Otra señal de alerta (definitiva) sobre el calentón de los mercados
  1. Mercados
el cape shiller roza máximos históricos

Otra señal de alerta (definitiva) sobre el calentón de los mercados

El Cape Shiller normalmente pasa más desapercibido entre ratios, PERs, análisis técnicos, etc., pero siempre ha aparecido antes de una gran crisis en EEUU

Foto: Bolsa de Nueva York. (EFE)
Bolsa de Nueva York. (EFE)

Con los principales índices de Estados Unidos moviéndose en niveles máximos y la primera potencia económica del mundo viviendo uno de los mayores ciclos alcistas de su historia tras encadenar 37 trimestres consecutivos de crecimiento, cada vez son más las voces que alertan de un inminente pinchazo del mercado mientras los inversores más recelosos buscan cualquier señal que pueda adelantar el final de la fiesta.

En este sentido, los indicadores clásicos son los conocidos como los "indicadores del miedo", esto es, el VIX que mide la volatilidad y el oro, el dólar y la deuda estadounidense que actúan como refugio. Sin embargo, la volatilidad del mercado, que se disparó a primeros de enero dista mucho de encontrarse en los niveles en los que estaba antes de crashes anteriores como 2008, el puntocom o 1987; lo mismo ocurre con el oro, que pese a las subidas, se mantiene muy alejado de sus máximos históricos en los 1.900 dólares (el lingote se vende en 1.270 dólares); el dólar se cambia a 1,16 contra el euro y la rentabilidad del Treasury ha subido por encima del 3%.

placeholder Evolución índice VIX. (Bloomberg)
Evolución índice VIX. (Bloomberg)

Según Russ Mould, director de AJ Bell, "los crashes del mercado tienden a ocurrir después de una larga racha de buen comportamiento y comentarios que tratan de argumentar que esta vez es diferente" y, en este sentido, la comunidad financiera está enfrentada entre los que avisan sobre una nueva crisis financiera y aquellos que aseguran que la tendencia alcista va a continuar basándose en el hecho de que, a pesar de las valoraciones bursátiles de las empresas estadounidenses, lo cierto es que siete de cada diez de los valores del S&P 500 han batido en el primer trimestre las expectativas de los analistas con un beneficio de media un 25% superior al descontado por el mercado.

Foto: Bolsa de Nueva York. (EFE)

Pero hay un indicador que normalmente pasa más desapercibido entre ratios, PERs, análisis técnicos, etc., y que siempre ha aparecido antes de una gran crisis en EEUU, incluso el crash de 1987 o la burbuja puntocom y este es el Shiller Cape Index, que debe su nombre al premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller.

El caso es que el Shiller Cape Index o PER de Shiller lo que busca es resolver algunas de las imprecisiones del tradicional PER midiendo la relación entre el precio actual de un índice y el beneficio neto real medio de la empresa en cuestión durante los últimos 10 años. De esta manera, al tomar como referencia temporal una década logra mitigar los efectos de los ciclos económicos en el ratio y, en el histórico, lo cierto es que existe una relación inversamente proporcional entre el CAPE y la rentabilidad de la bolsa de cara a los próximos diez años, con lo que cuanto mayor sea este a día de hoy, menos rentabilidad hay que esperar a medio y largo plazo.

placeholder Gráfico de MoneyMorning.
Gráfico de MoneyMorning.

En otras palabras, cuánto más alto está el Cape, más sobrevalorado está el mercado. Y lo cierto es que, tomando como referencia que un Cape normal se sitúa entorno a los 16 puntos, los niveles actuales, que se encuentra en más del doble, empiezan a general algo de vértigo. Concretamente, el Per de Shiller a día de hoy se encuentra en los 32,92, esto es, cerca de sus máximos históricos en 44,19 de 1999, justo antes des estallido de la burbuja puntocom.

Esto quiere decir que por cada 32 dólares que un inversor gasta en comprar una acción, la compañía sólo está ganando 1 dólar. Algo que ni siquiera ocurría antes de la crisis subprime de 2008 o, incluso, en los años previos al crack del 29.

Inversores