Es noticia
Al ritmo que vamos, pasaremos de largo el límite de los 1,5 ºC de calentamiento
  1. Medioambiente
  2. Clima
Medidas insuficientes

Al ritmo que vamos, pasaremos de largo el límite de los 1,5 ºC de calentamiento

Es complicado minimizar la situación a tenor de los rápidos cambios que estamos viendo actualmente en nuestro planeta. ¿Podemos realmente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

Foto: A pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir las emisiones de CO2, el objetivo está todavía muy lejos. Reuters
A pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir las emisiones de CO2, el objetivo está todavía muy lejos. Reuters

¿Es capaz de la humanidad de evitar que la Tierra se caliente más de 1,5 ºC por encima de los niveles de mediados del siglo XIX? Se trata de la pregunta del millón de la emergencia climática que nos azota. ¿Podremos? Y, en el caso de que parezca viable el objetivo. ¿Lo haremos, o se trata de una misión imposible?

Un informe de la ONU sobre el objetivo climático de reducción de las emisiones a nivel global por parte de todos los países del mundo se torna una 'misión imposible' para la organización. Un resumen ejecutivo del informe especial de la ONU sobre la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius subraya la rapidez con la que el calentamiento global ha superado los intentos de la humanidad por domarlo, y describe opciones crudas; y todas ellas requieren un cambio de imagen de la economía global, para evitar los peores estragos del cambio climático.

“A menos que se produzcan reducciones inmediatas de las emisiones, limitar el calentamiento a 1.5°C o incluso a 2°C estará fuera de nuestro alcance”

El documento de unas 4.000 páginas de extensión, desarrollado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas -elaborado por 200 científicos de 60 países-, versa sobre el análisis de más de 14.000 artículos científicos; sin duda, el más completo hasta la fecha. El escenario más preocupante del informe es que, según las conclusiones de los científicos, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían superar un límite clave de la temperatura global mucho antes de lo que habíamos vaticinado anteriormente: sería en poco más de una década.

¿Es imposible llegar al objetivo?

Los principales científicos del mundo han llegado a la conclusión de que aún estamos a tiempo de evitar los peores efectos del cambio climático, pero debemos actuar ya. Se nos acaba el tiempo. Las temperaturas están ascendiendo a un ritmo incluso superior al que se creía, de ahí que el umbral de temperaturas pueda superar una cifra para la que no haya vuelta atrás. Algo que puede suceder “hasta una década antes de lo que creíamos”, dicta el informe.

“A menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1.5°C o incluso a 2°C estará fuera de nuestro alcance”, declaró el panel de expertos del IPCC en un comunicado de prensa.

placeholder Al ritmo al que vamos, mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC es imposible. EFE
Al ritmo al que vamos, mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC es imposible. EFE

Y es que la actividad humana está cambiando el clima a un ritmo sin precedentes. Nuestra influencia ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra. Esto solo está conduciendo a que las olas de calor sean cada vez más extremas, las sequías y las inundaciones sean más frecuentes y que nos encaminemos a romper un límite de temperatura clave en la próxima década. Esto "significa que el mundo alcanzará un grado y medio de calentamiento mucho antes de lo esperado, posiblemente a mediados de 2034", dice el informe.

Los datos no mienten: la humanidad ha emitido ya 2.400 millones de toneladas de CO₂ desde 1850, y solo podemos filtrar otras 400.000 millones de toneladas para tener un 66% de posibilidades de mantenernos en la cifra de 1,5 ºC. La tendencia al calentamiento continuará en nuestro futuro próximo, porque el clima de la Tierra tarda mucho en adaptarse a los cambios de su presupuesto energético, como resultado del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Además, si las emisiones de dióxido de carbono se redujeran a cero mañana mismo, el cambio climático continuará durante siglos porque los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera tienen una vida útil de cientos y miles de años.

Un escenario bastante negro

En todos los escenarios de emisiones considerados en el informe, todos los objetivos de reducción se romperán este siglo a menos que se produzcan recortes significativos en las emisiones de carbono. ¿Qué propuestas plantean? Las soluciones propuestas por los científicos incluyen el uso de tecnología limpia, la captura y almacenamiento de carbono o la plantación de árboles.

Foto: Foto: EFE

¿Cuál será la respuesta de nuestros líderes y políticos después de leer el informe del IPCC? Los líderes mundiales están bajo una tremenda presión para cumplir las promesas hechas en la COP21 de París (Francia), de ahí que en la COP26, que se celebrará en Glasgow, Escocia, a finales de este año (del 1 al 12 de noviembre de 2021), no deberíamos esperar ningún compromiso firme de ellos para salvar el mundo. ¿O quizá sí?

Estamos todos en el mismo barco, así que este desafío nos afecta a todos y nos afecta ahora, por lo que es hora de tomar cartas en el asunto. Por ejemplo, el modelo climático muestra que al proteger los ecosistemas naturales y eliminar por completo la deforestación en la década de 2030, podemos mantener la integridad de los sumideros de carbono que son tan vitales para reequilibrar nuestro sistema climático global. Es solo uno de los pilares fundamentales de este cambio tan necesario.

¿Es capaz de la humanidad de evitar que la Tierra se caliente más de 1,5 ºC por encima de los niveles de mediados del siglo XIX? Se trata de la pregunta del millón de la emergencia climática que nos azota. ¿Podremos? Y, en el caso de que parezca viable el objetivo. ¿Lo haremos, o se trata de una misión imposible?

El redactor recomienda