¿DÓNDE INVERTIR?

Cuidado con las subidas de tipos: los expertos aconsejan bolsa y gestión activa

Asesores y gestores advierten del peligro de los bonos en un entorno de subidas de tipos y apuestan por tener exposición a la renta variable con un enfoque activo y global

La decimonovena edición de la ‘round table’ que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments ha mostrado un consenso entre los expertos en favor de la renta variable contra los bonos, ante el peligro que supone la esperada normalización de tipos de interés en el mercado. Pero frente a la renta fija, las bolsas aún cuentan con el crecimiento económico y la evolución de los beneficios empresariales como palanca para mantener la tendencia alcista de los últimos años. Europa, que se ha quedado atrás, es más atractiva por valoraciones para asesores y gestores.

Los participantes en esta mesa ven un entorno macro positivo, en el que hay crecimiento sincronizado a escala global, y destacan que, pese a los cambios políticos, España no es Italia. En este contexto, la apuesta es clara en favor de la renta variable. “Es un momento para invertir de manera global y flexible, son dos palabras clave”, sostiene Victoria Torre, desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

La experta considera que “hay que estar en todas las geografías, distintos sectores y con diferentes tipos de activos. Es importante estar en estados donde hay un crecimiento más alto, se debe estar en Europa, donde las valoraciones son más bajas, y se puede estar en España, donde hay compañías con potencial de crecimiento interesante”.

Represión financiera

Para la parte de renta fija, el consejo de Victoria Torre es tener un “enfoque flexible”. El mismo consejo que comparten todos los expertos de la ‘round table’. “Para un inversor conservador, es bastante complicada la situación de represión financiera”, resume Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain. El experto hace referencia al escenario que provocan las políticas monetarias ultraexpansivas, como la que mantiene aún el Banco Central Europeo (BCE). Esto es, las rentabilidades reales de los activos más conservadores son negativas porque la inflación supera los tipos de interés nominales.

Ignacio Rodríguez Añino, Javier Molina y Victoria Torre.
Ignacio Rodríguez Añino, Javier Molina y Victoria Torre.

Así, los bancos centrales “nos están empujando a activos de más riesgo”, arguye Rodríguez Añino, que apuesta por productos flexibles, con mayor preferencia por la renta variable. “Potenciamos las bolsas, especialmente la europea. La estadounidense está bien valorada, aunque quizá menos en el conjunto del índice. Nos gustan bancos y algunas tecnológicas”, expone.

Los inversores españoles tienen más exposición a la renta fija, sobre la que advierten los expertos. Cuando hay subidas de tipos aumentan las rentabilidades y, por su relación inversa, caen los precios de los bonos, lo que provoca pérdidas para las carteras de deuda de los fondos de inversión si no tienen una gestión activa que lo evite.

No obstante, “el inversor conservador en España a veces lo es por psicología y no por plazo de inversión, por eso es importante no estar preocupado por los vaivenes a corto plazo del mercado cuando el horizonte es de largo plazo, porque si tiene una buena diversificada siempre hay empresas que lo hacen bien como para salir bien parado de la inversión”, argumenta Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos de ATL Capital. En renta variable, sus apuestas pasan por sobreponderar Europa, aunque siempre teniendo en cuenta que “hay oportunidades en Estados Unidos, con buen crecimiento de los beneficios. Es el mercado más grande y hay que estar, pero también en los emergentes, que son el futuro”, añade.

Apuesta por España

Pedro Pablo García, director de 'asset allocation' de Mutuactivos, también cree que es difícil obtener rentabilidades positivas consistentes en renta fija, por lo que “es inevitable irnos al mercado de renta variable, aunque con los niveles de riesgo que se puedan asumir”. De hecho, aconseja tener una parte de liquidez en las carteras de perfiles más conservadores, combinada por activos descorrelacionados del mercado y gestores activos para ser muy selectivo con los bonos, entre los que opta por los de duración baja para estar menos afectado por las subidas de tipos de interés. En renta variable, el experto recomienda sobreponderar Europa y España en particular frente a Estados Unidos, donde “las valoraciones están más ajustadas”. Además, prosigue, “empezamos a ver atractivo en los emergentes con las caídas recientes”.

José Ramón Iturriaga y Marta Díaz-Bajo.
José Ramón Iturriaga y Marta Díaz-Bajo.

Otro experto que destaca el potencial de la bolsa española es José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, que cree que “hay una oportunidad de las de pocas veces en la vida”. “Como consecuencia de haber sido el epicentro de las últimas crisis, hay una distorsión de valoraciones enorme”, agrega. En este sentido, destaca el sector inmobiliario, “con valoraciones muy atractivas”, o los bancos, sector “muy controvertido pero que es el que mejor va a aprovechar las dinámicas que estamos viendo de subidas de tipos, crecimiento económico y mayor interés por el residencial”.

La mayor parte de la banca española cotiza aún por debajo del valor en libros debido a que la rentabilidad, en muchos casos, está por debajo del coste del capital, que es precisamente el retorno exigido por los inversores. “En Estados Unidos, la banca cotiza a dos veces el valor en libros porque tiene rentabilidades en torno al 15%, mientras que en España no llegan a doble dígito, pero a medida que se normalicen los tipos y continúe el crecimiento, veremos cómo afloran mayores rentabilidades, y eso el mercado debería ponerlo en precio”, opina Iturriaga. Para que se cumpla esta guía, es clave la normalización de la política monetaria del BCE, que este jueves concluye la primera reunión con Luis de Guindos como vicepresidente. El gestor de Abante recuerda que “el partido se está jugando en Europa, vamos por detrás de Estados Unidos, pero ya vemos cómo varios miembros del BCE están gestionando las expectativas sobre el fin de la compra de bonos tras el verano y en el futuro la normalización de los tipos”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios