resvisará de nuevo la sentencia

Los bancos rebotan ante la posibilidad de que el Supremo vuelva a rectificar

Tras toda la mañana registrando importantes caídas las acciones de la mayoría de las entidades que cotizan el Ibex se han sacudido las ventas

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anunciado que revisará de nuevo su criterio sobre el impuesto de las hipotecas por su "enorme repercusión económica y social" y los bancos han respirado. Tras toda la mañana registrando importantes caídas, después de desplomarse en la víspera al conocer la decisión del alto tribunal, las acciones de la mayoría de las entidades que cotizan el Ibex se han sacudido las ventas, cerrando la sesión en positivo.

Así, Bankia, que el jueves había sido la más castigada, ha dado un cambio de rumbo el viernes hasta cerrar con un alza del 2% y volver a conseguir los 3 euros por acción que había perdido la jornada anterior. Caixabank también ha terminado el día en verde, con un avance del 2%, mientras que BBVA y Bankinter han zanjado la sesión con un avance del 1,3% y 1,2%, respectivamente. El Sabadell, a su vez, ha llegado al toque de campana con un avance del 0,9%, mientras que el Santander ha cerrado el viernes con un sesgo negativo de apenas 0,05%.

[Lea la sentencia completa del Tribunal Supremo]

No en vano, en mucho lo que está en juego para el sector financiero español. Las estimaciones de los expertos oscilan entre los 4.000 millones de euros y los 6.500 millones que ha calculado Goldman Sachs. Estamos hablando de que podría estar en peligro hasta la mitad del beneficio del sector en España, por lo que no es de extrañar que el Supremo haya acordado con carácter urgente dejar sin efecto todos los señalamientos de recursos de casación pendientes y que el Pleno decida "si este giro jurisprudencial debe ser o no confirmado".

Y es que la sentencia puede, incluso, afectar a la marcha de la economía española. En este sentido, desde Link Securities aseguran que, de no rectificarse el fallo del tribunal del jueves, afectará no solo en la cuenta de los bancos, sino que tendrá un "impacto negativo tanto en la concesión de créditos como en los tipos a los que los bancos van a conceder los mismos, algo negativo para la marcha de la economía española en un momento de evidente desaceleración".

Además, otra de las cuestiones que quedó en el aire tras la sentencia de ayer y que es fundamental que se aclare, es saber que la decisión tiene carácter retroactivo o no, ya que el impacto en los resultados y en el capital de las entidades será importante de ser así y menor en el caso de que la aplicación sea de ahora en adelante.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios