EL PRESIDENTE NO PUEDE CONVOCARLAS AL HABER MOCIÓN REGISTRADA

Rivera pide elecciones anticipadas pero descarta la moción de censura de Sánchez

El líder de Ciudadanos descarta apoyar la moción de censura registrada por el PSOE, pero entiende que la legislatura está agotada y por eso pide a Rajoy convocar nuevas elecciones

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a su equipo en la ejecutiva nacional. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a su equipo en la ejecutiva nacional. (EFE)

Ciudadanos da por agotada la legislatura actual y, por eso, exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que disuelva las Cortes y convoque elecciones anticipadas. La formación de centro tiene claro que el fallo de la Gürtel ha marcado un antes y un después con la condena a título lucrativo del partido del Gobierno en una sentencia por corrupción y considera que las instituciones españolas "no pueden debilitarse" en un momento tan importante como el actual, ante el reto separatista de Cataluña. En ese contexto, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, anunció la exigencia al Ejecutivo de que convoque unas nuevas elecciones generales "para que los españoles decidan". "Necesitamos un Gobierno fuerte", sentenció el número dos de Rivera desde Valencia este viernes.

Al mismo tiempo, el partido naranja descarta por completo apoyar la moción de censura registrada en el Congreso por el Partido Socialista. Villegas aseguró que los 32 diputados de centro no apoyarán a Pedro Sánchez. La cuestión es que el presidente del Gobierno tampoco puede convocar elecciones mientras una moción de censura esté registrada, según dicta el artículo 115 de la Constitución. Es decir, la petición de Ciudadanos sobre unos comicios adelantados solo podría llevarse a cabo después de que el líder socialista se sometiera a su investidura (para la que necesariamente necesita de las fuerzas independentistas) o si decide retirarla para que no se celebre.

Rivera pide elecciones anticipadas pero descarta la moción de censura de Sánchez

La ejecutiva nacional naranja se reunirá este lunes al completo. La cita de los 37 dirigentes centristas estaba prevista para el 11 de junio y finalmente Rivera ha decidido adelantarla para valorar todos los escenarios junto a sus dirigentes territoriales. Según explicó Villegas, Ciudadanos apostará por exigir al jefe del Ejecutivo la convocatoria electoral, pero advirtió de que, en caso de que no lo haga, impulsará una "moción de censura instrumental" con ese cometido. "España necesita elecciones. Hay que dar una salida seria y serena que garantice la estabilidad. Si Rajoy se enroca y permanece en su parálisis habitual, estamos dispuestos a impulsar una moción", afirmó el secretario general.

El secretario general de los socialistas registró esta misma mañana la moción en el Congreso, una hora antes de que comenzara la ejecutiva federal en la calle Ferraz. El líder socialista se tomó su tiempo para meditar. En su entorno, como publica este diario, le recomendaban que diera el paso, para "retratar" a Ciudadanos. Sin embargo, durante todo el jueves, desde que se conoció la sentencia, Sánchez no emitió ningún mensaje a través de las redes sociales ni tampoco ningún miembro del partido se pronunció públicamente sobre la postura del PSOE. La formación únicamente consideró "inaceptable" la respuesta del PP y del Gobierno ante la sentencia del caso Gürtel, "que implica políticamente" al jefe del Ejecutivo y del PP.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios