el pp lo elige como sustituto de cifuentes

Ángel Garrido, de bloguero a futuro presidente madrileño: "Mi patria es Vallecas"

Dio sus primeros pasos en política a finales de los años ochenta, cuando se afilió al Centro Democrático y Social, partido fundado por Adolfo Suárez tras su abandono de la Presidencia

Foto: Ángel Garrido, el elegido por Rajoy para sustituir a Cifuentes. (EFE)
Ángel Garrido, el elegido por Rajoy para sustituir a Cifuentes. (EFE)

Cristina Cifuentes ya tiene sustituto. Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, aspira a convertirse en el presidente de la región con el beneplácito del PP, cargo al que previsiblemente accederá en los próximos días con el apoyo de Ciudadanos. Pese a las dudas de Génova en torno al número dos de Cifuentes, Garrido ha sido finalmente el elegido para ponerse al frente de la Comunidad, mando que mantendría hasta por lo menos las elecciones de 2019. Más allá de los perfiles que ya circulan tras su nominación​, así se define él mismo en su blog 'Political Incorrectness'.

Ángel Garrido (Madrid, 1964) dio sus primeros pasos en política a finales de los años ochenta, cuando se afilió al Centro Democrático y Social (CDS), partido fundado por Adolfo Suárez tras su abandono de la Presidencia del Gobierno. "Lo hice, como imagino tantos otros, llevado por la admiración personal y política hacia la carismática figura del presidente y también por afinidad con los principios y valores programáticos que Suárez había definido en su nueva formación política; los valores del centro", escribía en 2014 tras la muerte del expresidente en dicho blog. Para entonces, Garrido ya se había graduado como Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, formación que siempre subraya a la hora de hablar de su trayectoria: "Soy Ingeniero de Minas de profesión y político por vocación".

Tras este acercamiento a la formación de Adolfo Suárez, Garrido terminó por unirse al PP y fue como número 3 de los populares en las elecciones municipales de Pinto de 1995, lo que le permitió ocupar el cargo de concejal hasta 1999. Desde ese primer puesto, Garrido se mantuvo como una apuesta constante del PP en la política municipal madrileña, convirtiéndose así en concejal del Ayuntamiento de la capital en 1999 y siendo reelegido para dicho cargo en 2003, 2007 y 2011. Durante esos años, etapa en la que apenas tenía exposición mediática, el político optó por abrir el mencionado blog en internet, una página que sigue funcionando y en la que el ahora presidente en funciones volcaba sus reflexiones. "Si, como escribió Rilke, la verdadera patria de un hombre es su infancia, mi patria es Vallecas, con un camino de tierra y el sol en una ventana", explicaba en una entrada sobre sí mismo.

Entre 2004 y 2008, Garrido ocupó además uno de los asientos de la secretaría ejecutiva de Política Regional, donde entabló amistad con Jaime González Taboada y Cristina Cifuentes, quien estuvo al frente de dicha institución en este periodo de cuatro años. "Sólo conozco dos políticos para los que sé a ciencia cierta que el mejor regalo que se les puede hacer es un libro: una es mi querida amiga y delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, el otro es Alberto Ruiz-Gallardón", escribía en su blog en enero de 2012. "Como bien dice la persona que, en mi opinión, mejor representa la participación de los políticos en las redes sociales, Cristina Cifuentes, la política 2.0 no sustituye a la democracia pero la mejora y la complementa", aseguraba sobre su compañera en otra entrada publicada en abril de ese mismo año, dejando así clara la admiración que siempre ha sentido por su predecesora.

Aunque Cifuentes ya era diputada en la Asamblea de Madrid desde 1991, Garrido tuvo que esperar hasta las elecciones de 2015 para hacerse con un escaño, comicios en los que la ahora expresidenta le sacó del Ayuntamiento de Madrid y le puso de número dos en la lista. A partir de ese momento, Garrido empezó su ascenso, y así se refleja en su blog, donde desde 2014 ya no publica entradas: como consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno tras los comicios de 2015, el político se convirtió en uno de los hombres fuertes de Cifuentes y compartir reflexiones en internet ya no tenía cabida.

En febrero de 2016, Garrido fue nombrado presidente del Comité Electoral de PP de Madrid. Y en marzo de 2017, se convirtió en el secretario general de su partido en la comunidad. De todos modos, estos ascensos siempre se interpretaron como una recompensa por su fidelidad a Cifuentes, y es que nunca se consideró a Garrido como posible sustituto de la política popular de cara al futuro.

Tras la dimisión de su amiga y compañera tanto por la polémica en torno a su máster como por el hurto de dos botes de crema, la situación ha cambiado: Garrido es ahora el número uno de los populares en la Comunidad de Madrid y, a falta de poco más de un año para las elecciones municipales de 2019, la incógnita gira en torno a si se trata de un simple 'parche' o de un digno candidato para coger la batuta que ha dejado Cifuentes. "Tengo la enorme fortuna de trabajar exactamente en lo que me gusta, la política", aseguraba en su blog en 2010. Ahora habrá que ver si mantiene esta afirmación dentro de doce meses.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios