los nacionalistas rechazarán las enmiendas de totalidad

El PNV logra mejoras en las pensiones y confirma el voto a los Presupuestos

Considera un gesto las declaraciones de Rajoy anunciando que la prioridad es que haya un Govern para levantar el 155 y empezar una etapa de diálogo

Foto: Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. / EFE Juan Carlos Hidalgo
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. / EFE Juan Carlos Hidalgo

El PNV ha confirmado que el jueves por la tarde votará con el Gobierno el rechazo a las enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Los nacionalistas vascos han anunciado que permitirán la tramitación de las cuentas junto a PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Aitor Esteban ha anunciado que el martes hubo una reunión entre Mariano Rajoy y el presidente del PNV. El Gobiero ha asumido peticiones del PNV como una subida generalizada de pensiones y diálogo en Cataluña. Según ha explicado, se ha pactado un incremento de todas las pensiones según el IPC para 2018; elevar el 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad y el año que viene del 60% y se aplaza la aplicación del factor de sostenibilidad hasta el 2023.

El PNV se da por satisfecho con el compromiso del Gobierno de facilitar un Govern en Cataluña para que pueda levantarse el artículo 155. En concreto, a la llegada al debate, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la prioridad para Cataluña debe ser la formación de un gobierno que cumpla la ley y abra una nueva etapa en la que cree que todos deben colaborar para que haya un diálogo primero entre catalanes y después entre instituciones.

En su opinión, este compromiso facilita el voto favorable a la tramitación. Serán 175 votos, lo que supondrá un empate y que la votación se repita tres veces, paa que, finalmente, se rechacen las enmiendas de totalidad. Dentro de dos meses, deberá votarse de nuevo los presupuestos, ya con necesidad de sumar al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Con esta votación, Rajoy recibe un enorme balón de oxígeno y se despejan las dudas sobre elecciones anticipadas. Puede llegar hasta 2020.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios