Es noticia
El PSOE considera "inaceptable" la respuesta de Rajoy y del PP a la condena por Gürtel
  1. España
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE LA EJECUTIVA MAÑANA VIERNES

El PSOE considera "inaceptable" la respuesta de Rajoy y del PP a la condena por Gürtel

Los socialistas meditan su respuesta a la sentencia de la Audiencia Nacional mientras arrecian las presiones para que Sánchez presente una moción de censura contra el presidente

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 15 de mayo en rueda de prensa en Ferraz tras su reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez, el pasado 15 de mayo en rueda de prensa en Ferraz tras su reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa. (EFE)

Huele a moción de censura. A golpe en la mesa de Pedro Sánchez. Pero todavía no hay decisión ni hay confirmación oficial. Pero el tiempo que se ha tomado el secretario general y su equipo para valorar la sentencia del caso Gürtel son, en este caso, muy indicativos, igual que el parecer de algunos miembros de la ejecutiva, que entienden que ha llegado el momento.

"El PSOE considera inaceptable la respuesta del PP y el Gobierno ante la sentencia del caso Gürtel que implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy". Esa fue la primera reacción de fuentes oficiales de Ferraz, trasladada a los periodistas a las 14.23 horas y difundida después por Twitter. Esa y solo esa. La justificación es que el líder estaba aún valorando el fallo judicial con sus colaboradores y no había aún una decisión. De hecho, esta se tomará mañana viernes en una reunión extraordinaria del plenario de la ejecutiva federal convocada ya para las 11 horas [aquí en PDF].

Pero en esa breve aseveración que trasladó el PSOE no era baladí que se señalase directamente al jefe del Ejecutivo y presidente del PP, evidenciando con que no basta con que los populares excusen a su líder. De hecho, Rafa Hernando, portavoz del PP en el Congreso, pidió que no se "hiperactúe" ni se "exagere" con la sentencia del caso Gürtel, porque hace al partido partícipe a título lucrativo, lo que demuestra que no conocía los hechos, y eso supone "claramente" una "posición exculpatoria" para el PP, informa EFE.

Hay miembros de la cúpula socialista que creen que la moción de censura, que ya ha sido exigida por Unidos Podemos, "no es una mala idea". No tanto por que vaya a prosperar, sino sobre todo para que "Ciudadanos se retrate". Sánchez es plenamente consciente de que no hay números para que él sea investido presidente del Gobierno, y por eso siempre que se le ha lanzado la pregunta ha respondido que no descarta echar mano de ese instrumento parlamentario, pero que no lo contemplaba ahora mismo.

Para que prospere la moción, Sánchez necesita la alianza con Podemos y Cs o bien con los morados y formaciones nacionalistas e independentistas

Necesitaría una mayoría absoluta en el Congreso (176 votos), que solo conseguiría sumando a Podemos y Ciudadanos —algo hartamente improbable a día de hoy, aunque también es verdad que Albert Rivera no lo rechazó de plano este jueves— o bien pactando con los morados y con las formaciones nacionalistas e independentistas, alternativa aún más complicada, dada la voluntad de la dirección de no apoyarse en fuerzas separatistas y dado igualmente el giro del discurso de Sánchez de los últimos días, de máxima dureza con el 'president' de la Generalitat, Quim Torra. Esta última vía se puede dar por cegada, pues asumir la investidura con los votos de ERC y PDeCAT tendría un altísimo coste interno para el secretario general.

Foto:

El ejemplo de Madrid

Sin embargo, la opción de desafiar de nuevo a Cs resultaría más conveniente para la dirección. Ya lo hizo muy recientemente, tras el estallido del caso máster, cuando registró su moción de censura en la Asamblea de Madrid y forzó a los naranjas a dar un paso, a moverse, a pedir la dimisión de Cristina Cifuentes. La presidenta al final se marchó, pero aún tuvo la oportunidad Sánchez de subir el tono contra Rivera advirtiéndole de que bastaba con que su partido se abstuviese ante la investidura de Ángel Gabilondo.

En la ejecutiva hay quienes defienden que ha llegado el momento de presentar la moción de censura para que se "retrate" Ciudadanos

Cs finalmente facilitó la elección del popular Ángel Garrido, pero para los socialistas la operación había resultado ventajosa, pues había proyectado de nuevo la figura del exministro —que en unos días será proclamado oficialmente candidato para las autonómicas de 2019— y había consolidado, a su juicio, la imagen del PSOE como alternativa del PP. Y también había supuesto pintar a Rivera como "encubridor" de la corrupción del PP.

Rivera asegura que "hay un antes y un después" tras la sentencia Gürtel con el Gobierno

Ahora, con una sentencia muy grave encima de la mesa [aquí en PDF], ese mensaje contra un Cs en estado de gracia en las encuestas podría ser más potente. Hace algo más de un mes, cuando aún no había renunciado Cifuentes, hacía esta reflexión en una entrevista en eldiario.es: "Si ese veto [hacia Cs en Madrid] ya no existe para Podemos, en tanto en cuanto se necesita el apoyo de Ciudadanos para lograr un cambio político en la Comunidad de Madrid, esperemos que se pueda hacer eso también en el Congreso".

Díaz dice que el fallo judicial le parece "bestial" y "brutal", "lamentable para este país" y dice que ha de ser Ferraz quien decida qué línea seguir ahora

Antes que Ferraz, habló la presidenta andaluza. Susana Díaz aseguró, en los pasillos del Parlamento regional, que le parece "brutal" y "bestial" el fallo de la Audiencia Nacional. "Lamentable para este país". ¿Justificaría ella una moción de censura contra Rajoy?, se le preguntó. La baronesa señaló que no le toca a ella dirigir la oposición de su partido. "Saben perfectamente lo que pasó hace un año [cuando perdió las primarias frente a Sánchez], así que no me corresponde a mí", dijo, informa Isabel Morillo desde Sevilla.

Huele a moción de censura. A golpe en la mesa de Pedro Sánchez. Pero todavía no hay decisión ni hay confirmación oficial. Pero el tiempo que se ha tomado el secretario general y su equipo para valorar la sentencia del caso Gürtel son, en este caso, muy indicativos, igual que el parecer de algunos miembros de la ejecutiva, que entienden que ha llegado el momento.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Caso Gürtel Audiencia Nacional Cristina Cifuentes Ciudadanos Ángel Gabilondo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda