Es noticia
El PP se prepara para la moción y se agarra al voto particular para recurrir la sentencia
  1. España
LA PRESENTA HOY EL PSOE

El PP se prepara para la moción y se agarra al voto particular para recurrir la sentencia

Fuentes del PP apuntan que se abrirá una etapa de competencia entre Podemos, el PSOE y Albert Rivera para ver quién dirige el ataque más duro

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El Partido Popular se ha agarrado al voto particular del presidente del tribunal del caso Gürtel, Ángel Hurtado, para presentar un recurso que lo libre de la condena, aunque sea administrativa; pero también se prepara para una ofensiva de la oposición y sus socios presupuestarios.

Fuentes del PP apuntan que se abrirá una etapa de competencia entre Podemos, el PSOE y Albert Rivera para ver quién dirige el ataque más duro contra Mariano Rajoy. Pablo Iglesias presionará a Pedro Sánchez y el secretario general del PSOE se dirigirá a Rivera, porque los tres tienen que ponerse de acuerdo si no quieren contar para la operación con los grupos nacionalistas e independentistas, desde ERC y el PDeCAT a Bildu. Ese es el planteamiento que hacen en el Grupo Popular, sin descartar que Ciudadanos dé un nuevo bandazo y esté dispuesto, como en las elecciones anteriores (2015), a respaldar una candidatura alternativa con Sánchez como aspirante a la presidencia del Gobierno.

Foto: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la última ceremonia de los Premios Goya, el pasado 3 de febrero en Madrid. (EFE)

Las mismas fuentes dan por hecho que el dirigente socialista aprovechará el filón que le ofrece la sentencia de Gürtel contra el PP para desgastar a Rivera, aunque el PSOE no quiera los votos de Iglesias, y menos aún los de los independentistas catalanes.

Desde el Gobierno se preparan para apelar al sentido de Estado del dirigente socialista con el argumento de que en pleno pulso con los separatistas y la unidad de España en peligro lo peor que le puede venir a la estabilidad política imprescindible para afrontar ese reto es un gabinete tipo Frankestein por “sendas multas de 100.000 euros". Se refieren al gabinete que pudiera montar Sánchez con podemitas, riveristas y/o independentistas.

El 'sentención' de la Gürtel

En el PP daban por hecho que Ciudadanos iba a romper relaciones con el Ejecutivo para ponerse al frente de la oposición en el Congreso una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, aupado por las encuestas y con los comicios autonómicos, municipales y europeos de mayo de 2019 a la vista.

De momento, el Partido Popular prepara un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para solicitar su absolución en la causa. Como la sentencia atribuye al PP una responsabilidad como “partícipe a título lucrativo” y descarta responsabilidades penales, en la sede de Génova argumentan que queda confirmado el desconocimiento que de los hechos tenía la dirección.

Tienen que ponerse de acuerdo Rivera, Sánchez e Iglesias si no quieren contar para la operación con los grupos nacionalistas e independentistas

Los populares se han fijado en el contenido del voto particular y aducen que el partido como tal “no tuvo intervención en el hecho delictivo ni beneficio directo por el mismo, por lo que debería haberse dictado una sentencia absolutoria”. Así se expresa el magistrado Ángel Hurtado.

Desde el PP insisten en que desde su sede central no se pueden conocer los gastos que asumen en nombre propio los candidatos municipales a título particular “a espaldas del partido y fuera de la campaña aprobada por sus órganos”. También recalcan que los hechos juzgados se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en dos ayuntamientos, los de las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

El Partido Popular se ha agarrado al voto particular del presidente del tribunal del caso Gürtel, Ángel Hurtado, para presentar un recurso que lo libre de la condena, aunque sea administrativa; pero también se prepara para una ofensiva de la oposición y sus socios presupuestarios.

Caso Gürtel Tribunal Supremo
El redactor recomienda