Arranca el bloqueo institucional

Torrent aplaza el pleno y no se atreve ni a investir ni a desestimar a Puigdemont

No están claras la consecuencias jurídicas de esta decisión, ni tampoco qué pasa con los plazos de la investidura, ya que el periodo para celebrar un pleno de investidura acaba mañana

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la comparecencia en la que ha anunciado que el pleno previsto para hoy queda aplazado. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la comparecencia en la que ha anunciado que el pleno previsto para hoy queda aplazado. (EFE)

Si Carles Puigdemont quería bloquear la cámara catalana lo ha conseguido, y no ha tenido ni que imponer otro candidato. El presidente del Parlament, Roger Torrent, le ha hecho el trabajo sucio esta mañana anunciando que “aplaza pero no suspende el pleno”. En un tono rimbombante, y responsabilizando de su decisión al Gobierno español, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al Tribunal Constitucional, Torrent ha adelantado que no habrá pleno esta tarde pero que mantiene la candidatura del 'expresident' radicado en Bruselas.

No están claras la consecuencias jurídicas de esta decisión, ni tampoco qué pasa con los plazos de la investidura, ya que el periodo para celebrar un pleno de investidura acaba mañana. No hay precedentes legales de un aplazamiento. Así que resulta difícil de evaluar. Más cuando Torrent en su declaración no ha admitido preguntas.

En este momento, la Mesa del Parlament está valorando la situación pero no se sabe todavía qué dirán los letrados de la cámara ni qué postura tomará la oposición.

“No aceptaremos ni que el Gobierno ni el TC violen los derechos de los diputados. No aceptaremos que les digan a los catalanes que han votado mal porque no han votado como ellos querían”, ha sentenciado Roger Torrrent.

Torrent ha denunciado como “intolerable” la injerencia del Gobierno y del TC en la vida parlamentaria de Cataluña. Y ha animado a los grupos a presentar alegaciones ante el alto tribunal. De hecho, JxCAT ya está preparando las suyas.

Pero más allá del tono desafiante, lo cierto es que Torrent no se enfrenta a nadie. Con su decisión de aplazar el pleno sin que haya presentado una fecha alternativa, Torrent evita caer en la desobediencia y elude la vía Forcadell. Con su pronunciamiento de que no propondrá "otro candidato que no sea Carles Puigdemont”, preserva la unidad del independentismo pero no se ve una salida ni una luz al final del túnel.

Con su decisión de aplazar el pleno sin que haya presentado una fecha alternativa, Torrent evita caer en la desobediencia y elude la vía Forcadell

Si Torrent ha pasado la pelota a alguien, no se sabe a quién. Ha mostrado firmeza: “Llegaré hasta el final”, ha asegurado. Pero tras su aplazamiento, no se entiende qué final es ese. Solo ha apuntado que aplaza el pleno “hasta que tenga garantías de que Puigdemont puede ser investido”. Suena a aplazamiento 'sine die'. Suena a bloqueo institucional. Suena a lo que quería Puigdemont desde Bruselas: después de mi, el 130º presidente de la Generalitat, el caos.

Firmeza ante España

“No aceptaremos que nadie les diga a los catalanes que han votado mal”, ha declarado Torrent en su declaración, asumiendo como bueno el discurso de los rivales políticos de su partido, ERC. Ha calificado de “chapuza” la decisión del TC de este sábado. Y ha instado al TC a rectificar.

Torrent ha querido mostrar firmeza ante España, pero solo firmeza retórica. Se ha cuidado muy mucho de respetar el marco legal español. Parece que el nuevo presidente del Parlament considera que el cupo de mártires de la causa está completo. De forma prudente, se ha situado en un limbo a la espera de que otros decidan por él: Puigdemont, el TC, los letrados de la cámara catalana...

La CUP pide a Torrent que rectifique

Por su parte, la CUP lo tiene claro: el presidente del Parlament, Roger Torrent, "ha acatado y mostrado sumisión al Estado y al Tribunal Constitucional", en palabras de su líder en la cámara catalana, Carles Riera. "No han tenido la deferencia de informarnos antes". Ante este panorama, Riera, además de asegurar que sus diputados estarán a las 15:00 en el escaño, llamó también a las masas a concentrarse en el Parlament. Riera pidió de la manera más solemne a Torrent que rectifique y vuelva a convocar el pleno.

"Roger Torrent reculó con un pleno que era una muestra de la soberanía de nuestro pueblo y de nuestro Parlament", lamentó el máximo responsable de este grupo parlamentario, que pidió más desobediencia.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios