Brexit: La libra despunta tras la convocatoria de elecciones y alcanza máximos del año
los conservadores parten con ventaja

La libra despunta tras la convocatoria de elecciones y alcanza máximos del año

La divisa británica está repuntando con fuerza tras el anuncio de Theresa May. La volatilidad es alta después de conocer que el próximo 8 de junio habrá que elegir primer ministro

Foto: Vista de varias monedas de 12 lados en su circunferencia en Londres, Reino Unido. (EFE)
Vista de varias monedas de 12 lados en su circunferencia en Londres, Reino Unido. (EFE)

La inesperada convocatoria de elecciones en Reino Unido anunciada esta misma mañana por la primera ministra británica Theresa May ha provocado un considerable repunte en la libra esterlina frente al euro y el dólar. La volatilidad es alta. A media mañana, la libra conseguía recuperar niveles no vistos desde diciembre de 2016. Así, la divisa británica se cambiaba por 1,26 billetes verdes y por más de 1,18 euros.

Evolución de la libra frente al dólar en los últimos tres días. (Bloomberg)
Evolución de la libra frente al dólar en los últimos tres días. (Bloomberg)

La libra esterlina es el activo que más ha sufrido con todo el proceso del Brexit aún inacabado. Durante 2016 bajó con fuerza antes del referéndum y se deplomó después de que los partidarios de salir de la Unión Europea consiguieron la victoria. Desde entonces, esto está teniendo consecuencias para la economía de las islas. El miedo a una recesión provocó que el Banco de Inglaterra aplicara un programa de compra de bonos estatales y de empresas.

Este proceso trajo más presión a la baja para la libra. Todo esto ha provocado importantes subida de la inflación dentro del país, algo negativo para su economía teniendo en cuenta que su balanza comercial es deficitaria (compra más de lo que vende). Aún así, la economía se está manteniendo y no se ha debilitado con fuerza como presumían algunos.

Lo cierto es que la libra seguía acusando la presión política. El mes de marzo se escenificó la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permitía iniciar las negociaciones con la Unión Europea. Este proceso ha arrancado con notables diferencias entre las dos partes, lo que apunta a un Brexit duro, que en general los mercados lo ven como dañino para los intereses económicos.

Por otro lado, la activación del Brexit está deteriorando la política interna en el Reino Unido. La líder de los nacionalistas escoceses ya ha agitado el fantasma de un nuevo referéndum en Escocia para poder salirse del propio Reino Unido y permanecer dentro de la Unión Europea. Además, en Irlanda del Norte tampoco la desconexión con Europa se ha tomado como un proceso inocuo. Allí también se baraja la posibilidad de convocar elecciones para revisar su relación con Londres.

En suma, las circunstancias estaban degradando el valor de la libra. Sin embargo, con esta convocatoria de elecciones, los inversores están haciendo una primera lectura positiva.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios