Es noticia
Directo | Rajoy se enroca ante la ofensiva de PSOE/Podemos y la amenaza de Cs
  1. España
según el partido popular

Directo | Rajoy se enroca ante la ofensiva de PSOE/Podemos y la amenaza de Cs

El PSOE ya ha registrado en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy. Desde el Gobierno creen que es una "irresponsabilidad". Los socialistas necesitan el apoyo de 176 diputados

Foto: Mariano Rajoy. (Reuters)
Mariano Rajoy. (Reuters)

21:53 - El secretario del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha felicitado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, por dar este "paso valiente" presentando una moción de censura al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras la sentencia del 'caso Gürtel'. Para Torres, Sánchez ha hecho lo "correcto", ya que afirmó que un país "no puede estar gobernado por un partido que está condenado por corrupción, y eso es lo que acaba de pasar", por lo que le trasladó "todo el apoyo del PSOE de Canarias" en la decisión planteada a la Ejecutiva socialista, que se ratificará el próximo lunes en el comité federal.

21:38 - El PP ha lanzando en redes sociales una campaña contra la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura tras la sentencia del 'caso Gürtel' bajo la etiqueta "#UnaMociónContraEspaña", de la que se han hecho eco sus cargos y organizaciones territoriales en toda España.

21:19 - El diputado de Unidos Podemos y candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, ha pedido este viernes a Ciudadanos que no saque ahora la "calculadora" de votos y que respalde la moción de censura registrada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

placeholder

21:07 - La presidenta andaluza, Susana Díaz, y la mayoría de los 'barones' socialistas asistirán el lunes a la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE, convocada para ratificar la decisión de presentar una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy, como respuesta a la sentencia del caso Gürtel. Fuentes socialistas han confirmado a Efe la asistencia de Díaz, así como que ésta no ha hablado aún con el secretario general, Pedro Sánchez.

20:43 - La organización juvenil del PDeCAT, Juventut Nacionalista de Catalunya (JNC), ha respondido hoy a la campaña impulsada por las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP para desechar lazos amarillos en el contenedor amarillo, con una iniciativa propia de tirar sobres del PP en el contenedor azul. En un comunicado, las juventudes independentistas han invitado a las del PP a "reflexionar sobre qué deben tirar a la basura", citando "la libertad, la democracia, o los sobres de la trama de corrupción Gürtel que afecta a su partido y al presidente del gobierno español, M.Rajoy".

20:29 - El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que el hecho de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "sea capaz de pactar con los nacionalistas demuestra la deslealtad del PSOE y el mal futuro que nos espera en Cataluña", para apuntar a continuación que la moción de censura es "contra España".

20:13 - El principal indicador de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, cerró hoy con un caída del 0,11 % por el miedo a una nueva crisis política en España, en una semana en la que acumuló pérdidas del 1,28 % por la inestabilidad de Italia y las relaciones comerciales con Estados Unidos. El CAC-40 perdió en esta jornada 5,90 puntos, para quedarse en los 5.542,55 puntos, en una sesión con un volumen de negocios de 3.964 millones de euros, ligeramente por encima de los 3.766 del jueves.

20:02 - El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado hoy que la moción de censura que ha presentado el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nace de la lealtad de su partido a la Constitución Española. "Nadie podrá nunca dudar de la lealtad a la Constitución Española del PSOE. En ella nace la moción de censura", ha señalado Fernández Vara en su perfil de Twitter. A su juicio, "en democracia es bueno que, cuando un proyecto se agota, haya otro capaz de sustituirlo".

placeholder


19:39 - El Partido Popular no se cree que Pedro Sánchez tenga apoyos suficientes en el Congreso para hacerse con la presidencia del Gobierno por la vía de su moción de censura y Mariano Rajoy no está dispuesto a convocar elecciones porque lo pida Albert Rivera. El jefe del Ejecutivo se puso personalmente al frente de la respuesta del PP al intento del PSOE de llegar al poder y lo hizo con una dura réplica al dirigente socialista, a quien acusó de "perjudicar a España" y a los intereses de los españoles con tal de ganar presencia en el panorama político.

19:28 - El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha señalado hoy que su partido ha presentado una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "recuperar la decencia" en el sistema democrático y en las instituciones españolas. López ha hecho estas declaraciones en Usagre (Badajoz), momentos antes de participar en un homenaje al militante socialista de 95 años. "Esto no lo hemos buscado los socialistas. Los socialistas lo que estamos es dando una respuesta a una situación insostenible", ha aclarado.

19:05 - Coalición Canaria (CC) reunirá este domingo a su comité permanente nacional en Santa Cruz de Tenerife con carácter urgente y extraordinario para debatir su postura en relación con la moción de censura registrada hoy por el PSOE. Aunque en un principio el secretario general de CC, José Miguel Barragán, había anunciado hoy que este órgano se iba a convocar esta tarde o mañana, finalmente los nacionalistas canarios han decidido reunirse el domingo en la capital tinerfeña.

18:44 - Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado la dimisión "inmediata" del presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy, como medida de "higiene democrática" tras conocerse las condenas que ha impuesto la Audiencia Nacional a varios exdirigentes del Partido Popular por el Caso Gürtel. "Ni un solo presidente o jefe de Estado en una democracia europea demostraría tal grado de irresponsabilidad política", ha señalado el presidente de CHA, José Luis Soro, en una nota de prensa, donde señala a Rajoy como "máximo responsable político" de esta situación.

placeholder

18:20 - La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 106 puntos básicos, su cota más alta desde principios de año tras sumar catorce puntos en la sesión, ya que el interés del bono nacional a diez años ha subido después de que el PSOE presentara la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, a esta iniciativa se le ha sumado que Ciudadanos, que ha apoyado hasta la fecha al Ejecutivo, ha pedido un adelanto electoral, lo que abre un periodo de incertidumbre en España, al igual que en Italia, según los analistas.

18:00 - El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha desplomado hoy un 1,70 % en su peor sesión desde marzo por la incertidumbre política generada en España después de que buena parte de la oposición haya cuestionado al Gobierno de Mariano Rajoy, según los analistas. Sólo en la última sesión ha restado 169,5 unidades, hasta 9.826,50, con lo que retrocede a niveles de mediados de abril y pone fin a su peor semana desde marzo en la que ha perdido un 2,83 %, lo que amplía al 2,16 % los números rojos en 2018.

17:34 - La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que su formación política ha asumido "los errores" del "pasado" y está trabajando para que "no se vuelvan a repetir". "El primer paso para empezar a corregir -desde luego se están corrigiendo- los errores cometidos de todo tipo es asumir que ha habido casos de corrupción que nos han hecho mucho daño", ha aseverado Bonig.

17:20 - ÚLTIMA HORA: Pablo Iglesias reitera su apoyo sin condiciones ni exigencias de sillones a Pedro Sánchez

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en la sede de Princesa 2. (EFE)

16:45 - CCOO ha pedido hoy a los partidos políticos que alcancen un compromiso de regeneración institucional para formar un nuevo gobierno que prepare la transición hacia unas elecciones generales. En un comunicado, la Dirección Confederal de CCOO ha hecho pública una declaración con motivo de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gurtel, en la que señala que "se han disparado todas las alarmas de la credibilidad del actual gobierno del Partido Popular". "Estamos en un momento en el que este país requiere de importantes cambios legislativos y normativos que corrijan el actual modelo de crecimiento sin reparto", ha dicho el sindicato que lidera Unai Sordo.

16:37 - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no viajará a Kiev a la final de la Liga de Campeones que disputarán mañana el Real Madrid y el Liverpool debido a la situación política en España. Rajoy, al igual que había hecho en los años anteriores en los que el Real Madrid había llegado a esa final, tenía previsto desplazarse a Kiev para estar presente en el partido. Pero después de la situación provocada por la presentación por parte del PSOE de una moción de censura contra él tras la sentencia del caso Gürtel conocida ayer, ha decidido no viajar y permanecer en España

Foto: Mariano Rajoy. (Reuters)

16:24 - El ministro de Economía, Román Escolano, dijo hoy que España es un país estable política y económicamente, pero admitió que la presentación de una moción de censura por parte del PSOE introduce "elementos de inestabilidad". "España es un país estable, quien pone o ponga esta estabilidad política y económica en riesgo creo que tiene que explicar cuáles son sus propósitos, pero me reafirmo en la solidez de la economía española", dijo Escolano en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea celebrado en Bruselas.

placeholder

16:16 - Coalición Canaria (CC) no se pronunciará respecto a la moción de censura registrada por el PSOE hasta saber "si es puramente electoralista para que salga Pedro Sánchez en los medios", y ha advertido de que no la respaldará si la propuesta es secundada por los independentistas. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas, en las que además ha precisado que la posición del partido se decidirá en una reunión del comité permanente de los nacionalistas previsiblemente esta tarde o mañana.

15:19 - El portavoz adjunto de JxCAT en el Parlament, Eduard Pujol, se ha preguntado qué ganaría Cataluña con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno, por ser una persona que ha tenido recientemente "la falta de altura de insultar al presidente de Cataluña", Quim Torra, a quien comparó con Le Pen. En declaraciones desde los pasillos del Parlament, también ha recordado que el líder del PSOE avaló la aplicación del artículo 155: "¿Qué ganamos los catalanes sustituyendo a un corrupto por un cómplice del 155?". JxCAT también ha dejado claro que en ningún caso apoya a Rajoy, pero advierte de que tiene dudas de que apoyar a Sánchez sea una buena solución, ya que lo ve responsable de "alimentar el odio hacia Cataluña y su presidente".

15:14 - Foro Asturias dice no. "No se puede arreglar España con quien quiera romperla".

15:01 - ERC apoya la moción de censura impulsada por el PSOE pero exige al partido de Pedro Sánchez que "corrija sus ofensas" a los catalanes en los últimos días. En declaraciones en el Parlament, el diputado del Congreso Joan Tardà ha destacado: "Daremos el voto favorable, pero será necesario que corrija y se desdiga de algunas ofensas que han sido muy vergonzantes". Y ha añadido que será necesario que el PSOE "abandone la deriva de competir en una carrera muy alocada con Cs y el PP para ver quién tiene la testosterona más larga".

14:51 - Pedro Sánchez publica el texto de la moción de censura en Twitter.

14:46 - El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha abierto a apoyar la moción de censura pero ha rechazado que esta iniciativa cuente con los votos de Cs. "Hoy Cs forma parte del problema y no de la solución. Y la actitud política de Cs, del señor Rivera y de su sucursal en Barcelona, simplemente lo que hace es dificultar todavía más" una solución política al conflicto catalán, ha declarado a los periodistas desde el Parlament.

"Hoy Cs forma parte del problema y no de la solución. Y la actitud política de Cs, del señor Rivera y de su sucursal en Barcelona, simplemente lo que hace es dificultar todavía más" una solución política al conflicto catalán, ha declarado a los periodistas desde el Parlament.

14:39 - UPN no apoyará una moción de censura con "populistas e independentistas. Su presidente, Javier Esparza, cree que "lo más oportuno sería la convocatoria de unas nuevas elecciones"

14:28 - Mariano Rajoy cancela el viaje a Kiev para ver la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool.

14:15 - Los periodistas presentes en la sala insisten en si tiene intención de convocar elecciones. Su respuesta es un rotundo no. "En minoría llevo toda la legislatura, como sabe perfectamente todo el mundo. El presidente tiene solo dos potestades exclusivas: disolver las cámaras y nombrar ministros, y ningún presidente está dispuesto a renunciar a estas dos potestades". Termina la rueda de prensa de Mariano Rajoy.

14:10 - ¿Está legitimado para seguir al frente del Gobierno? "¿Quién reparte certificados de credibilidad en España? Creo que lo hacen los españoles... ¿quién tiene más, uno con 85 diputados u otro con 134?", pregunta Rajoy. Sobre si debe pedir perdón por la sentencia de la Gürtel como ha dicho Andrea Levy: "Lo he hecho hasta la saciedad, pero esto no les importa. Quiere ser presidente a toda costa".

placeholder

14:07 - "Sánchez carece de autoridad moral para presentar esta moción", dice Rajoy en referencia al caso de los ERE. "Quiere ser presidente con cualquiera, el programa es lo de menos. Cualquier día le vemos pactando con Puigdemont". Asegura que la actual legislatura va a durar cuatro años. "De verdad, es que nada de esto tiene sentido. Mientras dependa de mí, la legislatura se agotará".

14:02 - Comparece Mariano Rajoy. "Esta moción de censura se presenta después de que el Gobierno consiguiera el apoyo para los mejores PGE que se han aprobado en los últimos años y después de momentos de crisis", comienza el presidente del Gobierno, que recuerda la situación de "dificultad" que vive España tras la aplicación del 155. "Esta moción va contra la estabilidad, perjudica la recuperación económica, es mala para España, es lesiva para el futuro de los ciudadanos... se hace para el único interés de Pedro Sánchez, que desde la pérdida de las elecciones busca su lugar en la política".

"Quiere ser presidente a cualquier precio y con quien sea. Le da igual. Tiene dos opciones: una es pactar por Cs y Podemos a la vez y otra con ERC, PDeCAT, con Bildu y Compromís. Todo esto es inviable... y lo sabe", continúa. Confirma que la sentencia de la Gürtel se va a recurrir: "No se ha condenado a ningún miembro del Gobierno. Esta sentencia se refiere a acontecimientos de 2003 y nada tiene que ver el Gobierno con lo sucedía entonces en Pozuelo y Majadahonda", prosigue.

13:56 - El Ibex cae más de un 2% hasta 9.768 puntos y la prima se dispara un 16%.

placeholder Gráfico sesión Ibex 35
Gráfico sesión Ibex 35

placeholder Gráfico sesión prima de riesgo
Gráfico sesión prima de riesgo

13:49 - ÚLTIMA HORA: Rajoy comparecerá desde La Moncloa a las 14:00 horas.

13:46 - "Hay una sobreexcitación en la política española por las ansias de derrumbar a Rajoy. Por eso les pido que se tranquilicen, una tila". Sobre su relación a partir de ahora con el PSOE, Maillo se pregunta "¿con qué Pedro Sánchez nos quedamos?".

13:43 - "Ciudadanos tiene que aclarar qué quiere ser de mayor", afirma Maillo, que pide al partido de Rivera que actúe con "responsabilidad". Les recuerda que solo Rajoy puede convocar elecciones. "Sánchez quiere gobernar, lo más importante para él es eso, por favor. No busca convocar elecciones como quiere Ciudadanos", sigue.

13:34 - "Se está creando empleo, se le devuelven los esfuerzos a los españoles... y ahora se les ocurre hacer esto. Quien les entienda, que les compre. No les entendemos", afirma Maillo, que considera que "no hay ningún motivo" para presentar esta moción de censura. "Esta sentencia no es firme y hay un voto particular que hay que tener en cuenta", añade. Acusa a Sánchez de sobreactuar y de querer llegar al Gobierno "con prisas y a toda costa" para tener voz en el Congreso tras renunciar a su escaño. "Que piense en los españoles, que no piense en su sillón. Ponerse una corbata no le hace un hombre de Estado", sigue el dirigente 'popular', que dice que Sánchez "está hiperventilando" y que "no le interesa España" porque con su moción "da ventaja al independentismo".

"El PSOE de los ERE dando lecciones de transparencia y de calidad democrática. Este señor no es nadie para darnos lecciones", apunta Maillo, que insiste en que Sánchez "no se merece gobernar".

13:30 - Arranca la rueda de prensa de Fernando Martínez-Maillo (PP): "No es la primera vez que Sánchez que intenta llegar a Moncloa sin ganar las elecciones. Ya lo intentó y no lo consiguió. Ahora quiere asaltar el poder de la mano de los que ponen en peligro España y no le importa. Porque Podemos es un peligro para España y los nacionalistas quieren romper el país. No hya justificación para su ambición".

"Aquí hay un intento de dañar al Gobierno y a España. Algunos siguen sin aceptar el resultado de las elecciones pero cuando ha habido dos elecciones que le han dicho no, después de una segunda moción de censura... es una auténtica irresponsabilidad. Sánchez no se merece llegar a esas cotas de poder", continúa Maillo, que recuerda a Sánchez que sigue vigente el 155, que los PGE han sido "aprobados" y con la economía "remontando".

13:22 - Villegas (Ciudadanos): "No estamos aquí para que Sánchez cumpla su sueño de ser presidente". En declaraciones a La Sexta insiste en que no van a apoyar la moción de Sánchez y que el único proyecto viable es convocar elecciones.

13:19 - Primera reacción del PP tras la rueda de prensa de Sánchez, de Rafael Hernando: "Juegan a desestabilizar España". "La primera la presentaron Pablo y Pedro y esta la presentan Pedro, Pablo y los independentistas", ha escrito en Twitter para luego borrar el mensaje. [Lea aquí la noticia]

placeholder Tuit de Rafael Hernando, que después ha eliminado, sobre la moción de censura
Tuit de Rafael Hernando, que después ha eliminado, sobre la moción de censura

13:11 - El PSOE renunirá a su Comité Federal el lunes a las 17:00 horas

13:06 - Se mantiene por ahora el viaje de Mariano Rajoy a Kiev para el partido del Real Madrid-Liverpool.

13:01 - Alberto Garzón cree que la moción de censura va a salir adelante. "Se dan las condiciones", dice en declaraciones a La Sexta, aunque no explica cómo. Recordamos que son necesarios 176 diputados. Hay dos maneras.

- Con los emergentes: el PSOE (84), Podemos y sus confluencias (71) y Ciudadanos (32) suman 183 escaños. Es la mayoría que más gustaría a los socialistas, la que el líder persiguió en 2016, sin éxito, por el veto de las dos formaciones.

- Con Podemos y los nacionalistas: otra suma posible, aunque muy arriesgada, es la que conformarían PSOE (84), Podemos y sus aliados (71), ERC (9), PDeCAT (8) y PNV (5). 177 diputados. Si no estuvieran en esa mayoría los nacionalistas vascos, que acaban de aprobarle los Presupuestos a Mariano Rajoy, Sánchez requeriría el concurso de EH Bildu (2), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1). Así obtendría la mayoría absoluta justa. NC fue socia de coalición de los socialistas en las generales de 2015 y 2016, y apoyó la investidura de Sánchez en la fallida XI Legislatura.

12:54 - El PP convoca rueda de prensa en Génova a las 13:15 horas.

12:52 - "Saquemos a España de este lodazal de corrupción. Será un Gobierno del PSOE que defenderá la unidad de España, ese es mi compromiso y saben que cumplo con mi palabra". Asegura que aceptará los votos de todos los partidos para su moción de censura. Termina la rueda de prensa.

12:49 - Pedro Sánchez ha hablado con Mariano Rajoy, al que ha comunicado el registro de esa moción de censura. Sobre si pretende el PSOE agotar los dos años que quedan de legislatura: "Hay que recordar al señor Rivera que las mociones de censura en nuestro país están tasadas y con constructivas, son para dar un Gobierno al país".

12:46 - "Será un Gobierno que convoque elecciones, pero antes hay que limpiar las instituciones de corrupción y recuperar la normalidad. La moción de censura es una forma constructiva de garantizar la gobernabilidad en este país". Dice que el PSOE está "preparado" para volver al Gobierno y tiende la mano a todos los partidos "para que actúen con responsabilidad". "Hay que sacar a España del debate constante de la corrupción del PP", continúa.

12:42 - "Esta moción de censura es para recuperar la dignidad de las instituciones de este país, para recuperar las reglas del juego, para defender nuestra Constitución y a favor de la normalidad política ante esta novela negra a la que ha sumido España este Gobierno y volver a hablar de lo que a la gente le importa". Sánchez afirma que su moción de censura es "para formar un Gobierno sólido y con una hoja de ruta socialista".

placeholder

12:37 - "Este caso abre el debate sobre la calidad de nuestra democracia. ¿Dónde está el listón?", se pregunta Sánchez, que recuerda que el PSOE "siempre ha exigido al PP y a sus dirigentes responsabilidades por la Gürtel". "Y no lo hicieron", añade. "La situación que se ha creado es de crisis institucional y de confianza. La situación que se ha creado tiene un único responsable: Mariano Rajoy".

"Ante una situación como esta, ¿cuál es nuestra responsabilidad? Extiendo esta pregunta al resto de fuerzas", cuestiona Pedro Sánchez, que considera que Rajoy y el PP "han elegido no hacer nada". "Rajoy puede mirar a otro lado y consentir el deterioro de nuestra democracia".

12:32 - Rueda de prensa de Pedro Sánchez. "Les traslado el respaldo de la Ejecutiva del PSOE a la moción de censura. Ayer conocimos la sentencia de la Gürtel que confirma la financiación irregular del PP y de personas muy vinculadas al partido", comienza el secretario general del PSOE. "La sentencia ha provocado indignación social cuando se ha pedido a los ciudadanos un sacrificio tras los recortes sociales, económicos... mientras algunos de sus dirigentes se enriquecían ilícitamente", continúa. Afirma que la imagen de España en el exterior queda dañada.

12:31 - Íñigo Errejón pide a los partidos que no pongan obstáculos para que la moción de censura salga adelante.

12:22 - ¿En qué consiste una moción de censura? Esta es la cuarta que se ha presentado en democracia y la segunda para Mariano Rajoy.

12:19 - El PNV esperará a que el PSOE dé explicaciones para decidir sobre la moción. "Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y en función de eso y de sus planteamientos tomaremos una decisión", ha afirmado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. A las 12:30 horas comparece Pedro Sánchez.

12:15 - Mensaje de Albert Rivera en Twitter. Habla de una "moción instrumental".

12:06 - No se pueden convocar elecciones una vez se registra una moción de censura en el Congreso. Lo está contando nuestro compañero Fernando Garea:

12:03 - Ciudadanos no aclara cuánto tiempo da al Gobierno para que decida o no convocar elecciones. Lo anunciarán el lunes tras la Ejecutiva.

11:54 - Rueda de prensa de Ciudadanos. "El Gobierno de España ha sido sentenciado por corrupción. Eso lo debilita y eso hacer más defícil que pueda afrontar el reto del separatismo", dice José Manuel Villegas, que pide a Rajoy un adelanto electoral. "La corrupción del PP ha liquidado la legislatura. Necesitamos un Gobierno fuerte y es el momento de dar la voz a los españoles y dar la voz a los españoles", continúa. Si no las convoca, "estaremos dispuestos a apoyar una moción de censura instrumental".

11:45 - "Es imprescidible para nosotros echar a Rajoy". Esto es lo que dicen fuentes del PDeCAT, que están dispuestos a dialogar con el PSOE. Se desconoce si pondrán encima de la mesa alguna condición para darles su apoyo.

11:38 - Más reacciones desde el PP. Alicia Sánchez-Camacho recuerda a Pedro Sánchez que para que la moción salga adelante es necesario "el voto de los que quieren romper España". "No debería irse con esta gente que quiere debilitar España. Me preocupa la irresponsabilidad del PSOE", afirma en declaraciones a La Sexta. "Es mentira que haya una caja B en el PP. Apelo a la seriedad, por favor", continúa.

11:32 - El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que con su voto aprobó los PGE, apoyará a Pedro Sánchez si se presenta como candidato.

11:30 - Rueda de prensa de Alberto Garzón en el Congreso: "Un partido que funciona como una mafia no puede gobernar este país. Hay que echarles. Izquierda Unida apoyará la moción de censura".

11:30 - Pedro Sánchez comparecerá a las 12:30 horas para explicar la moción de censura. Se aceptarán solo un par de preguntas.

11:25 - El PDeCAT anuncia que apoya la moción de censura. También Bildu y Unidos Podemos. Ana Oramas, de Coalición Canaria, rechaza apoyarla.

11:25 - Ciudadanos ofrecerá una rueda de prensa a lo largo de la mañana para anunciar la postura del partido tras la moción de censura.

11:23 - Primera reacción del PP a la moción de censura. Borja Sémper: "Ahora mismo desestabiliza la economía y el tema catalán"

11:19 - El PP se agarra al voto particular para recurrir la sentencia. Lo cuenta aquí nuestro compañero Ángel Collado.

11:14 - Empieza la Ejecutiva del PSOE. Lo anuncia el partido en su cuenta de Twitter.

11:09 - Ana Oramas, de Coalición Canaria, anuncia que no apoyará la moción de censura contra Rajoy.

11:03 - El secretario general de Ciudadanos, José María Villegas, afirma que "lo importante no es si Ciudadanos se retrata" ante una moción de censura, sino "qué necesita España" en un momento tan grave como el que vive y ante "un gobierno debilitado". Adelantar elecciones "es una de las posibilidades que habrá que evaluar". En declaraciones a COPE, afirma que "la sentencia de ayer va a marcar un antes y un después en nuestra relación con el partido del gobierno y que pone un momento de inflexión y habrá que decidir cómo eso se concreta. Esta sentencia es suficientemente grave como para que tengamos que sentarnos, reflexionar y tomar decisiones".

10:55 - Andrea Levy cree que el PP debe perdir perdón tras la sentencia de la Gürtel. Lo hace en un mensaje publicado en Facebook. "Con la humildad y la honestidad que conlleva el servicio público, creo que toca pedir disculpas. Es evidente que fallaron los mecanismos de control exigibles para preservar el impecable funcionamiento que nuestra organización debe tener y esto ha causado incontestablemente un daño grave a nuestras siglas".

10:49 - El PSOE registra la moción antes de que comience la Ejecutiva Federal del partido, prevista para las 11:00 horas. Para que la moción salga adelante son necesarios al menos 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Otra opción es PSOE+Unidos Podemos+PNV+ERC+PDeCAT. [Ampliamos aquí la información]

10:44 - ÚLTIMA HORA: El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy.

10:35 - Podemos pide a Ciudadanos que "deje de castigar a los españoles" y apoye una moción de censura.

10:29 - La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Susana Pérez Quislant, afirma que los cargos públicos del PP "nos sentimos avergonzados de todos los que han utilizado sus cargos para lucrarse". "Me avergüenza enormemente que el nombre de Pozuelo se una a la corrupción. El PP y el Gobierno de Pozuelo somos honrados".

10:26 - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, califica de "intolerable" la situación creada tras la condena de 351 años a la trama Gürtel, por lo que cree necesaria "una regeneración" en España que "solo puede ser liderada por el PSOE". En caso de que este decidiera, finalmente, presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, el PSE "apoyará a la Ejecutiva Federal".

10:24 - Muchísima expectación a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz. Ya han llegado varios miembros de la Ejecutiva como Óscar Puente y José Luis Ábalos.

10:21 - Desde la prisión de Soto del Real, Jordi Sànchez, manda este mensaje: "¿Moción de censura dicen? El Estado español no cambia. Quien crea que otra España es posible que se lo haga mirar".

10:16 - Miquel Iceta muestra "toda la confianza y apoyo" a Pedro Sánchez ante su propuesta de moción de censura. "Hay que ofrecer una alternativa de progreso para España. No fallaremos", ha escrito es Twitter.

10:11 - El portavoz del PP pide a Pedro Sánchez "sensatez". "Tiene en estos momentos sentados en el banquillo a dos expresidentes de su partido por el caso más grave de corrupción con más de 760 millones en los ERE de Andalucía".

10:06 - Mensaje de Rafael Hernando en Twitter. En una entrevista en TVE afirma que la moción de censura contra Rajoy sirve a otros partidos, en referencia a Podemos, para "tapar sus vergüenzas". "La realidad es que el único partido que ha sido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE".

9:48 - Ciudadanos no reunirá a su Ejecutiva hasta el lunes para valorar la sentencia y estudiar los pasos a dar. "Es un tema delicado porque tenemos a un presidente supremacista gobernando en Cataluña, queriendo continuar con su golpe de Estado", dice Toni Cantó en TVE. "Muchos de los condenados del PP han pasado por la comisión que investiga los casos de corrupción y nos han mentido en el Congreso de los Diputados", continúa.

9:42 - La diputada del PP, Alicia Sánchez-Camacho, también rechaza la moción de censura. En una entrevista en Telecinco afirma que "da una mala imagen de España en el exterior". "Fue el señor Rajoy quien echó a los imputados de la Gürtel", recuerda la 'popular', que denuncia una "persecución" al PP por parte de Podemos.

9:38 - Son varios los dirigentes del PP que están dando entrevistas en los medios esta mañana. "El PP es un partido muy grande, con una gran estructura de personas en toda España. Nos indigna que haya habido gente que haya usado nuestras siglas para poder beneficiarse", asegura el portavoz del PP en el País Vasco, Borja Sémper.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha subrayado que con la sentencia del caso Gürtel "se ha hecho justicia" con quienes "utilizaron sus cargos para enriquecerse", pero ha asegurado que el fallo deja claro que el partido "desconocía el origen del dinero".

9:31 - Pedro Sánchez reúne a la Ejecutiva del PSOE a las 11:00 horas. Después habrá una declaración institucional.

9:27 - Quienes sí apoyarán la moción de censura serán los diputados de Podemos en el Congreso. Así lo ha confirmado Irene Montero en Antena 3, que creee que "a este gobierno hay que echarlo". "Ojalá Pedro Sánchez se anime a hacerla", ha afirmado para criticar con dureza a Ciudadanos. "Se enfadan mucho con la corrupción del PP, pero después perpetúan al PP en Murcia, Madrid y lo harán también en el Estado".

9:24 - Para el PP, ser condenado a pagar 245.000 euros como responsable a título lucrativo no afecta a la credibilidad de Mariano Rajoy. "No tiene que saber qué se hacía en una campaña municipal", dice Pablo Casado en RNE. Duda de que una moción de censura tenga apoyos suficientes para salir adelante y descarta la celebración de un congreso extraordinario del PP. "Acabamos de tenerlo, tenemos un candidato y el pleno respaldo de la militancia", añade.

9:20 - ¡Buenos días! Arrancamos este directo informativo en un día clave tras conocerse la sentencia del caso Gürtel: el PSOE anunciará a lo largo de la mañana que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy.

21:53 - El secretario del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha felicitado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, por dar este "paso valiente" presentando una moción de censura al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras la sentencia del 'caso Gürtel'. Para Torres, Sánchez ha hecho lo "correcto", ya que afirmó que un país "no puede estar gobernado por un partido que está condenado por corrupción, y eso es lo que acaba de pasar", por lo que le trasladó "todo el apoyo del PSOE de Canarias" en la decisión planteada a la Ejecutiva socialista, que se ratificará el próximo lunes en el comité federal.

Pedro Sánchez Luis Bárcenas Mariano Rajoy Ciudadanos Francisco Correa