Es noticia
El PNV, dispuesto a acudir al rescate de Rajoy y apoyar sus Presupuestos
  1. España
votación de las cuentas del estado en el congreso

El PNV, dispuesto a acudir al rescate de Rajoy y apoyar sus Presupuestos

El presidente espera superar hoy el escollo fundamental para seguir en La Moncloa hasta 2020, gracias a los nacionalistas vascos y a Ciudadanos

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban (i), y los diputados del PNV, Joseba Andoni Agirretxea Urresti (c) e Idoia Sagastizabal (d), el pasado abril en el Congreso. (EFE)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban (i), y los diputados del PNV, Joseba Andoni Agirretxea Urresti (c) e Idoia Sagastizabal (d), el pasado abril en el Congreso. (EFE)

Salvo sorpresa, Mariano Rajoy espera superar hoy otro escollo fundamental en su camino para mantenerse en La Moncloa. El PP da por hecho que el PNV sacará adelante en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado de 2018, a pesar de que el artículo 155 sigue en vigor en Cataluña.

Rajoy puede respirar con el paso más decisivo para esa continuidad en la presidencia del Gobierno, aunque se encuentre en el peor momento político por la sucesión de escándalos, la detención de Eduardo Zaplana, el ascenso de Ciudadanos y el conflicto institucional en Cataluña, entre otros sobresaltos. Siempre a falta de que esta tarde el PNV cumpla la previsión del Gobierno

Si es así, las cuentas ahora irán al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pero el Gobierno pretende no tener que incluir ninguna enmienda, por lo que sería innecesaria su vuelta al Congreso y quedarían definitivamente aprobadas. Por eso la votación de este miércoles tiene especial trascendencia. La inestabilidad se mantendrá, los casos de corrupción seguirán persiguiendo a Rajoy, pero si se cumple lo previsto habrá superado una difícil barrera. La siguiente será el debate sobre el estado de la nación en junio, pero ya sin votación. Si el PNV no apoyara los Presupuestos y estos fueran rechazados se produciría un teerremoto político que acercaría otras opciones como moción de censura y hasta elecciones anticipadas y, en todo caso, las dudas sobre Rajoy y el fin de la legislatura.

Foto: El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo (i), y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando. (EFE)

Para el PNV, ha sido un trago difícil tener que votar los Presupuestos cuando aún no se ha levantado el 155 en Cataluña como consecuencia de la decisión de Rajoy de no tramitar el nombramiento de los 'consellers' presos o huidos designados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Por eso, ha intentado en las últimas horas algún gesto del Gobierno, de compromiso con el diálogo y el autogobierno, como ya hizo antes de la votación de totalidad.

En la votación del Congreso, los Presupuestos tendrán los votos de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Justo los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta, salvo imprevistos.

De hecho, este martes, el propio ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha mostrado desde la tribuna del Congreso su agradecimiento a los grupos que van a dar su apoyo al proyecto presupuestario de 2018, que "previsiblemente" serán los mismos que votaron a favor de las cuentas de 2017.

En los últimos días, el PNV ha presionado al Gobierno por entender que carece de base legal retener los nombramientos. No ha llegado a tiempo la suspensión en el Tribunal Supremo de los procesados que les impediría acceder al cargo.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de la portavoz, Inés Arrimadas, durante una reunión del Comité Ejecutivo del partido. (EFE)

El PNV ya logró un acuerdo con el Gobierno para lograr mejoras en inversiones para el País Vasco y para la subida generalizada de pensiones. De hecho, el PP asegura que no hay razones para que cambie su voto, ya que todos los detalles sobre los Presupuestos ya están en las enmiendas aprobadas y el mantenimiento del 155 no es responsabilidad del Ejecutivo, sino de la Generalitat y los independentistas.

Los nacionalistas vascos entienden que en su decisión prima la necesidad de mantener la estabilidad política y, sobre todo, que un rechazo a los Presupuestos podría suponer la convocatoria de elecciones anticipadas y el riesgo de que Albert Rivera, muy crítico con el PNV, pueda llegar a La Moncloa. Mejor Rajoy débil que Rivera, sostienen.

Como explicó el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, es importante "la estabilidad" que proporcionaría la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero también considera "imprescindible" respetar "los marcos de autogobierno".

Salvo sorpresa, Mariano Rajoy espera superar hoy otro escollo fundamental en su camino para mantenerse en La Moncloa. El PP da por hecho que el PNV sacará adelante en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado de 2018, a pesar de que el artículo 155 sigue en vigor en Cataluña.

Mariano Rajoy PNV Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda