crecimiento sincronizado

“Desde principios de año, teníamos una visión positiva de expansión del ciclo económico, con crecimiento sincronizado global”, opina por su parte Cristina Rodríguez Iza, directora de Soluciones de Inversión de Santander Asset Management. “Ha habido episodios de debilidad en algunas áreas y mayor fortalecimiento en otras, pero el entorno sigue siendo positivo para los activos de riesgo porque el mundo sigue creciendo”, agrega.

Ignacio Rodríguez-Añino, Javier Molina y Cristina Rodríguez Iza.
Ignacio Rodríguez-Añino, Javier Molina y Cristina Rodríguez Iza.

La prueba de la confianza en el crecimiento es que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera en su última reunión de política monetaria su plan de retirada de estímulos. “Ya está inmerso en la normalización, está muy por detrás de la curva, y la última intervención de Mario Draghi puso en perspectiva los miedos que habían aparecido con la macro. El BCE redujo solo una décima la previsión de crecimiento y reiteró su estrategia”, defiende José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

España seguirá liderando el crecimiento en Europa, según los participantes en la vigésima ‘round table’. Los últimos datos de empleo fueron negativos por las malas cifras de turismo, pero “hay que entender que parte de los turistas que habíamos recibido eran prestados por destinos que tenían problemas políticos”, advierte Iturriaga. El gestor pide no perder la perspectiva, porque “hay que entender que la economía española crece más que el resto de Europa, con un crecimiento que es sano y para el que todavía estamos en la primera parte del partido”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios