MÁS PRESIÓN PARA LOS NARANJAS

El PSOE advierte a Cs: Garrido es "más de lo mismo" y "de la misma escuela" que Cifuentes

Ábalos subraya que el próximo presidente madrileño "sigue la estela" de su anterior jefa, a la que "encubrió". Y es un "negacionista", dice, porque negó la corrupción en el Ejecutivo regional

Foto: José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este 7 de mayo en rueda de prensa en Ferraz. (EFE)
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este 7 de mayo en rueda de prensa en Ferraz. (EFE)

"Originalidad, poca". En efecto, como describía este lunes José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, Mariano Rajoy optó por la continuidad. Por situar al frente de la Comunidad de Madrid, descabezada desde el pasado 25 de abril, al que era número dos del Gobierno de la dimitida Cristina Cifuentes y actual presidente en funciones, Ángel Garrido. Y esa continuidad significa para los socialistas que el PP quiere que sea investida una persona "de la misma escuela" que Cifuentes, y por eso ha de ser, entienden, un aviso para navegantes para Ciudadanos, al que siguen presionando para que apoye a Ángel Gabilondo.

La noticia de que Rajoy elegía finalmente a Garrido pilló a Ábalos en plena rueda de prensa en Ferraz. Pero ya tenía la argumentación preparada, porque era una de las opciones posibles.

El próximo jefe del Ejecutivo madrileño —el sexto en la región, tras el socialista Joaquín Leguina (1983-1995) y los populares Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), Esperanza Aguirre (2003-2012), Ignacio González (2012-2015) y la propia Cifuentes (2015-2018), los cuatro cercados por los escándalos— es, dijo Ábalos, "de la misma escuela" que la última presidenta, es "más de lo mismo", sigue "la misma estela" que ella. Y es justo, a su juicio, lo que "Madrid no se puede permitir".

El número tres del PSOE recordó la "posición" de Garrido respecto a su anterior jefa, pues la "encubrió" cuando estalló el caso máster, y encima es un "negacionista", porque dijo que en el Gobierno madrileño no había "ni un solo caso de corrupción", cuando ese es "el gran problema" de la comunidad por los 23 años de liderazgo del PP. "Muy apegado a la realidad no está", ironizó. Y encima, recordó, sigue siendo todavía presidente del Canal de Isabel II —fue elegido por su condición de número dos del Ejecutivo—, epicentro de las cloacas que se investigan en la trama Lezo, y por la que está imputado el expresidente Ignacio González.

"Cs será el responsable si esta investidura sale adelante", subraya Ábalos para incidir en que toda la culpa recaerá sobre los hombros de Rivera


Pero el destinatario de los mensajes de Ábalos, como de toda la dirección del PSOE, y del partido en Madrid, es realmente Ciudadanos. A la formación naranja apelan constantemente para remarcar que si sigue el PP, una formación "podrida", al frente de la Comunidad es por ellos. "Cs será el responsable si esta investidura sale adelante", subrayó este lunes Ábalos. La fuerza de Albert Rivera, que ha enarbolado la bandera de la "regeneración, del cambio", que dice querer centrarse en el diseño de un "proyecto limpio", criticó, "condena" a todos los madrileños a que tengan un Gobierno "sucio" hasta 2019.

Basta la abstención

El secretario de Organización repitió que bastaría con que Cs ni se mojara: con su abstención la elección de Gabilondo como nuevo presidente saldría adelante. Pero no será así, porque los naranjas volvieron a ratificar hoy que apoyarán a Garrido. Para los socialistas, Ciudadanos simplemente opera mirando las encuestas, y "someter la gobernabilidad y la institucionalidad de Madrid a las expectativas electorales" de un partido es un error.

La dirección socialista cree que a los naranjas les costará desprenderse del "estigma" de haber respaldado a un PP en su peor momento en Madrid

Fuentes de la dirección comentaban posteriormente que los centristas no conseguirán desprenderse del "estigma" de haber respaldado al PP en la Comunidad, igual que tampoco Podemos ha logrado desembarazarse de su propio "estigma", de su decisión de no haber permitido la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. En definitiva, Ferraz cree que a Cs le pasará factura haber mantenido "con respiración asistida" a los populares en una región que no es Murcia, donde propiciaron el relevo del presidente imputado, Pedro Antonio Sánchez, en la figura de Fernando López Miras.

El PSOE advierte a Cs: Garrido es "más de lo mismo" y "de la misma escuela" que Cifuentes

Sí al cese de Martínez Castro

Los socialistas se dicen "abiertos a conversaciones" con todos los grupos, también con Ciudadanos, aunque recuerdan que ya Sánchez intentó contactar directamente con Rivera para que apoyase a Gabilondo —fue el día de la dimisión de Cifuentes tras difundirse el vídeo en que se veía cómo había sustraído dos cremas baratas en un supermercado de Vallecas en 2011— y no pudo porque el jefe de Cs le dijo que no había nada de qué hablar. Ábalos reiteró que el PSOE no se hartará de hacer ese "llamamiento a la responsabilidad", que continuará insistiendo y presionando a los naranjas porque es "muy importante" lo que se juega en Madrid, porque se ha producido una "anomalía democrática". De paso, recriminó a Cs que respalde a los PP incluso cuando el relevo de Cifuentes se ha conducido con "oscurantismo" y desde un "despacho de Génova", el de Rajoy, con la "resignación" de los de Rivera.

Si Rajoy "discrepa" de las palabras de la secretaria de Estado de Comunicación contra los pensionistas, "lo normal" es que la hubiera destituido ya, dice

Después de la comparecencia en Ferraz se conoció que Rajoy también había decidido nombrar al presidente del Senado, Pío García-Escudero, como jefe del PP de Madrid. "El mismo al que Aguirre señaló como autor de la financiación B del PP con Fundescam", el que "reconoció haber cobrado sobresueldos en B", y el que "declaró por Gürtel en la Audiencia Nacional" el año pasado, denunció el partido en Twitter.

Ábalos también fue preguntado por la secretaria de Estado de Comunicación, que este fin de semana en Alicante, y ante una pitada de pensionistas a Rajoy, soltó (y la pillaron las cámaras) una frase desafortunada: "Entran ganas de hacerles un corte de mangas de cojones. Os jodéis". Ella, Carmen Martínez Castro, pidió disculpas esta mañana, pero el PSOE entiende que no es suficiente.

El PSOE advierte a Cs: Garrido es "más de lo mismo" y "de la misma escuela" que Cifuentes

Da igual que se refiriese o no al conjunto de jubilados, dijo el número tres, porque los que estaban allí congregados estaban ejerciendo "derecho fundamental", y por tanto es igual de grave. "Ella no tiene que hacer nada, es el presidente del Gobierno el que, si comparte esas manifestaciones de su secretaria de Comunicación, no la tiene que cesar, pero si discrepa de las mismas, lo normal es que la hubiera cesado ese mismo día", sostuvo.

El PSOE advierte a Cs: Garrido es "más de lo mismo" y "de la misma escuela" que Cifuentes

Ferraz denuncia la deriva "caudillista" en la que ha caído Puigdemont

Pedro Sánchez ha repetido en numerosas ocasiones que los independentistas catalanes han de "liberarse" de Carles Puigdemont y proponer un candidato "viable" (o sea, sin cargas judiciales) a la investidura. Ese mensaje, aunque endurecido, lo repitió este lunes José Luis Ábalos, a la vista de que el 'expresident' acordó con sus diputados el pasado sábado en Berlín proponer de nuevo su propia reelección aprovechando la aprobación de la Ley de Presidencia, que permite la investidura a distancia. 

El exjefe del Govern, dijo, tiene "un solo plan que se llama Puigdemont" basado en su restitución, porque asocia su futuro personal con el de Cataluña, con lo que lleva a la comunidad a una situación "inviable e intransitable". Y eso que la política catalana, defendió, necesita el "regreso a la normalidad". 

El número tres subrayó que Puigdemont tiene a Cataluña pendiente de su "caudillismo" dentro del mundo soberanismo. Es más, se preguntó si no hay "nadie" en la órbita secesionista que tenga el "valor" de decir al 'expresident', con "claridad" y "en alto" lo que piensan para "cuestionar su dinámica caudillista". 

La dirección del PSOE cree que lo más probable, cuando apenas quedan dos semanas para que finalice el plazo para formar gobierno —de lo contrario, habrá elecciones autonómicas—, es que haya repetición de los comicios, y "no servirían más" que para contarse de nuevo, independentistas y constitucionalistas. Pero "no les sacaría del bucle en el que están instalados" aunque reeditaran su mayoría.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios