CRÓNICA DE BOLSA

Ibex 35: Las bolsas se visten de rojo ante el recrudecimiento de la guerra comercial

El escenario geopolítico se complica con la administración Trump aumentando la ofensiva contra sus principales socios comerciales: China, Europa y México y Canadá

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump (Reuters)

Las bolsas comienzan la semana teñidas de rojo con la cuestión de la guerra comercial en primer plano de la agenda de los inversores. Y es que el escenario geopolítico se complica con la administración Trump aumentando la ofensiva contra sus principales socios comerciales: China, Europa y México y Canadá. No en vano, tras las subidas de aranceles emprendidas mutuamente entre las dos mayores potencias económicas, y el contraataque también la semana pasada de Europa de un arancel del 25% a 200 productos estadounidenses, el presidente de EEUU ha amenazado con una tarifa del 20% a los vehículos importados del Viejo Continente.

"Tras semanas en las que los inversores obviaron estos enfrentamientos, en las últimas sesiones los mismos han pasado una dura factura, sobre todo a los valores industriales, más dependientes de las exportaciones", explican desde Linksecurities. El problema, además, es que es difícil saber si la agresividad de EEUU es una táctica negociadora o si Trump está dispuesto a llevar el "American First" hasta sus últimas consecuencias... "De cara al comportamiento de los mercados de valores mundiales, este tema se ha convertido en el principal factor de incertidumbre y, por ello, seguirá condicionando el devenir de los mismos, al menos en el corto plazo", concluyen.

De esta manera, el Ibex 35 pierde un 1,78% y se sitúa por debajo de los 9.700 puntos, en línea con el resto de plazas europeas, al cerrar en los 9.617,9 puntos. El Dax ase deja un 2,46% y el Eurostoxx 50 un 2,1%. Mientras que en Estados Unidos hay retrocesos de alrededor de los dos puntos porcentuales en los tres principales índices.

En cuanto al comportamiento por valores, en el Ibex destacan las caídas de ArcelorMittal e IAG, por encima del 4%, y de Cie Automotive, por encima del 3%. No en vano, su principal negocio depende de la exportación de piezas al sector de la automoción, con lo que de cumplir EEUU sus amenazas sobre las importaciones de coches europeos sería uno de los grandes perjudicados. También destacan las caídas de la banca, con Bankia llevándose la peor parte.

Otro de los focos de atención este lunes, no obstante, es el mercado del petróleo, con el Brent cayendo más del 1% y perdiendo los 75 dólares, después de que el sábado Arabia Saudí y Rusia anunciaran un acuerdo para aumentar la producción de crudo en 1 millón de barriles al día con la intención de frenar el reciente rally de los precios, que en mayo situó el barril en los 80 dólares, niveles que no se veían desde 2014 cuando comenzó la espiral bajista.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios