Es noticia
El cambio climático cada vez nos deja con menos opciones para evitar los peores escenarios
  1. Medioambiente
  2. Clima
Crisis climática

El cambio climático cada vez nos deja con menos opciones para evitar los peores escenarios

Los científicos del IPCC urgen a emprender acciones “rápidas, muy ambiciosas y en todos los sectores” para mantener una “ventana de oportunidad que se cierra rápidamente”

Foto: Las sequías se agravan en todo el planeta por el aumento del calentamiento global.(Reuters/Alaa Al-Marjani)
Las sequías se agravan en todo el planeta por el aumento del calentamiento global.(Reuters/Alaa Al-Marjani)

Tras una semana de discusiones para consensuar sus contenidos en la localidad suiza de Interlaken, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su sexto informe de evaluación (IE6) sobre el conocimiento y la evolución de la crisis climática, elaborado con base en los contenidos de los seis informes elaborados por el IPCC desde 2015.

En la elaboración de este nuevo informe de evaluación han participado más de 700 investigadores de todo el mundo, que han revisado miles de artículos publicados en revistas científicas y han analizado y vuelto a discutir todos sus informes anteriores en busca del mayor consenso científico internacional.

Foto: Científicos analizando la pérdida de hielo en el Ártico. (EFE)

Sus conclusiones, compartidas y concluyentes, constituyen el documento más actualizado y completo para conocer los últimos avances de la ciencia del cambio climático, los impactos que está causando ya en todo el planeta y las acciones que deberían llevarse a cabo para eludir los peores escenarios.

Respecto a las certezas del calentamiento global, el informe señala que la temperatura media del planeta ha subido en los últimos 50 años “más que en cualquier otro periodo similar de los dos últimos milenios” como consecuencia del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculadas a la actividad humana. A este respecto, el estudio alerta de que las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, uno de los principales GEI, fueron en 2019 las más altas de los últimos dos millones de años: 410 partes por millón (actualmente, superan ampliamente las 420 ppm).

placeholder Los incendios aumentan y se intensifican con el calentamiento global. (EFE/P. Hidalgo)
Los incendios aumentan y se intensifican con el calentamiento global. (EFE/P. Hidalgo)

La temperatura media del planeta ha aumentado ya en 1,1 grados centígrados respecto al último periodo preindustrial, de 1850 a 1900, y según el IPCC lo hará hasta rondar los tres grados en 2050 si los actuales compromisos de reducción de emisiones no se intensifican mediante acciones “más rápidas, más ambiciosas y en todos los sectores”.

En el informe, podemos leer que “aún tenemos a nuestro alcance un futuro resiliente y habitable, pero las medidas que se tomen en esta década para reducir las emisiones de forma drástica, rápida y sostenida representan una ventana que se estrecha rápidamente para que la humanidad limite el calentamiento a 1,5° C”. En caso contrario, “si retrasamos o limitamos la adopción de medidas, aumentarán las pérdidas y los daños, y muchos sistemas humanos y naturales alcanzarán sus límites de adaptación”.

"Para limitar el calentamiento del planeta, es necesario que las emisiones netas de CO₂ sean nulas cuanto antes"

En ese sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha aprovechado la presentación de este nuevo informe para hacer un llamamiento a todos los países a acelerar la descarbonización de sus economías para alcanzar la neutralidad climática "lo más cerca posible de 2040" en lugar de esperar a 2050.

Todavía estamos a tiempo

En la misma línea, el presidente del IPCC, Hoesung Lee, señalaba en el mismo acto que "las emisiones de GEI deben reducirse a la mitad para 2030 si queremos quedarnos en un aumento de las temperaturas de 1,5 grados o menos" para advertir a continuación que “cada décima de aumento generará mayores peligros en los países vulnerables, incrementando las actuales diferencias regionales”.

placeholder El presidente del IPCC, Hoesung Lee. (Reuters/Eric Gaillard)
El presidente del IPCC, Hoesung Lee. (Reuters/Eric Gaillard)

Los expertos del IPCC calculan que, si no se revierte de manera inmediata el actual ritmo de emisiones de GEI, la temperatura media del planeta aumentará en 1,5 grados respecto a la era preindustrial en algún momento entre los años 2030 y 2035, convirtiendo en papel mojado el Acuerdo de París.

En el apartado de las alertas, el informe reconoce que los riesgos asociados al calentamiento global del planeta son más graves de lo previsto en informes anteriores. El lenguaje que viene caracterizando los documentos del IPCC, de por sí moderado y poco dado a categorizar, ha cambiado en este caso.

Aumentan las certezas

Así, los autores han pasado del “muy probablemente” al “virtualmente seguro” a la hora de alertar sobre los riesgos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años: aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, megaincendios, inundaciones, avance de la desertización, descenso de la producción agrícola, deshielo de las regiones polares, aumento del nivel del mar

Foto: Mapamundi de temperaturas en superficie. Julio de 2022. (NASA)

Sin embargo, pese a esa escalada en el tono de advertencia, los expertos del IPCC siguen repitiendo que aún estamos a tiempo de evitar lo peor, por lo que animan a gobiernos y empresas a emprender las medidas necesarias para rescatar a las futuras generaciones de la incertidumbre, subrayando que “lo que hagamos de aquí a 2030 se notará ahora y durante miles de años”.

Según los científicos, actualmente disponemos de opciones factibles y efectivas para reducir las emisiones de GEI de forma rápida y continua en las próximas dos décadas, lo que nos llevaría a un escenario de aumento de las temperaturas de 1,4 grados hacia final de siglo, tras alcanzar un pico de 1,5 grados en 2050.

placeholder El Gobierno alemán vinculó las graves inundaciones de 2021 al cambio climático. (EFE/F. Vogel)
El Gobierno alemán vinculó las graves inundaciones de 2021 al cambio climático. (EFE/F. Vogel)

Para lograrlo, António Guterres ha reclamado que “los países de la OCDE abandonen definitivamente el carbón [como fuente de energía primaria] en 2030, y el resto de los países lo hagan en 2040, poniendo fin a toda inversión pública y privada en esta fuente de energía”. Además, “debe establecerse un plan de abandono global de la producción de petróleo y gas que sea compatible con el objetivo de alcanzar las emisiones neutras [de GEI] en 2050”, así como trasladar de una vez por todas y con carácter definitivo los “actuales subsidios a los combustibles fósiles al desarrollo de las energías limpias”.

Como siempre ocurre con Guterres, no desaprovechó la ocasión para cerrar el acto de presentación con uno de sus ya célebres aforismos medioambientales. “La bomba de tiempo climática está en marcha, pero este informe demuestra que tenemos el conocimiento y los recursos necesarios para desactivarla”, concluyó.

Tras una semana de discusiones para consensuar sus contenidos en la localidad suiza de Interlaken, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su sexto informe de evaluación (IE6) sobre el conocimiento y la evolución de la crisis climática, elaborado con base en los contenidos de los seis informes elaborados por el IPCC desde 2015.

Cambio climático ONU Estudio científico
El redactor recomienda