XXII 'ROUND TABLE' DE COTIZALIA

¿Recesión a la vista? "No podemos olvidar que estamos en la parte final del ciclo"

Los expertos que han participado en la 'round table' de Cotizalia coinciden en la percepción de una desaceleración global, pero discrepan sobre las posibilidades de una recesión en el año 2019

La desaceleración de la economía lleva meses palpándose, pero ¿cuánto de probable es que termine en recesión? Este ha sido uno de los debates que han aflorado en la última 'round table' organizada por Cotizalia y M&G Investments, donde los directores de algunas de las entidades de inversión punteras en el sector han dado las claves sobre sus apuestas de futuro.

Tras los desplomes de una amplia variedad de activos durante la última parte de 2018, las huidas masivas de inversores en los mercados y la debilidad de algunos índices y resultados, los gestores coinciden en la percepción de una desaceleración sincronizada tras casi una década de expansión económica. Sin embargo, discrepan sobre el porvenir macroeconómico de cara a 2019-2020.

Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G.
Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G.

“El riesgo de recesión no es despreciable”, opina Daniel de Fernando, 'managing partner' de MdF Family Partners, que, aunque considera que los ciclos no mueren de viejos, también apunta a una temporada débil de resultados a cierre de 2018 y a una subida de los costes por el alza de los salarios, en un contexto en el que se “puede desencadenar un efecto donde el crédito sea más escaso y entremos en un periodo recesionario, a nivel global, en los próximos 18 meses”.

No en vano, la desaceleración percibida en los últimos meses viene enmarcada dentro de lo que muchos gestores ven como la recta final del ciclo económico. “La realidad es que el crecimiento económico se viene desacelerando desde el último año, y los datos que estamos viendo principalmente de las economías desarrolladas así lo están demostrando”, explica Pedro Pablo García, director de Asset Allocation de Mutuactivos. “Durante la segunda parte del año, podremos tener cierta recuperación, la cual debería estar liderada principalmente por China, pero la fase de crecimiento económico en general está llegando a su fin”, argumenta el experto, que aunque considera que las probabilidades de recesión aún son bajas, también sostiene que no podemos olvidar que estamos en esa parte final del ciclo.

Cristina Rodríguez Iza, directora de Global Multi Asset Solutions España de Santander AM.
Cristina Rodríguez Iza, directora de Global Multi Asset Solutions España de Santander AM.

Con todo, los directores de estas firmas tan solo hablan de probabilidades, apoyándose en lo ocurrido en los últimos meses y en sus predicciones para los próximos resultados y movimientos en la economía, ya que encuentran difícil determinar con certeza el riesgo de recesión, especialmente cuando los datos vistos en las últimas semanas no son blanco o negro. Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos ATL Capital, apunta a los últimos datos de las exportaciones en Alemania o el índice PMI de China a principios de abril. “Es difícil saber exactamente cómo de grande o pequeño es el riesgo de recesión”, explica la experta, que matiza que, aunque hubiera una recesión, “podría ser dentro de dos años", y argumenta que esta "no sería tan grande como la que tuvimos últimamente”, por lo que no considera que este entorno “tenga que ser necesariamente un riesgo muy grave para los mercados financieros”.

Durante la segunda parte del año, podremos tener cierta recuperación, pero la fase de crecimiento económico está llegando a su fin

Cristina Rodríguez Iza, directora de Global Multi Asset Solutions España de Santander AM, concuerda en la necesidad de esperar todavía un poco más para concretar el riesgo a una contracción macroeconómica. Pese a que percibe una desaceleración a nivel global —“no solo en Europa, también en China”—, considera que algunos de los recientes indicadores han sido un poco más positivos, por lo que “podríamos haber tocado fondo, lo cual a medio plazo aleja ese miedo a una recesión profunda que fue el temor que tuvieron los mercados, sobre todo en el cuarto trimestre de 2018”. “Pensamos que evidentemente estamos en una fase tardía del ciclo; pero a corto plazo, no podemos tener hoy información suficiente para decir que vayamos a tener una recesión en el próximo año”, concluye Rodríguez Iza.

Un momento de la 'round table'.
Un momento de la 'round table'.

Coyuntural, no estructural

Asimismo, la cautela frente al riesgo de recesión es tanto ante un escenario negativo como ante la posibilidad de que no se materialice la contracción económica. “Lo que estamos viendo es una desaceleración del crecimiento desde hace un año —como decía el FMI, una desaceleración sincronizada—, pero no vemos un riesgo de recesión a corto plazo (entre los próximos 12 y 18 meses)”, explica Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G. “Es cierto que estamos en un ciclo muy extenso y que se está ralentizando el crecimiento a nivel global, pero seguimos viendo crecimiento en países emergentes, crecimiento global en torno al 3,5%, crecimiento en EEUU, incluso en algunos países de Europa”, matiza Rodríguez Añino.

Y es que, tal como apunta José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, el temor a la recesión desatado en los últimos meses ha coincidido, por ejemplo, “con lo peor de la guerra comercial o el parón en la fabricación de coches en Alemania por el tema de las emisiones”. El experto considera que los datos no han sido tan malos este año y, como consecuencia de ello, el riesgo a una contracción se está atenuando. “Estamos viendo cómo este año los datos que están saliendo son algo mejores de lo esperado, y a medida que vaya avanzando 2019 comprobaremos que esta desaceleración tiene mucho más de coyuntural que de estructural”, argumenta Iturriaga. “Tiene poco sentido que en un mundo donde las principales economías desarrolladas, como EEUU y Alemania, que tienen pleno empleo, sueldos subiendo por encima del 3%, ningún problema de apalancamiento y tipos de interés reales negativos, estas entren en recesión”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios