Es noticia
El mundo está "muy lejos" de cumplir los objetivos del Acuerdo de París
  1. Medioambiente
  2. Clima
Según la ONU

El mundo está "muy lejos" de cumplir los objetivos del Acuerdo de París

Los planes de acción climática presentados hasta la fecha apenas representan un pequeño paso cuando, según lo acordado, deberíamos estar dando ya grandes zancadas

Foto: El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters)
El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters)

El organismo climático de la ONU (CMNUCC) daba a conocer este viernes los resultados de la evaluación de los 48 planes nacionales de reducción de emisiones que ha recibido hasta la fecha. Los planes representan a 75 estados de la ONU, ya que los 27 integrantes de la UE, que suman el 30% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero (GEI), se contaron como un solo bloque.

Para los responsables climáticos de la ONU, aun siendo cierto que la mayoría de los países han aumentado gradualmente la ambición, la suma combinada de todas sus propuestas apenas alcanzaría para reducir el 1% de las emisiones para 2030 respecto a los niveles de 2010.

La esperanza es que EEUU y China, que todavía no han presentado sus planes, igualen la ambición climática de la UE

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que los rangos de reducción de emisiones para cumplir con el objetivo de temperatura de 1,5 ° C deberían ser como mínimo del 45%. Así pues, con los compromisos presentados hasta la fecha, todavía necesitamos un 44% más de ambición.

En opinión del secretario general de la ONU, António Guterres, "este informe provisional es una alerta roja para nuestro planeta pues demuestra que los gobiernos no están ni de cerca en el nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir así con los objetivos del Acuerdo de París". Para avanzar en esa dirección "los compromisos a largo plazo deben ir acompañados de acciones inmediatas para iniciar cuanto antes la transformación que tanto la gente como el planeta necesitan".

Para Patricia Espinosa, máxima representante de cambio climático en este organismo, “este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática están muy lejos de los objetivos que acordamos todos con el Acuerdo de París”.

Foto: Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.

Espinosa hizo un llamamiento a todas las partes firmantes del acuerdo (189 países) “incluso a los que nos acaban de presentar sus propuestas de reducción” para que reflexionen sobre la situación en la que nos encontramos y aumenten la ambición climática. “En este momento –añadió– es como si estuviéramos entrando en un campo minado con los ojos vendados. Lo que necesitamos es unas propuestas mucho más radicales y transformadoras con planes mucho más concretos para eliminar los combustibles fósiles a escala global y lo más rápido posible".

placeholder Llamamiento a la acción climática en Alemania. (Reuters)
Llamamiento a la acción climática en Alemania. (Reuters)

Los países firmantes del Acuerdo de París se emplazaron a remitir un informe para medir el progreso de los planes nacionales de acción climática (conocidos como NDC) antes de la Cumbre Climática COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow. El análisis de las propuestas recibidas hasta la fecha por parte de Climate Action Tracker, organismo científico independiente que analiza el avance de la acción climática a escala global, indica que solo la UE, Reino Unido, Argentina, Chile, Noruega, Kenia y Ucrania han mostrado un verdadero cambio de ritmo en la ambición, mientras que Japón, Corea del Sur, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza y Australia entregaron los mismos planes que se marcaron para 2015 (y que incumplieron).

Foto: Foto: Unsplash/@johnmarkarnold. Opinión

Mientras se esperan los planes de reducción de la nueva administración de EEUU y de China (que suman otro 30% de las emisiones mundiales de GEI) el presentado por Brasil es una burla en toda regla, pues carece de objetivos concretos para reducir sus emisiones y frenar el aumento de las tasas de deforestación. Una lamentable tarjeta de presentación con la que el presidente Bolsonaro sigue haciendo alarde de su negacionismo ante el resto del mundo.

Una reacción urgente

Para Laurence Tubiana, embajadora francesa de cambio climático, representante especial para la COP21 y directora ejecutiva de la European Climate Foundation, organización filantrópica para apoyar las iniciativas de emisiones cero en todo el mundo, “las conclusiones de este informe son alarmantes. Los planes climáticos deberían reflejar la gravedad de la crisis climática y estar alineados con el Acuerdo de París y no está siendo así. Espero que EEUU y China igualen la ambición climática de la UE y sumen sus estrategias al objetivo de alcanzar las emisiones cero de GEI”.

Para esta líder mundial de la acción climática no todo está perdido, hay que seguir mostrando a todos la verdadera situación de emergencia climática a la que nos enfrentamos, y para ello pide a “los gobiernos que han entregado planes poco ambiciosos que deberían, como sugiere la ONU, reconsiderar su postura, aumentar su compromiso y volver a presentar nuevos planes antes de la COP26".

El organismo climático de la ONU (CMNUCC) daba a conocer este viernes los resultados de la evaluación de los 48 planes nacionales de reducción de emisiones que ha recibido hasta la fecha. Los planes representan a 75 estados de la ONU, ya que los 27 integrantes de la UE, que suman el 30% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero (GEI), se contaron como un solo bloque.

ONU Combustibles fósiles
El redactor recomienda