CUMPLEN CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Rajoy saca adelante los Presupuestos gracias al respaldo del PNV

Se cierran tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El pleno del Congreso ha aprobado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado gracias al apoyo de los 176 diputados del PP, Ciudadanos, el PNV, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Los cinco diputados del PNV, decisivos en la votación, habían anunciado esta tarde que respaldaríán los Presupuestos de Mariano Rajoy "por responsabilidad" y pese al 155, según anunció el Partido Nacionalista Vasco en un comunicado. Tras llevar el suspense hasta el final -al haber anunciado que decididirían si apoyaban los presupuestos en "el último minuto"-, los nacionalistas vascos confirman así su decisión de cumplir los compromisos con el Ejecutivo en las cuentas del Estado pese a la vigencia del artículo 155 de la Constitución para mantener la intervención de la Generalitat de Cataluña.

Así se han cerrado tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido los diferentes ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que ninguna sección fuera rechazada. Ya en la jornada de este martes el Partido Popular, Ciudadanos, el PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias sumaron sus 176 diputados para resolver las enmiendas a todos los títulos del proyecto, el resto de disposiciones del articulado y las secciones dedicadas a los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital; Hacienda y Función Pública; Defensa y Fomento.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)

Según una nota del Euzkadi Buru Batzar (EBB), el PNV ha decidido apoyar los Presupuestos "pese a nuestra tegativa a negociar los PGE de 2018 si el artículo 155 seguía en vigor en Catalunya, y que esta era una cuestión de principios. Hemos mantenido esta posición hasta hoy por principio de responsabilidad: entendíamos y entendemos que lo responsable con Catalunya, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155”.

El PNV ha logrado, con su apoyo a los PGE, garantizar la subida generalizada para todos los pensionistas, que verán sus pensiones aumentadas hasta el 1,6% tanto en 2018 como en 2019, además de inversiones para Euskadi por valor de más de 540 millones de euros. Asimismo, estos Presupuestos destinan más de 330 millones a distintas infraestructuras clave de Euskadi, de los que 306 son para el Tren de Alta Velocidad, tal y como establece el plan de inversiones plurianual pactado en 2017.

Además, los nacionalistas justifican su voto afirmativo a los Presupuestos como una medida para "evitar el abismo" político que supondría el "bloqueo" de las cuentas públicas. "Sin Presupuestos el conflicto no estaría más cerca de encauzarse sino que se enconaría y se alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo", aseguran en el comunicado.

El Gobierno sigue sin publicar los nombramientos de consejeros "inviables" que pretende Quim Torra, con lo que no pueden celebrarse las correspondientes tomas de posesión de los miembros del ejecutivo autonómico necesarias para levantar el 155. Pese a ello, el PNV asumió la explicación de La Moncloa (la culpa es del presidente de la Generalitat) y en las votaciones que se suceden en la tarde de este miércoles en la Cámara baja ha avalado las partidas dispuestas por el proyecto de Hacienda frente a las alternativas propuestas por PSOE, Podemos y los grupos independentistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios