Es noticia
Puigdemont vuelve a optar a la Generalitat aplazando la designación de un candidato
  1. España
  2. Cataluña
Piden nueva investidura el 14 de mayo

Puigdemont vuelve a optar a la Generalitat aplazando la designación de un candidato

Lo ha anunciado el portavoz adjunto de JxCAT, Eduard Pujol. Fuentes del JxCAT y ERC dicen que la jugada no ha sido pactada con los republicanos, lo que le hace perder parte de su trascendencia

Foto: El 'expresident' Carles Puigdemont, este sábado en Berlín. (EFE)
El 'expresident' Carles Puigdemont, este sábado en Berlín. (EFE)

Eduard Pujol, el portavoz de JxCAT, dejó caer la bomba informativa al salir de la reunión del grupo parlamentario en Berlín este sábado: Carles Puigdemont presentará su candidatura el 14 de mayo. Será una investidura a distancia, con una Ley de Presidencia que va a ser recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC). En definitiva, otro gesto, otro sacrificio que exige el 'expresident' y la voluntad de apurar los plazos al máximo antes de designar un candidato factible.

Pese a la fragilidad de una reforma que incluso reconoció ERC en el Parlament, este sábado Pujol desde Berlín ha argumentado que hay que aprovechar "el nuevo terreno de juego" que ofrece la modificación de la Ley de Presidencia y ha señalado el lunes 14 de mayo como la fecha límite para hacer esta investidura. El 14 de mayo quedarán 8 días para que venza el plazo legal que tienen los partidos. Fuentes de JxCAT y de ERC han explicado que la decisión de presentar a Puigdemont para la presidencia de la Generalitat no ha sido pactada con los republicanos, lo que le hace perder buena parte de su trascendencia.

Carles Puigdemont y JxCAT han evitado aclarar un posible 'plan D' o cualquier otro plan. Se vuelve a lo de siempre "Puigdemont o Puigdemont"

Puigdemont y JxCAT han evitado aclarar un 'plan D' o cualquier otro plan. Se vuelve a lo de siempre 'Puigdemont o Puigdemont'. Con el problema de que para que la Ley de Presidencia nueva tenga validez hay que cambiar el reglamento. El cambio de la ley instaba a hacerlo en un mes. Ahora tienen menos de diez días. Por todo ello, la propuesta de Puigdemont no solo no parece realista, sino que se instaura en la dimensión simbólica en la que el 'expresident' parece sentirse especialmente cómodo.

La reunión de JxCAT en Berlín con Carles Puigdemont ha estado muy lejos de ser determinante. Fuentes de la formación apuntan que se han estudiado los tres escenarios posibles, lo que incluye una posible convocatoria de elecciones por la vía de los automatismos legales para el próximo 15 de julio. Pero ni de lejos JxCAT se ha decantado por esa última opción. Al contrario, la única estrategia clara es dar a Puigdemont toda la confianza y apurar los plazos legales, que acaban el 22 de mayo, dentro de 15 días. Según estas mismas fuentes, no se ha puesto sobre la mesa ningún candidato viable.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Españoles vs. Puigdemont: los indignados del 'procés' que lo persiguen por sedición
Álvaro G. Zarzalejos José María Olmo Beatriz Parera

La reunión ha empezado una hora tarde. Estaban todos los diputados de JxCAT a la excepción de los que se encuentran en prisión —​Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull—, de Lluís Guinou, al que el juez ha retirado el pasaporte; y de una diputada ausente por razones de enfermedad.

La consulta de la ANC

La consulta de la ANC, que ha pesado sobre la reunión, tampoco ayudó a los diputados reunidos en Berlín. Los más de 10.000 socios que participaron en la encuesta lo quieren todo, lo cual solo es una manera sofisticada de no saber lo que se quiere. El 81% quiere a que se invista a Puigdemont como 'president'. Y el 56% desea evitar las elecciones. Por tanto, al final, la encuesta avala a Puigdemont pero no resulta concluyente a la hora de escoger una hoja de ruta de aquí hasta el 22 de mayo, justo lo que tenían que decidirse en el cónclave de Alemania. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, seguirá igual de perdida que antes de convocar esta encuesta.

Por tanto, la consulta de la ANC sirve para avalar la candidatura de Puigdemont y para lo contrario

Por tanto, la consulta de la ANC sirve para avalar la candidatura de Puigdemont y para lo contrario. Para repetir las elecciones y para evitarlas. Nada claro. El escenario en el que Puigdemont se siente más cómodo. Proponer a Puigdemont como 'president' solo tiene valor simbólico. Sobre todo después de que el propio Eduard Pujol descartase la desobediencia como vía política. Por tanto, incongruencia, una más. Sobre todo cuando Pujol ha retado al presidente de Parlament, Roger Torrent, a que "convoque un pleno cuando la ley esté en vigor". Pero la ley no entrará en vigor porque será recurrida en el TC. Así que todo un tanto absurdo.

ERC, la incógnita

Queda la incógnita de si ERC apoya esta iniciativa. El cambio de la Ley de Presidencia ya les pareció a los republicanos un gesto estéril. La votaron arrastrando los pies. Además, ERC ha abandonado la unilateralidad en su última ponencia política. Por tanto, no se apuesta por la desobediencia. Al contrario, se apuesta por recuperar la Generalitat y una legislatura larga para ganar espacio electoral ya que el voto independentista nunca ha alcanzado el 50%. Roger Torrent tendrá que convocar otra ronda de contactos. ¿Lo hará con una ley recurrida en el TC y sin haber reformado el reglamento? Todo son cábalas. Como estaba previsto, la reunión de Berlín no ha aclarado nada.

Eduard Pujol, el portavoz de JxCAT, dejó caer la bomba informativa al salir de la reunión del grupo parlamentario en Berlín este sábado: Carles Puigdemont presentará su candidatura el 14 de mayo. Será una investidura a distancia, con una Ley de Presidencia que va a ser recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC). En definitiva, otro gesto, otro sacrificio que exige el 'expresident' y la voluntad de apurar los plazos al máximo antes de designar un candidato factible.

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Roger Torrent Jordi Turull Junts per Catalunya Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda