cronica de bolsa

Ibex 35: Prudencia en las bolsas ante el toma y daca en la embarrada guerra comercial

Los anuncios de aranceles, las filtraciones, los desmentidos, las contradicciones, las amenazas y hasta los tweets lo único que están provocando es confusión en el mercado

Foto: Pantalla de Bloomberg
Pantalla de Bloomberg

Lo peor que le puede pasar a un inversor es no saber qué está pasando y eso es, precisamente, lo que está ocurriendo en estos momentos con la política comercial de Estados Unidos. Los anuncios de aranceles, las filtraciones, los desmentidos, las contradicciones, las amenazas y hasta los tweets lo único que están provocando es confusión en el mercado, que ya no sabe si se trata de medidas puras de proteccionismo o una estrategia de la administración Trump de cara a una negociación de las condiciones de libre comercio.

Esta incertidumbre es la que está provocando que los inversores hayan comenzado a deshacer posiciones en los activos más arriesgados y se trasladen hacia aquellos que ofrecen un mayor refugio como son los bonos o las compañías más defensivas. Esto provocó el lunes una fuerte caída de los principales índices europeos y de Wall Street y que el VIX, que mide la volatilidad, se disparara un 25%. Además, aunque este martes las bolsas hacen por rebotar, las subidas son muy prudentes.

Concretamente el Ibex 35 ha avanzado un 0,2% hasta los 9.637,4 puntos. Al contrario del selectivo español, el Cac 40 parisino ha cedido un 0,05%, mientras que el Dax alemán se deja un 0,42%. Por su parte, el Eurostoxx 50 ha terminado plano al ceder un 0,02%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía por encima de los 100 puntos básicos (un 3,5% más), con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,38%, al tiempo que el interés del bund alemán crecía hasta el 0,34%.

Con todo, la confusión no es exclusiva del mercado. "Las autoridades chinas a día de hoy ya no saben qué es lo que quiere realmente EEUU y qué es lo que deben negociar", explican desde Linksecurities. "Lo que sí parece claro es que no se van a quedar quietas. Ayer, sin ir más lejos, tomaron medidas con el objetivo de incrementar la liquidez: bajaron el ratio de las reservas obligatorias de los bancos en 50 puntos básicos, liberando 800.000 millones de dólares de liquidez y provocando la depreciación del yuan, una de las “principales” armas que pueden utilizar contra EEUU", concluyen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios