Es noticia
Sánchez pide a los 'indepes' que busquen un candidato "viable" y se libere de Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL EN EL CONGRESO

Sánchez pide a los 'indepes' que busquen un candidato "viable" y se libere de Puigdemont

El líder socialista considera "desafortunada" la decisión de Torrent de aplazar el pleno y "anteponer los intereses de un catalán prófugo". Cree que los separatistas han "renunciado a gobernar"

Foto: Pedro Sánchez, con las direcciones del PSOE en Congreso y Senado, y flanqueado por Adriana Lastra y Margarita Robles, este 30 de enero. (EFE)
Pedro Sánchez, con las direcciones del PSOE en Congreso y Senado, y flanqueado por Adriana Lastra y Margarita Robles, este 30 de enero. (EFE)

Pedro Sánchez y su equipo llevan días pidiendo a los independentistas que "pasen página" de Carles Puigdemont. Pero hoy ese mensaje entendía que era si cabe más necesario recalcarlo después de la sorpresiva decisión del presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, de retrasar el pleno de investidura pero a la vez manteniendo viva la candidatura del líder de Junts per Catalunya. Los socialistas consideran "desafortunada" esa maniobra dilatoria del dirigente de ERC, una prueba más de que el separatismo "renuncia a gobernar" para el conjunto de los catalanes, y reclaman que busquen otro aspirante "posible" y "viable", sin mancha judicial.

El secretario general, recién vuelto de un viaje de trabajo en California (EEUU) —aterrizó en Madrid ayer—, decidió dar la cara él mismo ante los medios para valorar la decisión de Torrent. En su agenda estaba planificada este martes una reunión con la dirección de su grupo parlamentario en el Congreso, tras la cual la portavoz, Margarita Robles, haría declaraciones. Pero el partido decidió pocos minutos antes que sería el mismo líder el que respondiese a los periodistas antes del arranque del encuentro con la cúpula socialista de ambas Cámaras en las dependencias de la carrera de San Jerónimo. Y su mensaje fue claro: de crítica muy dura a los secesionistas y de apoyo al Estado de derecho y, por extensión, al Gobierno de Mariano Rajoy, al que evitó reprochar la gestión del recurso ante el Tribunal Constitucional pese al dictamen en contra del Consejo de Estado.

Sánchez exige a independentistas que "se emancipen" de Carles Puigdemont y gobiernen

Sánchez calificó primero de "desafortunada" la decisión de Torrent de aplazar la investidura de Puigdemont sine díe hasta que pueda celebrarse un debate "con garantías". "El presidente del Parlament tiene que responder no a una parte" de la Cámara catalana, "sino al conjunto de fuerzas parlamentarias". ¿Y qué debería haber hecho? "Proponer un candidato viable, posible para gobernar Cataluña, y Puigdemont no lo es", respondió. Un aspirante "viable" es "alguien que no sea inconstitucional para una legislatura que tiene que ser constitucional", que respete el marco legal.

Sánchez asegura que lo hay que "exigir a la mayoría independentista" es "que abandone y se emancipe de Puigdemont", y "no continúe con la deriva"

"Lo que estamos viendo es al independentismo renunciando a gobernar Cataluña", "anteponiendo los intereses personales y políticos de un catalán prófugo" a los de los ciudadanos. El jefe de los socialistas añadió que lo hay que "exigir a la mayoría independentista" es "que abandone y se emancipe de Puigdemont", y "no continúe con la deriva" de pensar en el 47% de la población catalana que le votó en las elecciones del pasado 21-D, y por tanto aspire a gobernar para el conjunto de los ciudadanos.

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la comparecencia en la que ha anunciado que el pleno previsto para hoy queda aplazado. (EFE)

Que "se dedique a las cosas del comer"

Sánchez no quiso entrar en especulaciones sobre qué pudo mover a Torrent para aplazar la sesión —que no desconvocarla, según precisó él mismo—, y si con su decisión busca tensar las instituciones del Estado, puesto que aún está pendiente de resolución por parte del TC la admisión a trámite del recurso que presentó el viernes Rajoy con el fin de parar el debate de investidura de forma preventiva. Los magistrados sí dictaron una serie de medidas cautelares —las que Torrent ha respetado— y pidieron a las partes que presentaran alegaciones en un plazo de diez días antes de decidir si aceptar o no la impugnación del Gobierno. "Con independencia de la estrategia" seguida por el independentismo respecto a la vía judicial, lo "relevante" para el secretario general, insistió, es que los soberanistas están "renunciando a gobernar Cataluña", y por tanto olvidándose de las cuestiones que preocupan y ocupan a los ciudadanos, como la sanidad, la educación o las consecuencias económicas del bloque institucional que se prolonga durante meses. Un Govern que "se dedique a las cosas del comer", resumió.

El líder evita críticas a Rajoy: "Estamos ante una crisis de Estado, y es importante que los españoles vean al PSOE apoyando al Gobierno"

Los periodistas inquirieron a Sánchez si consideraba "torpe" la actuación del Ejecutivo, al acudir al TC con el informe contrario del Consejo de Estado. El líder mantuvo la línea seguida por su dirección en los últimos días: nada de críticas a La Moncloa ni al presidente. "Estamos ante una crisis de Estado, y es importante que los españoles vean al principal partido de la oposición apoyando al Gobierno en esta situación difícil y compleja". No lo dijo, pero en su dirección comparan la posición de "lealtad" del PSOE frente a un Albert Rivera que intenta hacer, entienden, electoralismo y que "no es de fiar". El secretario general mantiene además una relación fluida con Rajoy sobre este tema desde hace meses. No quiso precisar si habían conversado hoy: "Hablo en reiteradas ocasiones con el presidente, como no puede ser de otra manera. Pero no puedo estar radiando a qué hora y qué día hablo con él".

El PP, por boca de su vicesecretario general de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, reclamó a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que dé un paso al frente y se postule a la investidura. No salió esa exigencia de parte de Sánchez. "Vamos paso a paso, no nos anticipemos. Hay una mayoría parlamentaria y Torrent debe recordar algo que dijo al principio de su mandato [cuando se constituyó la Mesa, el pasado 17 de enero], y es que debe ser el presidente de todas las fuerzas parlamentarias, no de una parte, y no se puede bloquear la vida política en Cataluña. Necesitamos una legislatura constitucional y al frente de ella no puede haber un presidente inconstitucional. Hay que pasar la página negra de Puigdemont y abrir una página nueva en la política catalana y está en la mano del bloque que tiene la mayoría parlamentaria". "No hay nada de eso", contestaron fuentes del entorno del líder socialista cuando los informadores plantearon si el PSOE baraja la 'opción Arrimadas'. Cs, no obstante, ya ha descartado públicamente esa vía porque los números no dan.

Sánchez lamenta que el independentismo anteponga "el interés de un catalán prófugo"

Críticas a Rajoy, sí... pero por su "insensibilidad" con la brecha salarial

Pedro Sánchez también fue preguntado por los periodistas por la rectificación del presidente del Gobierno respecto a sus palabras de hace una semana, cuando despachó con un "no nos metamos en eso" cuando Carlos Alsina le preguntó en Onda Cero por la brecha salarial entre hombres y mujeres. Mariano Rajoy, este martes en 'Los desayunos de TVE', se echó atrás: "Me he retractado, ni poco ni mucho, me he retractado y si me han entendido mal o me he expresado mal no tengo ningún problema en retractarme". El líder socialista criticó la "insensibilidad" del jefe del Ejecutivo en este asunto, porque en realidad el PP "nunca ha creído en la igualdad entre hombres y mujeres". 

"El PSOE sí", apuntó, tras insistir en que es "urgente" plantear una ley para "garantizar esa igualdad laboral y salarial" y el Grupo Socialista lo tiene "en su hoja de ruta para este periodo de sesiones". Sánchez recordó que los populares llevaron al TC la Ley de Igualdad que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

El secretario general también defendió, frente a Rajoy, su propuesta de crear un impuesto a la banca para ayudar a financiar las pensiones. Si el presidente no quiere aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social —como tampoco quiere el PSOE— ni quiere que se eleven los sueldos de los trabajadores, "¿cómo va a resolver el déficit de 15.000 millones de euros?". Sánchez señaló entonces que urge abrir vías complementarias de financiación, y dentro de ellas, conviene plantearse medidas de "justicia fiscal", y que un sector rescatado por los ciudadanos, como el bancario, también contribuya a "rescatar" el sistema de pensiones. 

Pedro Sánchez y su equipo llevan días pidiendo a los independentistas que "pasen página" de Carles Puigdemont. Pero hoy ese mensaje entendía que era si cabe más necesario recalcarlo después de la sorpresiva decisión del presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, de retrasar el pleno de investidura pero a la vez manteniendo viva la candidatura del líder de Junts per Catalunya. Los socialistas consideran "desafortunada" esa maniobra dilatoria del dirigente de ERC, una prueba más de que el separatismo "renuncia a gobernar" para el conjunto de los catalanes, y reclaman que busquen otro aspirante "posible" y "viable", sin mancha judicial.

Onda Cero Nacionalismo Carlos Alsina TVE Igualdad Banca Ciudadanos Inés Arrimadas Margarita Robles Moncloa Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Consejo de Estado Roger Torrent Parlamento de Cataluña Cataluña Generalitat de Cataluña Pedro Sánchez
El redactor recomienda