Es noticia
El PNV inicia el giro para apoyar los PGE del PP: no presenta enmienda a la totalidad
  1. España
el gobierno da por hecho el apoyo a las cuentas de 2018

El PNV inicia el giro para apoyar los PGE del PP: no presenta enmienda a la totalidad

Los nacionalistas renuncian a presentar enmienda de totalidad, aunque formalmente mantienen su reserva sobre la votación del 26 de abril

Foto: Mariano Rajoy (d), durante una reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)
Mariano Rajoy (d), durante una reunión mantenida en el Palacio de La Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)

El PNV ha iniciado el giro estratégico que podría acabar con el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Como primer paso, los nacionalistas vascos han renunciado a la posibilidad de presentar enmienda de totalidad a las cuentas. Formalmente, no significa que no puedan votar en el pleno a favor de las enmiendas de totalidad de otros grupos, pero supone un gesto hacia el apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy.

De hecho, Nueva Canarias no ha presentado enmienda de totalidad pero apoyará las del resto y Foro Asturias, socio habitual del PP, sí la ha presentado, pero el Gobierno da por hecho que la retirará antes de la votación, porque su voto es imprescindible.

Foto: Ortuzar y Urkullu, en la pasada celebración del Aberri Eguna en Bilbao. (EFE)

El PNV ha mantenido hasta ahora que no se sentaría siquiera a hablar de los Presupuestos si antes no se levantaba la aplicación del artículo 155 en Cataluña que, a su vez, requiere de la formación de un nuevo Govern. El día 26 de abril se producirá la votación de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos en el pleno del Congreso, y ese día el Gobierno necesita poder sumar el voto del PNV al de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria para superar ese primer escollo parlamentario.

placeholder Nota enviada por el PNV. Pinche en la imagen para consultar el documento
Nota enviada por el PNV. Pinche en la imagen para consultar el documento

El primer paso de los nacionalistas vascos se ha producido con la no presentación de la enmienda de totalidad, a la espera de pasar definitivamente la línea roja que se habían marcado. El Gobierno da por hecho que sí tendrá el apoyo del PNV en la trascendente votación del día 26, con el argumento de que los nacionalistas vascos pueden argumentar que solo se trata de aceptar la tramitación de los Presupuestos, a falta del voto final dentro de dos meses.

La nota oficial asegura que "el PNV proclama, una vez más, su oposición frontal al artículo 155, y cree que la decisión hoy adoptada es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible" y concluye que "se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión un cheque en blanco que el EBB extiende al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario. El EBB quiere recordar que el acuerdo firmado el año pasado, que resultó tan beneficioso para Euskadi, en nada obliga a EAJ-PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018".

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

El plazo para la formación del Govern en Cataluña termina el 22 de mayo y los independentistas intentan apurar al máximo los plazos, lo que se contradice con los trámites de los Presupuestos. El Ejecutivo entiende que el PNV no puede poner como condición algo que no depende del Gobierno, sino de los partidos catalanes y, más concretamente, del calendario y la estrategia de defensa de Carles Puigdemont.

Los dirigentes del PNV no han parado de hacer gestiones en los últimos meses para normalizar la situación catalana, sin 155 y con un Govern. Por eso, su nota de este jueves afirma que este partido "ha decidido conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo".

Foto: El ministro de Economía, Román Escolano, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Reuters)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, visitó el pasado martes en la cárcel de Soto del Real al diputado de la lista de JxCAT propuesto candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, que le transmitió su confianza en que se pueda formar pronto un Gobierno "estable" en Cataluña, que devuelva "las instituciones catalanas a sus legítimos representantes".

Según han informado a Europa Press fuentes nacionalistas, la visita de Esteban a Sánchez se produjo por la mañana y se prolongó durante una hora aproximadamente. El portavoz 'jeltzale' encontró al expresidente de ANC "muy tranquilo, entero, fuerte y muy conocedor de toda la situación" que se vive.

El PNV ha iniciado el giro estratégico que podría acabar con el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Como primer paso, los nacionalistas vascos han renunciado a la posibilidad de presentar enmienda de totalidad a las cuentas. Formalmente, no significa que no puedan votar en el pleno a favor de las enmiendas de totalidad de otros grupos, pero supone un gesto hacia el apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy.

Presupuestos Generales del Estado PNV Mariano Rajoy Nacionalismo Carles Puigdemont
El redactor recomienda