Es noticia
Menú
1,5 ºC no es una cifra arbitraria: la seguridad del ser humano depende de ella
  1. Medioambiente
  2. Clima
cambio climático

1,5 ºC no es una cifra arbitraria: la seguridad del ser humano depende de ella

Un nuevo estudio (y uno de los más completos jamás hechos) ha analizado cuáles son las consecuencias de no cumplir con el Acuerdo de París. Tal vez no nos lo parece, pero cientos de millones de personas estarán en peligro

Foto: Los fenómenos climáticos extremos, consecuencia del calentamiento global. (iStock)
Los fenómenos climáticos extremos, consecuencia del calentamiento global. (iStock)

El aumento de la temperatura media del planeta trae consigo, inevitablemente, consecuencias que nos afectan directamente: aumento de la frecuencia y de la intensidad de los fenómenos climáticos extremos (como inundaciones, huracanes y tornados), escasez del agua, estrés por calor, enfermedades que obtienen una ventaja con el aumento de la temperatura... La lista es demasiado larga.

Es por esto que, limitar nuestro impacto en el clima global (eliminando nuestra huella de carbono gracias a la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero) supone un beneficio para nosotros. Podemos creer que estamos a salvo, pero cada año hay un desbordamiento de un río, o una población rural a la que hay que llevar agua en camiones porque no tienen suficiente como para autoabastecerse.

"A pesar de que hay muchas medidas para limitar las emisiones de CO₂, estas no son suficientes como para alcanzar los objetivos de París"

Ahora, un nuevo trabajo de investigación elaborado por científicos de la University of East Anglia en el Reino Unido, ha determinado cuál sería la reducción del riesgo para los seres humanos de limitar el calentamiento global a tan solo 1,5 °C (lo que se pactó en el Acuerdo de París, pero que estamos muy lejos de cumplir) en vez de a los 2 °C o a los 3,66 °C. Del mismo modo, los investigadores, para la elaboración de su informe, también tuvieron en cuenta los efectos de esta 'reducción del calentamiento' en la producción agrícola y en la economía en general.

El resultado, según los científicos, es claro: limitar el calentamiento global a 1,5 °C en vez de a 2 °C provocaría una reducción del riesgo para el ser humano del 11% al 44% a nivel global.

placeholder Las sequías aumentarán con el cambio climático. (iStock)
Las sequías aumentarán con el cambio climático. (iStock)

En la actualidad, por desgracia, no se han llevado a cabo cambios suficientes como para conseguir limitar el aumento de las temperaturas siquiera a 2 °C. Es por esto que los investigadores tomaron como medida máxima de referencia los 3,66 °C de calentamiento que vaticinó en su último informe el Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC). Al tomar esta temperatura como referencia, los investigadores determinaron que, si conseguimos limitar el calentamiento a 2 ºC la reducción del riesgo estará comprendida entre el 26% y el 74%, y si conseguimos cumplir con el Acuerdo de París (que implica no superar el grado y medio de calentamiento) el riesgo disminuirá a nivel global entre un 32% y un 85%.

Como explica la autora principal del estudio, la profesora Rachel Warren, "nuestros hallazgos son importantes porque el objetivo del Acuerdo de París es limitar el calentamiento global 'muy por debajo de los dos grados', y hacer 'todo lo posible' por no superar el grado y medio. Esto significa que aquellos que toman las decisiones necesitan entender completamente los beneficios de conseguir aquello a lo que se comprometieron".

placeholder La población expuesta a la malaria aumenta si suben las temperaturas. (iStock)
La población expuesta a la malaria aumenta si suben las temperaturas. (iStock)

Pero la autora también avisa de que el camino actual no es el correcto: "En la COP26, el año pasado, los compromisos y promesas que se hicieron por parte de los países participantes en cuanto a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero no son suficientes como para cumplir con los objetivos de París". Y continúa: "A pesar de que hay muchas medidas encima de la mesa que tienen el objetivo de limitar las emisiones de CO₂, estas no son suficientes como para alcanzar los objetivos de París. Ahora mismo, las políticas existentes provocarían un calentamiento mínimo de 2,7 °C".

Foto: Protestas en defensa del medioambiente en EEUU. (Reuters)

Estos son algunos de los hallazgos específicos que hicieron los investigadores:

  • En general, la exposición de la población a la malaria y al dengue es un 10% menor si el calentamiento global se limita a 1,5 °C en vez de a 2 °C.
  • Las zonas del planeta que más expuestas están a la escasez de recursos hídricos son India occidental y la región noroeste de África.
  • Un aumento gradual y constante de las sequías en el planeta es inevitable por el calentamiento global, con cientos de millones de personas afectadas a nivel mundial.
  • Para el año 2100, si no nos adaptamos, un calentamiento global de 1,5 °C pondría a 88 millones de personas al año en riesgo de inundación costera por el aumento del nivel del mar (entre 0,24 y 0,56 metros más). Esa cifra aumentaría a los 95 millones de personas con un calentamiento de 2 °C.
  • Los impactos económicos del cambio climático son un 20% menores cuando el calentamiento se limita a 1,5 °C. El valor neto de los daños a nivel mundial de los eventos desencadenados por el cambio climático pasaría de los 61 billones (de los españoles, no de los anglosajones) de dólares con 2 °C a los 39 billones de dólares con un calentamiento de grado y medio.

El aumento de la temperatura media del planeta trae consigo, inevitablemente, consecuencias que nos afectan directamente: aumento de la frecuencia y de la intensidad de los fenómenos climáticos extremos (como inundaciones, huracanes y tornados), escasez del agua, estrés por calor, enfermedades que obtienen una ventaja con el aumento de la temperatura... La lista es demasiado larga.

Cambio climático
El redactor recomienda