Es noticia
El PSOE aprieta el paso y presenta ya la moción de censura contra Cifuentes
  1. España
LA SITUACIÓN ES YA "INSOSTENIBLE"

El PSOE aprieta el paso y presenta ya la moción de censura contra Cifuentes

Adelanta el registro de la iniciativa después de que la URJC anunciara que traslada su investigación a la Fiscalía y que la supuesta presidenta del tribunal confesara que no evaluó a la presidenta

Foto: Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la investidura, este 5 de abril. (EFE)
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la investidura, este 5 de abril. (EFE)

El PSOE no esperará ni unas horas más, así que la presión sobre Ciudadanos comienza ya mismo. La decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de trasladar a la Fiscalía el caso del máster de Cristina Cifuentes tras apreciar posibles delitos ha apretado los tiempos: esta misma tarde los socialistas registraron su moción de censura contra la presidenta regional, en la que advierten de que la situación en la Comunidad de Madrid es ya "insostenible", que la crisis institucional ha llegado a tal punto que "requiere una acción firme y de decidida respuesta". La previsión inicial era que el documento se presentara a las 11 de la mañana de este viernes.

Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, ya prometió ayer miércoles, a la finalización del pleno extraordinario en el que compareció la jefa del Ejecutivo autonómico, que la moción se presentaría "con toda celeridad", y hoy mismo, por la mañana, ya confirmó, como había avanzado este diario, que la iniciativa estaba al caer y se presentaría como máximo el viernes. Y más tarde se anunció la hora del registro.

[Consulta aquí en PDF la moción de censura del PSOE-M]

Pero justo se cruzó el comunicado de la Rey Juan Carlos. "Como consecuencia de la investigación ordenada por el rector", Javier Ramos, el pasado 21 de marzo, "y ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito, la Universidad ha decidido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación". La nota añadía que este viernes 6 de abril el máximo responsable del centro comparece ante los medios para dar más detalles sobre el caso. Fue a raíz del comunicado cuando el PSOE cambió de planes y decidió adelantar el registro de su moción a este jueves, al término del pleno, porque es "más evidente que ha habido fraude".

Los socialistas aseguran que ahora es "más evidente que ha habido fraude" y que se requiere de una acción "firme" cuyo éxito dependerá de Cs


Al mismo tiempo, este diario publicaba que la profesora que supuestamente actuó de presidenta del tribunal calificador del trabajo de fin de máster de Cifuentes, Alicia López de los Mozos, había confesado que nunca formó parte de ningún jurado, que nunca evaluó a la hoy presidenta regional y que el acta que ella en un principio esgrimió como prueba de que había obtenido su titulación legalmente fue fabricada el día en que estalló el escándalo. También la Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias que presentaron las asociaciones de estudiantes por el escándalo del máster.

No es un pacto "de grandes programas"

El exministro de Educación afirmó desde el principio que se trataría de una iniciativa "pragmática", sencilla. "No hay que abrir falsas expectativas, no va a haber un pacto de grandes programas, un pacto de gobierno", comentaba esta mañana el portavoz a su llegada a la Cámara. Lo que propone el PSOE es "un acuerdo de medidas de urgencia y emergencia" en "políticas sociales, públicas y de empleo" que sea capaz de concitar el apoyo de Podemos y Ciudadanos. Sin el concurso de la formación de Albert Rivera, la moción está abocada al fracaso.

placeholder Consulta aquí en PDF el texto de la moción de censura contra Cristina Cifuentes presentada por el PSOE. (EC)
Consulta aquí en PDF el texto de la moción de censura contra Cristina Cifuentes presentada por el PSOE. (EC)

En efecto, el documento registrado por los socialistas es bastante simple, con tres páginas como exposición de motivos. El texto remarca que la situación es tan "insostenible" que hace falta una "acción firme y de decidida respuesta", una "acción conjunta, coordinada y consensuada que permitiera lograr una mayoría suficiente para abordar la actual situación". En resumidas cuentas, la "urgencia" del momento actual lleva al PSOE a "buscar alianzas parlamentarias para encontrar alternativas que respondan al sentir expresado en las urnas", y no conformarse con esperar a las siguientes elecciones. El partido defiende que lo sensato es no centrarse en los aspectos programáticos que diferencian a las tres fuerzas políticas, sino en pensar en cuestiones comunes.

El texto no expone un programa de gobierno, pero sí enumera las razones por las que se justifica la moción de censura: la necesidad de "afrontar y resolver" los problemas de los madrileños, la "inquietud" por la información sobre el supuesto máster que cursó Cifuentes, el "permanente estado de irrupción de casos y de actuaciones" del PP y de su presidenta, la "desatención" del Gobierno de sus tareas, "el daño producido a las instituciones", la necesidad de proponer "medidas con celeridad que afronten asuntos de urgencia" y de "emergencia social", la "pérdida de operatividad del Gobierno por su modo de proceder" o la "desconsideración para con los colectivos vulnerables". Además, el PSOE subraya que lo sucedido con el máster de Cifuentes es fruto de un "modo de gobernar y de concebir el poder, que hace que la corrupción no sea un incidente, ni una serie de casos, sino una forma de entender cómo desarrollar la gestión".

"Nuestro compromiso es claro para recuperar la dignidad de unas instituciones que deben servir a los ciudadanos antes que a los intereses privados"

"Y muy singularmente —concluye la iniciativa— nuestro compromiso es claro para recuperar la dignidad de unas instituciones que deben servir a los ciudadanos antes que a los intereses privados de sus gobernantes. Y, sin duda, de devolver la confianza y el respeto a las universidades públicas de Madrid, sus profesionales y sus estudiantes, especialmente a la URJC". La moción está firmada por los 37 diputados socialistas de la Asamblea y cuenta con la propuesta de Gabilondo como candidato a la Presidencia del Gobierno regional.

Ángel Gabilondo acusa a Cristina Cifuentes de desdeñar la autonomía universitaria

Que se retrate Cs

"Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y, como la situación se agrava, cada vez parece más evidente que ha habido fraude", alegó ante los periodistas en la Asamblea el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

El PSOE registra la moción de censura contra Cristina Cifuentes

El dirigente subrayó que las últimas informaciones sobre el máster "son todavía más preocupantes que las que habían salido hasta ahora" y por eso los socialistas sienten que han de estar "a la altura de las circunstancias". "No sé si le quedan telediarios o no, pero tiene que asumir su responsabilidad política", señaló, en referencia a la presidenta regional. Gabilondo no acudió al registro porque seguía atendiendo al pleno que se seguía en la Cámara, informa EFE.

Con la moción ya presentada, toda la presión se vuelca sobre Ciudadanos. El PSOE quiere, en palabras del exministro, que se "retrate", que diga con quién está, que asuma la carga de mantener a Cifuentes en el poder. Estrategia que también ayuda, creen en Ferraz, a Pedro Sánchez, porque permite afear a Albert Rivera, el líder en auge, su complicidad con el PP a un año de unas vitales elecciones autonómicas, municipales y europeas. "Cada minuto, cada segundo que pasa queda más claro que no acabó ese máster y el PSOE intentará que no acabe como presidenta de la Comunidad esta legislatura", subrayó el secretario general en una entrevista con los directores de 'Cinco Días' y 'El Economista' en la sede federal. También llamó a los naranjas a sumarse al proyecto de Gabilondo: "La clave es que todos asumamos nuestra responsabilidad y pasar de las palabras a los hechos y ver qué hace Ciudadanos".

Rivera insiste en su propuesta de crear una comisión de investigación pero avisa a Cifuentes: Cs "tirará de la manta, caiga quien caiga"

Sin embargo, Cs no se mueve de su posición, pese a que el cerco sobre la presidenta regional se estrecha. Rivera, en un acto en León, insistió en que la vía adecuada es abrir de forma inmediata una comisión de investigación que en un plazo de dos semanas aclare qué ha ocurrido. "Queremos regenerar la vida pública y queremos hacerlo con sensatez, cabeza, seriedad y rigor", subrayó el presidente de la formación naranja, que lanzó a su vez un aviso a Cifuentes: "Me comprometo a poner en marcha esa comisión y a dirimir las responsabilidades hasta las últimas consecuencias". El líder catalán también deploró que el escándalo esté degradando a "toda la Universidad". Cs "tirará de la manta, caiga quien caiga", avisó.

Albert Rivera: “Nuestro compromiso es investigar caiga quien caiga"

Los socialistas no se opondrán a la comisión, pero creen que esa no es la salida e interpretan que es una fórmula que sirve a Cs para buscar "cierto tiempo", como dijo Gabilondo este jueves. "No tenemos ningún inconveniente en colaborar en investigación, pero no abramos falsas expectativas a la ciudadanía pensando que en esa comisión va a irrumpir la verdad, va a ser difícil", señaló.

Los plazos comienzan a activarse

Una vez registrada la iniciativa, será la Mesa de la Asamblea de Madrid la que deba calificarla. Admitirla a trámite. Ese paso, en teoría, no se podía dar el próximo 9 de abril —el órgano se reúne todos los lunes—, ya que ha sido presentada después de las 12 de la mañana del jueves, que es el plazo estipulado para el registro de las iniciativas que vayan a discutirse en la Mesa de la siguiente semana. Pero la presidenta de la Cámara, la popular Paloma Adrados, se ha comprometido con los socialistas a que la Mesa del lunes aborde este asunto, haciendo una excepción, habida cuenta de que no puede convocarse una reunión extraordinaria mañana ya que buena parte de los dirigentes del PP se desplazan a Sevilla, a la convención nacional del partido.

Cuando sea admitida a trámite, el órgano rector dará cuenta de su presentación a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces y abre la ventanilla para que en los dos días siguientes se presenten mociones alternativas. 

Cada minuto que pasa queda más claro que Cifuentes no acabó el máster y los socialistas vamos a intentar que no acabe esta legislatura como presidenta. Madrid necesita recuperar la normalidad.#HablamosDePGE pic.twitter.com/iHoeHxGU8X

 

Transcurrido ese plazo, y siempre según el artículo 188 del reglamento de la Cámara, la presidenta de la Asamblea deberá convocar el pleno de debate y votación no antes de que transcurran cinco días y no después de que hayan pasado 20 desde la presentación de la iniciativa. Eso hará que la iniciativa pueda discutirse en este mes de abril

La moción necesita la mayoría absoluta (65 escaños) para prosperar. Es decir, harían falta los 37 votos afirmativos de los diputados del PSOE, los 27 de los de Podemos y los 17 de los de Ciudadanos. Mayoría de la que no dispone ahora mismo Ángel Gabilondo. 

El PSOE no esperará ni unas horas más, así que la presión sobre Ciudadanos comienza ya mismo. La decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de trasladar a la Fiscalía el caso del máster de Cristina Cifuentes tras apreciar posibles delitos ha apretado los tiempos: esta misma tarde los socialistas registraron su moción de censura contra la presidenta regional, en la que advierten de que la situación en la Comunidad de Madrid es ya "insostenible", que la crisis institucional ha llegado a tal punto que "requiere una acción firme y de decidida respuesta". La previsión inicial era que el documento se presentara a las 11 de la mañana de este viernes.

Cristina Cifuentes Ángel Gabilondo Universidad Rey Juan Carlos (URJC) José Manuel Franco Pedro Sánchez Móstoles Ciudadanos Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda