Es noticia
El PSOE celebra la decisión del TC y avisa a Puigdemont: debe rendir cuentas ante el juez
  1. España
en la apertura del 15º congreso de los socialistas albaceteños

El PSOE celebra la decisión del TC y avisa a Puigdemont: debe rendir cuentas ante el juez

Ábalos advierte al 'expresident' de que no se puede "jugar a burlar a la Justicia". Exige a los 'indepes' que renuncien a su agenda separatista. Cuela críticas a Rajoy: "No se ha lucido por su eficacia"

Foto: José Luis Ábalos abraza al presidente manchego, Emiliano García-Page, este 28 de enero, en la apertura del 15º Congreso del PSOE de Albacete. (Borja Puig | PSOE)
José Luis Ábalos abraza al presidente manchego, Emiliano García-Page, este 28 de enero, en la apertura del 15º Congreso del PSOE de Albacete. (Borja Puig | PSOE)

No hay fisuras en el apoyo del PSOE al Gobierno frente al desafío separatista. Incluso en la última maniobra, muy arriesgada, de frenar la investidura de Carles Puigdemont acudiendo al Tribunal Constitucional con la losa de un informe contrario del Consejo de Estado. La jugada, no obstante, se resolvió ayer sábado a su favor, tras varias horas de deliberación entre los magistrados: el 'expresident' no podrá ser investido a distancia ni por delegación y si regresa a España tendrá que hacerlo con autorización judicial. Por eso los socialistas celebran la decisión y advierten a Puigdemont de que no puede "burlar" a la Justicia y que ha de volver desde Bélgica, sí, pero para rendir cuentas ante los tribunales. Venir para ser detenido, en definitiva.

Fue José Luis Ábalos, el secretario de Organización federal y número tres del escalafón del PSOE, quien este domingo valoró la respuesta del TC al recurso presentado por el Gobierno, adoptada por unanimidad de los magistrados. Pedro Sánchez está fuera de España, en Estados Unidos, adonde fue invitado para participar en un coloquio organizado por el Unruh Institute of Politics de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. El responsable del aparato socialista intervino en la apertura del 15º Congreso provincial del PSOE de Albacete, y allí fue donde introdujo el mensaje de la ejecutiva.

Puigdemont tiene que venir a España no a investirse como 'president', que lo fue y lo despreció, sino a dar cuenta ante la Justicia


Ábalos sostuvo que tras la resolución del TC, ya publicada en el BOE, algo ha quedado "claro", y es que "no se puede jugar a burlar a la Justicia y reivindicar el Estado de derecho". "No se puede quedar uno con lo bueno, con lo que le interesa, y al mismo tiempo despreciar o no querer formar parte del juego, eso de que me quedo con lo me interesa y lo que no no lo acato". Pero algo más está "claro" tras la decisión del Constitucional: que Puigdemont "tiene que venir a España no a investirse como presidente, que ya lo fue y despreció el serlo, sino a dar cuenta ante la Justicia", remarcó entre los aplausos de los delegados.

Foto: El Tribunal Constitucional. (EFE)

No sin autorización del juez

El TC no procedió a la admisión a trámite del recurso del Gobierno, pero sí adoptó la medida cautelar de prohibir cualquier sesión de investidura que no sea presencial y que no cumpla varias condiciones: no cabe el debate y votación de Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat por medios telemáticos ni por sustitución de otro parlamentario, no se le podrá elegir como jefe del Govern "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara" si sigue vigente la orden judicial de busca y captura y su ingreso en prisión, y los 'exconsellers' huidos con él en Bruselas e igualmente perseguidos por la Justicia no podrán delegar el voto en otros diputados [aquí la resolución en PDF].

Rajoy, dice Ábalos, "no ha querido entender nunca Cataluña como parte de España, ha querido imponer su visión uniforme, no ha actuado"

Por eso Ábalos señalaba que Puigdemont no podrá ser investido, que es el aviso que venía haciendo el PSOE en las últimas semanas. El número tres recordó que el nuevo 'president' ha de gobernar "para Cataluña, y no para mantener viva una agenda independentista". Es decir, que tiene que "priorizar" la gestión de los asuntos que "afectan a los ciudadanos". Así que pidió a los separatistas "que renuncien a su agenda independentista" y que busquen la fórmula para poder investir a un jefe del Govern que responda a la mayoría soberanista pero "dentro de la ley y la normalidad". Esa será la única forma de "recuperar la legalidad y el autogobierno de Cataluña". Esto es, de levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El PSOE, aseguró, seguirá actuando ante "este desafío con el mismo sentido de Estado" que ha tenido hasta ahora, "defendiendo siempre el Estado de derecho y las instituciones de autogobierno de Cataluña, y también, cómo no, la negociación, el diálogo y el acuerdo político".

José Luis Ábalos pide a los independentistas "que renuncien a su agenda"

"Le corresponde al Gobierno"

Los socialistas han apoyado al Gobierno de Rajoy incluso en su recurso ante el TC, pese a que no contase con el respaldo del Consejo de Estado. El pasado viernes, no obstante, también reconocía que el seguir adelante o no con esa impugnación era decisión del Ejecutivo, pues el acuerdo con Sánchez era el de poner todos los medios para parar la investidura de Puigdemont. Cómo hacerlo era una tarea que debía administrar La Moncloa. "En una operación de responsabilidad del Gobierno, en la que nosotros no entramos, porque eso corresponde al Gobierno". Quería decir que el PSOE no critica a Rajoy en este caso por lealtad.

Ahí fue donde el número tres pellizcó al Ejecutivo, pero por su inmovilismo en todos estos años: "Hasta ahora no se ha lucido por su eficacia, y ha sido metedura de pata tras metedura de pata". El problema no son solo los "errores", resaltó, sino que "no ha querido enfrentar el tema, entender Cataluña como una parte de España", pues ha querido "imponer su visión uniforme y ha permitido que la situación llegara adonde está".

El número tres defiende las fotos con el PP, porque el PSOE ha de ponerse "al lado de quienes defienden la unidad de España y la legalidad"

Ábalos defendió la posición de su partido en la crisis soberanista y su respaldo al Ejecutivo. "Algunos dicen que con el PP ni una foto, pero nos tendremos que hacer las fotos por este país". Ante la "amenaza de romper la unidad de España", el PSOE ha de ponerse "al lado de quienes defienden la unidad de España, la legalidad y el orden constitucional", mantuvo. "No nos da igual una España que otra. Hay algo peor que ser independentista, que es ser indiferente, porque el independentista tiene claro el proyecto, pero a los que le da igual que una parte de España deje de serlo, como si sigue siéndolo, es la peor".

Foto: Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

"Avala los criterios" del PSC

El número tres también se mostró comprensivo con quienes se declaran "hartos del tema Cataluña". "Claro, todos los problemas que duran acaban hartándonos, pero es un problema y no podemos hacer como los niños, taparnos los ojos. El problema existe y hay que enfrentarlo, y no es fácil". Ábalos recordó que los problemas no se arreglan "oprimiéndolos, porque eso es tanto como ignorarlos", sino dándoles una respuesta y la de los socialistas es reivindicar la "diversidad, porque es una política de igualdad". "Igualdad no es uniformidad, es reconocer al distinto".

El PSC pide a los partidos e instituciones catalanas que respeten la decisión del TC, que es "clarificadora". Illa subraya el apoyo al Gobierno

También se pronunció el PSC este domingo. Desde Barcelona, el secretario de Organización, Salvador Illa, calificó la decisión del TC de "clarificadora", porque "avala los criterios" defendidos por su partido: que las instituciones catalanas deben respetar la legalidad, que solo puede ser 'president' quien pueda "ejercer en plenitud de funciones" y que es necesario un Govern "con capacidad de negociar y solucionar los problemas de los catalanes". Illa pidió en consecuencia a "las instituciones y partidos catalanes" que respeten las medidas cautelares impuestas por el Alto Tribunal.

El PSC cree que la resolución del TC es "clarificadora" y pide que se respete

La mano derecha de Miquel Iceta afirmó que con su resolución, adoptada por unanimidad, el TC ha demostrado que "no está supeditado a los criterios del Gobierno". Y preguntado si el Ejecutivo acertó o no al presentar la impugnación, Illa coincidió con el PSOE: Rajoy hizo lo que el PSC entendía "que tenía que hacer", de modo que "tiene el apoyo de los socialistas catalanes" siempre que actúe para "asegurar la legalidad", informa EFE.

García-Page pide a Puigdemont que vaya al Parlament y que "dejen de tomar el pelo"

Page aplaude la posición de Sánchez, que "le llevará a ser presidente"

En la apertura del 15º Congreso provincial del PSOE de Albacete también intervino, además de José Luis Ábalos, el presidente regional, Emiliano García-Page, que mostró su respaldo a la ejecutiva federal y a Pedro Sánchez por su actitud frente al desafío independentista. 

La dirección "está haciendo un acto de responsabilidad al apoyar a las instituciones del Estado incluso cuando las acciones no son acertadas". "Sin la lealtad al país que tiene hoy la ejecutiva federal no habría fortaleza suficiente para poderle parar los pies a la locura independentista. Por eso agradezco mucho tu posición, José Luis, y la de Pedro Sánchez, y eso le llevará a ser presidente del Gobierno, ya lo veréis", vaticinó el presidente regional y líder del PSOE en Castilla-La Mancha.

Page se preguntó qué habría sucedido de haber estado su partido en La Moncloa y María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y jefa de los populares en la región, al frente del Ejecutivo autonómico. "Se trata de defender la Constitución y las instituciones democráticas de este país y ante eso no podemos ser neutrales, porque pagaríamos con nuestros valores y principios", sostuvo. "Por eso apoyo, y mucho, el planteamiento de no mirar para otro lado", alabó.

Los barones socialistas, incluso los más cercanos a Susana Díaz, caso de Page, han respaldado a Sánchez en todos estos meses, y han aplaudido que se pusiera al lado de Mariano Rajoy para afrontar juntos la gravísima crisis institucional y la aplicación del 155. 

No hay fisuras en el apoyo del PSOE al Gobierno frente al desafío separatista. Incluso en la última maniobra, muy arriesgada, de frenar la investidura de Carles Puigdemont acudiendo al Tribunal Constitucional con la losa de un informe contrario del Consejo de Estado. La jugada, no obstante, se resolvió ayer sábado a su favor, tras varias horas de deliberación entre los magistrados: el 'expresident' no podrá ser investido a distancia ni por delegación y si regresa a España tendrá que hacerlo con autorización judicial. Por eso los socialistas celebran la decisión y advierten a Puigdemont de que no puede "burlar" a la Justicia y que ha de volver desde Bélgica, sí, pero para rendir cuentas ante los tribunales. Venir para ser detenido, en definitiva.

Carles Puigdemont José Luis Ábalos Pedro Sánchez Mariano Rajoy Consejo de Estado Bélgica Albacete Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Jueces Moncloa Miquel Iceta PSC Castilla-La Mancha Emiliano García-Page Barones del PSOE
El redactor recomienda