Es noticia
Rajoy reunirá a los gobiernos autonómicos para abordar el modelo de financiación
  1. España
tras reunirse con la presidenta de la JUNTA

Rajoy reunirá a los gobiernos autonómicos para abordar el modelo de financiación

Díaz está muy molesta con las partidas de inversiones que incluye el proyecto por considerar que se trata de un “castigo” dado la escasez de fondos destinados a infraestructuras

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

El presidente del Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en principio para el mes de mayo, para buscar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómico con los representantes de los ejecutivos regionales.

El anuncio lo ha hecho la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, después de entrevistarse esta mañana con Mariano Rajoy en La Moncloa y de que su actual inquilino informara de que ambos habían tratado “asuntos prioritarios” para Andalucía: “Inversiones y el sistema de financiación, un modelo que siempre he defendido reformar por la vía del consenso”.

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

Díaz se declaró satisfecha por el resultado de la entrevista por el hecho de que el jefe del Ejecutivo convocara la reunión del citado Consejo, donde todos los gobiernos autonómicos acudirán a defender sus posiciones y unos intereses que los propios partidos de los gobernantes no son capaces de aunar.

Además, la presidenta de la Junta destacó que Rajoy también se había comprometido a que el Ministerio de Fomento y la Consejería del mismo ramo se reúnan para ver la viabilidad de una modificación del apartado de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía.

Rajoy convocará el CPFF

La dirigente del PSOE está muy molesta con las partidas de inversiones que incluye el proyecto por considerar que se trata de un “castigo” dado la escasez de fondos destinados a infraestructuras.

Después de recibir a Díaz en La Moncloa, Rajoy hizo lo mismo con el presidente del gobierno autonómico de Aragón, el también socialista Miguel Lambán, quien confirmó la 'cumbre' de consejeros regionales para el mes de mayo con el fin de cambiar el modelo de financiación.

Lambán y Susana Díaz coincidieron en que el hecho de que la presidencia de la Generalitat siga vacante por la falta de acuerdo de los independentistas para proponer un candidato viable no debe retrasar más la negociación sobre las cuentas de todas las autonomías. "Me niego a aceptar que Cataluña condicione más la política española. Si hay que llegar a un acuerdo y no hay un Gobierno en Cataluña, yo lo negociaría con el actual Gobierno del artículo 155 de la Constitución", comentó Lambán.

El presidente del Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en principio para el mes de mayo, para buscar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómico con los representantes de los ejecutivos regionales.

Mariano Rajoy Susana Díaz
El redactor recomienda