MOCIÓN DE CENSURA DEL PSOE CONTRA RAJOY

Iglesias reitera su apoyo sin condiciones ni exigencias de sillones a Pedro Sánchez

Debido a la aritmética parlamentaria, el líder de Podemos ha dejado caer que para los socialistas sería más fácil un Gobierno de coalición que uno sostenido solo por 84 diputados

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en la sede de Princesa 2. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en la sede de Princesa 2. (EFE)

"Más vale tarde que nunca". Pablo Iglesias ha reitarado esta tarde el apoyo de Unidos Podemos a la moción de censura, sin exigencias de sillones y simplemente recalcando la necesidad de implantar un programa social, en el que coincide con Pedro Sánchez: asegurar las pensiones, subir el salario mínimo, la igualdad retributiva, los permisos de partenidad iguales e intransferibles, controlar el mercado de alquileres para asegurar la vivienda digna y diálogo para solucionar la cuestión territorial. La prioridad, por tanto, es "desalojar al PP del Gobierno" y, ya posteriormente, que el Ejecutivo saliente implante un programa social. "Estoy convencido que dada la arimética parlamentaria el PSOE tendrá que dialogar con mucha gente y llegar a acuerdos, pero nuestro 'sí' para la moción ya lo tienen".

Debido a la aritmética parlamentaria, el líder de Podemos ha dejado caer que para los socialistas sería más fácil un Gobierno de coalición que uno sostenido solo por 84 diputados, en referencia a los escaños con los que cuentan en el Congreso. Con todo, entiende que se trata de una decisión de Sánchez y ha evitado exigir sillones.

Iglesias reitera su apoyo sin condiciones ni exigencias de sillones a Pedro Sánchez

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ya aseguró esta mañana que la “prioridad absoluta” en estos momentos debe ser “echar a la mafia del PP que ocupa el Gobierno”, adelantando así su apoyo a la moción de censura. Con todo, avanzaba que en los próximos días se deben discutir los “detalles” de cómo se plasma la misma. El líder de IU defiende esta posición por “higiene democrática”, a la vista de la gravedad de la sentencia de la ‘trama Gürtel’, que confirmaría que el partido de Mariano Rajoy “opera como una mafia” para enriquecerse, según criticó. Compromís, ERC, PdeCAT, Bildu y Nueva Canarias ya han anunciado su apoyo, sumando así 175 votos, a uno de la mayoría absoluta. La llave la tendrá por tanto PNV, después de que Coalición Canaria haya rechazado dar su apoyo a Pedro Sánchez.

El diputado y candidato por Madrid, Íñigo Errejón, ha calificado de “buena noticia” la moción de censura, aun lamentando que “haya llegado tan tarde”. Con todo, ha animado a los diferentes grupos parlamentarios para “ser capaces de llegar a un acuerdo por encima de las siglas, evitando reproches”. Su prioridad es sacar a España del bloqueo, anteponiendo “una idea de sentido común” basada en la regeneración democrática que pasar por el acuerdo de diferentes. Incluso voces destacadas del sector anticapitalista, como Teresa Rodríguez, han saludado la moción de censura, aun rechazando gobernar de forma subordinada con los socialistas.

Los pasos a dar, en la línea con los propuesto por Pedro Sánchez, son para Errejón la formación de un Gobierno de regeneración y la posterior convocatoria de elecciones, aunque ha evitado establecer una agenda o poner fechas. El candidato de Podemos por Madrid ha cargado contra Ciudadanos porque “no puede sacar la calculadora, sino será corresponsable del bloqueo y de la vergüenza”. En todo caso, ha concluido, “hay números” para un acuerdo que “saque una organización delincuencial de la Moncloa y regenerar las instituciones”.

La formación liderada por Pablo Iglesias lleva más de un año presionando a Sánchez, casi desde el minuto uno en el que recuperó la secretaría general de su partido, para que dé el paso y se comience a poner en marcha un proyecto de regeneración democrática hasta la convocatoria de elecciones generales, previsiblemente antes de que finalice la legislatura debido a las dificultades aritméticas. La operación que se trató de llevar a cabo en la Comunidad de Madrid vuelve a imponerse. La prioridad pasa por "limpiar" las instituciones hasta la convocatoria de unas elecciones en las que todas las formaciones, dicen, acudan en igualdad de condiciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios