Es noticia
El Gobierno supera el debate a la totalidad de los Presupuestos con el apoyo del PNV
  1. Economía
Debate de las enmiendas a la totalidad

El Gobierno supera el debate a la totalidad de los Presupuestos con el apoyo del PNV

Los nacionalistas vascos afirman que estos Presupuestos son los que España necesita y que votará a favor si se cumplen sus exigencias: levantamiento del 155, subida de pensiones y agenda vasca

Foto: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dialoga con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dialoga con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El Gobierno ha conseguido cerrar el primer paso para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Hoy ha superado el debate de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de PGE gracias al apoyo de última hora del PNV y el voto favorable del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se equivocó en la votación. De esta forma, el Ejecutivo ha logrado 176 votos favor en la primera votación, por lo que se rompió el empate a 175 diputados esperado. En cualquier caso, en un triple empate, las enmiendas a la totalidad decaen, por lo que el Gobierno ya tenía garantizados los apoyos suficientes.

Lo que parecía difícil hace solo tres meses, hoy se ha convertido en una realidad. El Gobierno ha sumado los apoyos de Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PNV para cerrar la votación con mayoría. Finalmente se ha cerrado con 176 votos en contra de las enmiendas a la totalidad por 174 votos a favor, los de PSOE, Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT y Bildu.

Los PGE siguen adelante

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró el éxito de la votación nada más salir a los pasillos del Congreso con el fin de agradecer el apoyo encontrado en la mayoría de la Cámara. No obstante, recordó que al proyecto le queda todo el trámite de enmiendas parciales y que hasta finales de mayo no culminará la aprobación de las cuentas del Estado.

Rajoy volvió a destacar que los presupuestos prevén la creación de casi medio millón de empleos, que conllevan más crecimiento económico, más creación de empleo y que cumplen los compromisos de España con la Unión Europea. También isistió en que permiten subir el sueldo a los funcionarios y mejorar las pensiones. "Con el Plan de Estabilidad y con este primer paso dado hoy, creo que podemos afrontar la economía en los próximos años con un cierto optimismo pero sin bajar nunca la guardia", remachó el jefe del Ejecutivo.

Foto: Manifestacion por las pensiones en Cataluña. (EFE)

A partir de ahora se abre el periodo de enmiendas parciales, que los grupos tendrán que presentar este mismo viernes. El debate se traslada a la Comisión de Presupuestos. Será ahí donde se incluya el acuerdo 'in extremis' alcanzado con el PNV para subir todas las pensiones con el IPC y retrasar la entrada del factor de sostenibilidad hasta 2023.

Buena sintonía con el PNV

Después de cuatro años de mayoría absoluta en los que el Gobierno ignoró todas las peticiones del PNV, ahora lucen la mejor de las relaciones posibles. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han intercambiado palabras amables que reflejan la buena relación entre los dos grupos en estos momentos. Solo el desafío independentista en Cataluña ha entorpecido su contacto, y ha sido solo de cara a la galería.

Esteban ha elogiado el Proyecto de Presupuestos presentado por Montoro. Unas cuentas expansivas que llegan en el momento en el que la economía ya se lo puede permitir. Una parte fundamental de esa política fiscal expansiva será la subida de las pensiones con el IPC este año y el próximo, exigencia del PNV que finalmente ha terminado aceptando el Gobierno. Pero Esteban ha ido un paso más lejos y ha hecho suyo el discurso de Montoro sobre el momento económico que vive España: "Con un crecimiento más equilibrado que el que había antes de la crisis" y con "un fuerte crecimiento de las exportaciones y la inversión en bienes de equipo". Palancas, todas ellas, claves en el discurso económico del Gobierno. "Eso que ha dicho en su discurso es a lo que me refiero yo con que tenemos el crecimiento más sano y equilibrado de nuestra historia", ha afirmado Montoro.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la mirada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El ministro ha elogiado que el PNV "actúe con responsabilidad política", buscando el bien común de todos los españoles en lugar de enrocarse en exigencias para el País Vasco. El propio Esteban ha reclamado la importancia de su papel para conseguir la revalorización de las pensiones con el IPC: "Nadie excepto el PNV lo ha hecho. Algunos tienen votos en sí mismos para conseguir mayorías, pero ha tenido que ser un pequeño partido quien lo haya conseguido".

[Presupuestos: el PNV salva a Rajoy para alejar a Rivera y al 155]

"Celebro que esa sea la conclusión, que ante todo haya estabilidad política", ha repetido Montoro. El ministro ha reconocido el buen hacer de un partido que es el que encabeza el Gobierno vasco, por lo que actúa pensando en la estabilidad política y el impulso del crecimiento económico. Montoro ha prometido a Esteban que se conseguirá su compromiso con la sociedad vasca de bajar la tasa de paro en la región del 10% en esta Legislatura.

Celebro que la conclusión del PNV ante este debate sea que lo importante es actuar por responsabilidad política

Esteban ha prometido su voto favorable al Gobierno para hacer decaer las enmiendas a la totalidad. Y también lo hará durante la tramitación de las enmiendas parciales. Eso sí, ha puesto tres exigencias sobre la mesa. La primera es que se levante el artículo 155 de la Consitución en el momento en el que haya un nuevo Govern en Cataluña. En segundo, la subida de todas las pensiones con el IPC (un 1,6% este año), el retraso de la aplicación del factor de sostenibilidad y la subida de las pensiones de viudedad hasta el 56% de la base reguladora. Por último, ha exigido un avance en la agenda vasca, políticas destinadas a elevar la competitividad de la economía de la región.

El PSOE apoyará las enmiendas de subida de las pensiones en el trámite parlamentario

Por Juanma Romero | Madrid

Los socialistas rechazaron este jueves, como estaba previsto, los Presupuestos de 2018. Pero solo se votaban las enmiendas de totalidad. Ahora queda todo un trámite parlamentario por delante, con el debate y aprobación de las enmiendas parciales. Y el PSOE está dispuesto a apoyar aquellas que certifiquen la subida de las pensiones conforme al IPC, compromiso arrancado al Gobierno por el PNV pero que la dirección de Pedro Sánchez lleva meses reclamando

Así lo confirmó en rueda de prensa en Ferraz el secretario de Organización, José Luis Ábalos: todo aquello que suponga "mejoras para la gente", el PSOE lo "defenderá". El número tres destacó que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció durante el pleno debate sobre las enmiendas parciales, y el PSOE está dispuesto a recoger el guante. Pero antes de adoptar la posición definitiva, quiere "ver" antes esas enmiendas. 

🔴 @abalosmeco El Gobierno ha tratado a los pensionistas como mera mercancía electoral.

 

No obstante, el PSOE afea al Ejecutivo que haya tratado el asunto de las pensiones como "una mera mercancía electoral", al oponerse a lo que le reclamaba Sánchez pero luego transigir por su acuerdo con el PNV, pero sin garantizar que se consolide el derecho. Es decir, que ha quedado como una "medida de gracia" concedida por el Ejecutivo. "Han resuelto esto con mucho carácter mercantil y poco de principios". De soslayo, criticó a los nacionalistas vascos por dejar "para otro día" su compromiso con el levantamiento del artículo 155 en Cataluña. Esa línea roja que luego se diluyó. 

Para Ábalos, la superación del debate de totalidad de los PGE este jueves permite a Mariano Rajoy "seguir de inquilino en La Moncloa", pero otra cosa es dirigir el país, ya que para nada este éxito resuelve la situación de parálisis en la que a juicio de Ferraz está el Ejecutivo. Le posibilita "alargar, que es lo que Rajoy quiere, seguir transitando en el velero todo el tiempo que pueda, pero eso no es gobernar", insistió. 

El Gobierno ha conseguido cerrar el primer paso para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Hoy ha superado el debate de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de PGE gracias al apoyo de última hora del PNV y el voto favorable del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se equivocó en la votación. De esta forma, el Ejecutivo ha logrado 176 votos favor en la primera votación, por lo que se rompió el empate a 175 diputados esperado. En cualquier caso, en un triple empate, las enmiendas a la totalidad decaen, por lo que el Gobierno ya tenía garantizados los apoyos suficientes.

Presupuestos Generales del Estado PNV Aitor Esteban Cristóbal Montoro Revalorización pensiones Ministerio de Hacienda José Luis Ábalos Pedro Sánchez Inflación
El redactor recomienda