caja de la que disfrutaro miembros del partido

La sentencia avala la 'caja B' del PP "paralela a la oficial existente desde el año 1989"

Aunque no se ha juzgado en esta pieza, la sentencia confirma que Bárcenas controló una contabilidad financiera que se nutrió de los tejemanejes de la trama Gürtel.

Foto: Luis Bárcenas. (EFE)
Luis Bárcenas. (EFE)

La sentencia del caso Gürtel avala la existencia de una 'caja B' del Partido Popular, "consistente en una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989", año de fundación del PP. Una contabilidad B que controló el ex tesorero Luis Bárcenas, condenado a 33 años de prisión. Aunque no se estaba juzgando en esta pieza, la sentencia, de 1.687 folios [aquí en PDF], menciona esta 'caja B', que se nutrió de "donaciones finalistas" que se anotaban "informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido, si bien estos últimos aspectos que se describen lo son únicamente para precisar el contexto en el que se imbrican los hechos objeto de este enjuiciamiento, pero quedando fuera de su ámbito de conocimiento".

Y es que para entender la 'caja B' del PP hay que profundizar en las entrañas de la trama Gürtel. "Entre el Grupo Correa y el Partido Popular se tejió, pues, una estructura de colaboración estable, consistente, por una parte, para la prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, congresos, etc., dentro de la normal actividad de dicho partido político, ya se trataran de actos electorales o de otro tipo. Pero por otra, se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".

La sentencia avala la 'caja B' del PP "paralela a la oficial existente desde el año 1989"

El texto judicial refleja la estrecha relación que fue capaz de establecer Correa con influyentes dirigentes del PP, "que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente o a través de terceras personas (Comunidades Autónomas y Municipios gobernados por el PP), lo que permitió que, bien las empresas de Correa u otras empresas terceras elegidas por él, con el acuerdo y colaboración de aquellos cargos públicos, gozaran de un arbitrario trato de favor y tuvieran un dominio de hecho sobre la contratación pública llevada a cabo por las entidades públicas parasitadas".

El sistema era claro. "Mediante el inflado de precios que se cobraban de las distintas administraciones públicas afectadas, la finalidad buscada era la obtención ilícita de importantes beneficios económicos a costa del erario público, o bien comisiones cuando la adjudicataria eran terceras empresas, que luego se repartían entre el Grupo Correa y las autoridades o cargos públicos electos o designados corruptos, que recibían cantidades de dinero en metálico, pero también mediante otro tipo de servicios o regalos prestados por diferentes empresas de esa trama, como eventos, viajes, fiestas, celebraciones, etc., de las que en algunos casos se beneficiaron también sus familiares".

Paco Correa, en un momento de su declaración
Paco Correa, en un momento de su declaración

Las comisiones no solo fueron a parar a los bolsillos de los enjuiciados. "También otras cantidades sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'caja B' del partido, consistente en una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989". La 'caja B' del partido se está juzgando en otra pieza del caso, en la bautizada como los 'papeles de Bárcenas'. Una pieza que se ha reabierto precisamente tras la declaración de Paco Correa en las sesiones del juicio de la primera época de la Gürtel, en las que señaló que distintas constructoras contribuyeron a alimentar esta contabilidad parelela a cambio de obra pública.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios