el presidente pide estabilidad: "lo sensato es agotar legislatura"

Rajoy saca sus Presupuestos y se garantiza permanecer en La Moncloa hasta 2020

Albert Rivera hizo un regate a Cristóbal Montoro en el Congreso para evitar felicitarle por el éxito de sacar adelante el segundo proyecto de Presupuestos de la legislatura

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. (EFE)

En medio del pulso con los independentistas catalanes y el último escándalo de corrupción que salpica al PP (Eduardo Zaplana), Mariano Rajoy se apunta el tanto de sacar adelante los segundos Presupuestos Generales del Estado de la legislatura y romper así una parálisis que duraba nueve meses. El presidente del Gobierno se garantiza además un mínimo de año y medio más de estabilidad política. Aunque Albert Rivera ya no quiera apoyar el próximo otoño las cuentas para 2019, el Ejecutivo tendrá el recurso de prorrogar las que entren en vigor este mes de junio y aguantar así durante todo el ejercicio siguiente.

Depués de que el PNV cumpliera su compromiso de apoyar los Presupuestos pese a la vigencia del artículo 155 en Cataluña (culpa atribuida a Quim Torra), Rajoy salió del pleno del Congreso confortado con la aprobación del "proyecto más importante que un Gobierno presenta cada año". Con la misma mayoría de 176 votos y los socios del pasado año (PP, Ciudadanos, PNV, UPN, CC, NC y Foro Asturias), el Ejecutivo aprueba unas cuentas cuajadas de cesiones a los aliados, como la subida de pensiones pactada con los nacionalistas vascos de la que al final prefiere presumir aunque no esté claro cómo se va a pagar.

Rajoy saca sus Presupuestos y se garantiza permanecer en La Moncloa hasta 2020

Nada más proclamarse la victoria del Gobierno, muy celebrada por el Grupo Popular y los diputados regionalistas mientras los del PNV disimulaban, la nota discordante no la dio la oposición, sino el principal aliado presupuestario del PP. Rivera bajó de su escaño e hizo un ostentoso regate, o 'cobra', cuando se cruzó en el pasillo con Cristóbal Montoro, para evitar felicitarle como hacían los ministros y diputados del Grupo Popular. No obstante, los demás parlamentarios riveristas sí que acudieron a dar la mano al titular de Hacienda.

El detalle del presidente de Cs puede apuntar al fin del apoyo del cuarto partido de la Cámara al Gobierno, pero el propio Montoro quiso quitar importancia al desaire y avisó de que en los próximos días empezará a proponer pactos a Ciudadanos en todas las leyes que le toca desarrollar, desde el techo presupuestario para 2019 a la financiación autonómica.

Cristóbal Montoro saluda a Aitor Esteban. (Reuters)
Cristóbal Montoro saluda a Aitor Esteban. (Reuters)

Rajoy hizo incapié en las virtudes y consecuencias de contar con cuentas del Estado para este año, desde el fomento del crecimiento y la creación de empleo a la mejora salarial de los funcionarios, la mejora de la calificación de la deuda o el llamamiento a las inversiones que supone la estabilidad política y económica.

Además, el presidente del Gobierno se esforzó en agradecer el apoyo encontrado en Cs, los nacionalistas vascos, los regionalistas canarios y los socios fijos del Grupo Popular de UPN y Foro Asturias para sacar adelante el proyecto. "Hay nivel", "se ha sabido construir" y "hemos sabido ponernos en el lugar del otro" fueron las frases elegidas por Rajoy para glosar el complicado acuerdo alcanzado entre siete partidos.

Rajoy saca sus Presupuestos y se garantiza permanecer en La Moncloa hasta 2020

El jefe del Ejecutivo expresó su confianza en que no sea el último pacto de la legislatura con Ciudadanos y reiteró que "lo sensato" sería agotar la legislatura. Para Rajoy, lo lógico, lo que fijan las reglas de la democracia y lo que prefieren los ciudadanos, es "votar cada cuatro años". Insistió en que su objetivo es mantener la estabilidad política hasta que en 2020 se cumplan los plazos y llegue la hora de rendir cuentas ante las urnas.

Sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Rajoy reiteró que está en manos de Quim Torra levantar la intervención de competencias sobre la Generalitat y que mientras este pretenda nombramientos de consejeros que no pueden cumplir con sus obligaciones (por estar presos y huidos de la Justicia) no podrá formar Gobierno.

Si los independentistas buscaban por la vía de mantener el pulso con el Gobierno esta semana continuar con el 155 y que el PNV tumbara así los Presupuestos, la maniobra de Carles Puigdemont se ha saldado con su primer fracaso desde que aupó al nuevo presidente de la Generalitat. Los nacionalistas vascos han preferido dejarle solo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios