caídas a la espera de la resolución

Crecen los nervios entre los inversores de banca ante la división del Supremo

Lejos de despejarse la incertidumbre, esta se mantiene después de que de momento los 9 de los 28 magistrados que han intervenido en el Pleno se hayan mostrado divididos

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

No es poco lo que se están jugando los bancos españoles esta semana y esa tensión se está trasladando a la bolsa. Ayer era el día D en el que se iba a conocer la resolución definitiva sobre quién debe pagar los actos jurídicos documentados en la creación de una hipoteca pero, lejos de despejarse la incertidumbre, esta se mantiene después de que de momento los 9 de los 28 magistrados que han intervenido en el Pleno del Supremo se hayan mostrado completamente divididos.

No en vano, de su decisión sobre la polémica sentencia que emitió el alto tribunal el pasado 20 de octubre cambiando de criterio sobre el pago de los impuestos de las hipotecas depende un agujero que puede rondar entre los 4.000 millones y los 10.000 millones de euros según las diferentes estimaciones para un sector, el bancario, que ya suda sangre para lograr rentabilidad en un entorno de tipos de interés al 0% que ya se prolonga una década.

En este sentido, la gran incógnita es la retroactividad. El AJD es un impuesto autonómico en el que durante más de 20 años el sujeto pasivo ha sido el cliente, que pagaba a través del banco. Pero esta cuestión ni siquiera se ha abordado todavía porque aún no se han definido las posturas sobre si el cambio de sujeto pasivo a la entidad es correcto o no.

Con todo, los bancos llevan viviendo dos semanas de altibajos en bolsa. Si nada más conocer la sentencia se desplomaron por el agujero que ello iba a suponer en sus cuentas y las dudas que surgieron en cuanto a la retroactividad -que no se precisaba en la resolución-, al saberse que el alto Tribunal había abierto la puerta a desdecirse de nuevo rebotaron con fuerza. Y esa tensa calma se ha alargado hasta esta semana que estaba citado el pleno.

Pero lejos de despejarse ya la incertidumbre que ha pesado como una losa en el ánimo inversor, esta se mantiene con una sala completamente dividida. Esto se está ha traducido en caídas del 1,4% para el Banco Sabadell, que sería uno de los más perjudicados en el caso de confirmarse el cambio de criterio; del 1,1% para Bankia, también muy expuesto; y de entorno al 1% para Santander, BBVA, Caixabank y Bankinter.

En este sentido, desde Renta 4 apuntan a que "ante la posibilidad de que sean las Agencias Tributarias regionales las que tengan que devolver el impuesto, donde la retroactividad quedaría limitada a 4 años, el Gobierno estaría preparando un plan de ayuda para la devolución del impuesto" y consideran que "el mercado ha castigado en exceso" la cotización de los bancos, por lo que elevaron la semana pasada su exposición anticipando un resultado positivo del Tribunal Supremo, esto es, que la sentencia no tenga carácter retroactivo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios