Es noticia
Los expertos debaten sobre los impactos de la crisis climática a escala local
  1. Medioambiente
  2. Clima
¿Cómo nos afectará a nosotros?

Los expertos debaten sobre los impactos de la crisis climática a escala local

En espera de lo que recoja el sexto informe del Panel Intergubenamental del Cambio Climático (IPCC), empiezan a transcender las consecuencias de la crisis a nivel regional. Y España figura entre los países más afectados

Foto: Paseo marítimo destrozado por el paso de un temporal (Foto: Jose Luis Gallego)
Paseo marítimo destrozado por el paso de un temporal (Foto: Jose Luis Gallego)

Un prestigioso panel de expertos en cambio climático se reúne hoy para analizar las nuevas proyecciones presentadas por el Programa Mundial de Investivaciones Climáticas WCRP-CMIP6 (que serán la base del Sexto Informe del IPCC) y su aplicación para la adaptación al cambio climático a escala local.

Muchas de las medidas de adaptación al cambio climático emprendidas por gobiernos autonómicos y municipales mantienen su validez con el paso del tiempo, pero otras podrían quedar desactualizadas. Esa es la principal advertencia de algunos de los miembros del comité de expertos que se reune hoy y al que podrán dirigir sus preguntas los lectores de Planeta A.

En el encuentro se darán a conocer las últimas proyecciones regionalizadas para España sobre los impactos de la crisis climática

Bajo el tíotulo 'Actualización de las proyecciones globales y aplicaciones en servicios climáticos’ este seminario congregará hoy a algunos de los científicos más reputados en climatología de España.

Así, entre el elenco de participantes, estarán Jaime Ribalaygua (Fundación para la Investigación del Clima), Mónica Sánchez (Oficina Española de Cambio Climático), Javier Martín-Vide (Universitat de Barcelona), Jorge Olcina (Universidad de Alicante), Robert Monjo (Universidad Complutense de Madrid) y Francisco Doblas (Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación).

Foto: El deshielo del Ártico esta alterando el clima del planeta (EFE)

El comité analizará las características de las nuevas proyecciones de cambio climático que se plasmarán próximamente en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, el cual se puso en marcha en 2019 y culminará en 2022.

Francisco Doblas, autor líder coordinador del Informe, advierte que “las proyecciones de experimentos previos serán sustituidas paulatinamente con las proyecciones de CMIP6”, las cuales ya se encuentran a disposición de la comunidad científico-técnica para la elaboración de planes de adaptación o cualquier otra actuación que requiera información climática específica.

placeholder Cartel de la jornada de expertos
Cartel de la jornada de expertos

Para el catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, una de las características más importantes de estos servicios climáticos es la necesidad de “analizar los impactos a pequeña escala”, tanto los derivados del cambio climático como los de la propia variabilidad climática natural, en diversos sectores, entre los que los expertos señalan el forestal, el de la conservación de la biodiversidad y los relacionados con la hidrología, la actividad agropecuaria, la ordenación de usos del suelo, la planificación urbana, el transporte o las infraestructuras críticas.

Foto: Inundaciones en Murcia (EFE) Opinión

La identificación de los nuevos escenarios climáticos a escala local es de especial relevancia para las grandes ciudades mediterráneas, ya que son ámbitos donde el calentamiento global amplifica los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, especialmente en personas mayores o con enfermedades crónicas y en situación de pobreza energética.

placeholder España es uno de los países más amenazados por la crisis climática (EFE)
España es uno de los países más amenazados por la crisis climática (EFE)

De acuerdo con el catedrático de la Universitat de Barcelona Javier Martin-Vide, la consideración del plus térmico nocturno de las islas de calor en los centros de las urbes ha de enriquecer la precisión y utilidad de las predicciones meteorológicas/climáticas y las proyecciones climáticas. Como ejemplo, propone la sustitución de las superficies duras pavimentadas por otras permeables y el “esponjamiento” de la ciudad, que permitirían aliviar los rigores térmicos.

El evento se puede seguir en directo por las redes sociales a través del hastag #ActualizaXelClima impulsado por la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) El público podrá interactuar con los asistentes durante la mesa redonda con la que finalizará el evento. Se puede consultar el programa aquí.

Un prestigioso panel de expertos en cambio climático se reúne hoy para analizar las nuevas proyecciones presentadas por el Programa Mundial de Investivaciones Climáticas WCRP-CMIP6 (que serán la base del Sexto Informe del IPCC) y su aplicación para la adaptación al cambio climático a escala local.

Mundo sostenible ONU Clima