CRÓNICA DE BOLSA

Miedo en el mercado: la prima se dispara un 15% y el Ibex cae con fuerza (-1,7%)

El Ibex reacciona a la posibilidad de elecciones con un abrupto giro a la baja al pasar de los 10.050 puntos a los 9.800, al tiempo que la prima se ha disparado por encima de los 100

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Ciudadanos ha acabado con una sesión que evolucionaba de manera tranquila para el mercado español. El miedo se ha apoderado de los inversores tras anunciar que retiraba su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy una vez se ha conocido la sentencia del caso Gürtel que condena al Partido Popular por corrupción. El Ibex 35 reaccionaba a la rueda de prensa con un abrupto giro a la baja que se ha ido aumentando a medida que avanzaba la sesión y comparecía Rajoy para advertir del gran riesgo que supone para la economía española la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

"Esta moción va contra la estabilidad, perjudica la recuperación económica, es mala para España, es lesiva para el futuro de los ciudadanos... se hace para el único interés de Pedro Sánchez, que desde la pérdida de las elecciones busca su lugar en la política", ha asegurado el presidente del Gobierno.

[Siga en directo la última hora de la crisis política]

Palabras que han caído como una losa en el mercado. El Ibex 35 ha pasado de subir y moverse en los 10.050 puntos justo antes de la rueda de prensa del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, a caer un 2,5% hasta los 9.783 puntos en su peor momento. Al cierre, ha acabado con un descenso del 1,7% hasta los 9.826,5 puntos. Pero la peor parte se la lleva la credibilidad de la deuda soberana. La prima de riesgo se ha llegado a disparar más de un 20%, aunque ha terminado con un alza del 15% hasta los 105 puntos. El bono a diez años cotiza en el 1,5%.

Gráfico de la sesión de la prima de riesgo.
Gráfico de la sesión de la prima de riesgo.

Y es que la visión que ha dado Rajoy la empiezan a compartir más allá de nuestras fronteras. En este sentido, Alberto Gallo, jefe de estrategia de Algebris, asegura a Cotizalia que efectivamente esta nueva situación puede hacer daño a la recuperación del país. "Creo que la postura política que vemos en Italia y España está ya dañando la recuperación de ambos países, justo en un momento en el que el crecimiento estaba empezando a solucionar algunos problemas y reducir el desempleo".

La peor parte se la llevan los bancos, con CaixaBank a la cabeza con un desplome que ha rozado el 4%. Gas Natural, Acciona, Enagás y Endesa también han estado entre los peores valores, con descensos de más del 3%.

Gráfico intradía del Ibex 35.
Gráfico intradía del Ibex 35.

Eso mientras que el resto de mercados europeos han tenido una jornada muy diferente, con un avance del 0,6% para el Dax alemán, caídas del 0,1% para el Cac 40 y en torno al 0,3% para el Eurostoxx. En Italia, que libra su propia crisis política, retrocede un 1,4% mientras que el diferencial del bono transalpino con el alemán sube hasta los 205 puntos básicos, su nivel más alto desde junio de 2017.

La postura política que vemos en Italia y España está ya dañando la recuperación de ambos países

De esta manera, se abre una nueva época de incertidumbre para los mercados que "a los mercados es algo que no les gusta", explica a Cotizalia Gonzalo Lardíes, gestor de A&G. "Ahora hay que ver si para los inversores pesan más las valoraciones de las compañías o la incertidumbre, y eso es algo que veremos ya la semana que viene", concluye.

Una incertidumbre que lo mejor es que se resuelva lo antes posible "sea de la manera que sea", asegura Álvaro Blazquez, socio director de ATL Capital. No en vano, "nos vemos ahora con una situación bastante complicada en un momento en el que ya existía cierta debilidad por el contagio de Italia a los países periféricos", explica el experto. "En este escenario, que haya algo que pueda suponer para España mostrar una debilidad mayor en ese escenario ha asustado a los inversores que, si bien no están vendiendo empresa a empresa, sí están desprendiéndose del índice", afirma.

Prueba de ello es el comportamiento que están mostrando los ETF (fondos cotizados) sobre la bolsa española. El iShares MSCI Spain ETF retrocede un 3% y contagia al italiano, que en torno a esta cota.

IAG y Amadeus se salvan por el crudo

De vuelta a la bolsa española, solo aguantan en positivo IAG, que sube un 2,2% y Amadeus, un 0,5% arriba. No en vano, se están beneficiando del otro foco que mantiene la atención de los inversores y ese es el petróleo. El precio del crudo está cayendo con fuerza este viernes, un 3% en el caso del Brent de referencia en Europa y alrededor del 4% para el Texas estadounidense después de que haya trascendido la reunión que mantienen representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el ministro de energía de Arabia Saudí a la cabeza y sus socios no pertenecientes al cártel como Rusia para analizar un aumento de la producción tras 17 meses de recortes.

Y es que se están empezando a plantear que se han podido pasar de frenada tras el rally protagonizado por el crudo, que sube un 24% en el año hasta alcanzar la semana pasada los 80 dólares por barril y estudian ahora si enfriar un poco el mercado, en tanto que el verdadero ganador de la recuperación del oro negro, en ciclo bajista desde 2014, es Estados Unidos, que está bombeando a niveles de máximos históricos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios