Es noticia
La alta mar deja de estar fuera de la ley: llega, por fin, el acuerdo sobre los océanos
  1. Medioambiente
  2. Agua
Conservación de la biodiversidad

La alta mar deja de estar fuera de la ley: llega, por fin, el acuerdo sobre los océanos

Tras un largo proceso negociador que finalizó el pasado mes de marzo, el mundo se compromete a proteger los océanos y la biodiversidad que acogen con la adopción del Tratado de Alta Mar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Buenas noticias para la conservación de la naturaleza y la protección del resto de las formas de vida con que compartimos planeta. Tras el compromiso suscrito el pasado mes de marzo en la Conferencia sobre Biodiversidad Marina en Áreas fuera de Jurisdicción Nacional, los países de la ONU han adoptado formalmente el Tratado de Alta Mar.

Foto: Una ballena yubarta saltando del agua (EFE/C.J.Gunther)

Se trata del acuerdo histórico, alcanzado el pasado mes de marzo, destinado a garantizar la conservación de los océanos más allá de las fronteras, así como el aprovechamiento racional y sostenible de la biodiversidad que habita en aguas internacionales: las que se extienden a más de 200 millas marinas de la línea de costa de los países. Un patrimonio natural que pertenece a todas las naciones del mundo, pero que, sin embargo, se ha venido gestionando hasta ahora mediante protocolos ambiguos, en su mayoría no vinculantes, y por organismos internacionales sin una jurisdicción clara, lo que dejaba desamparadas más de dos terceras partes del océano. Algo a lo que este nuevo tratado pone fin.

placeholder La alta mar pasará a estar protegida por ley. (iStock)
La alta mar pasará a estar protegida por ley. (iStock)

El secretario general de la ONU, António Guterres, no podía ocultar su euforia al dirigirse a los delegados reunidos en la sede de Nueva York para hacerles llegar su enhorabuena por el gran pacto alcanzado. “El océano es el alma de nuestro planeta y hoy ustedes le han insuflado nueva vida y le han dado una oportunidad para que lo siga siendo. Felicidades a todos: han cumplido y lo han hecho en un momento crítico”. Un pacto que, en palabras del político portugués, supone “un gran triunfo del multilateralismo” y viene a demostrar que “las amenazas globales merecen una acción global”.

placeholder Una tortuga verde, en el mar de Borneo, Malasia. (EFE/BBC Wildlife)
Una tortuga verde, en el mar de Borneo, Malasia. (EFE/BBC Wildlife)

Como recuerda la propia ONU, la situación de nuestros océanos requiere una respuesta inmediata. La biodiversidad marina está siendo diezmada por la sobrepesca: más de un tercio de las poblaciones de peces se captura a niveles insostenibles. La acidificación de los océanos amenaza con destruir los arrecifes coralinos de todo el planeta. Los niveles de contaminación de nuestras aguas costeras con productos químicos, plásticos y desechos humanos no dejan de aumentar.

Todo ello, mientras el cambio climático altera las corrientes oceánicas, perturba el equilibrio de los ecosistemas marinos y amenaza las especies que acogen. Las temperaturas registradas en la superficie del mar en el Atlántico Norte han aumentado de tal manera que se han salido literalmente de las tablas, hasta el punto de que la gráfica histórica de temperaturas se ha tenido que recomponer para reflejar ese aumento sin precedentes.

Un gran acuerdo internacional

Sobre la base del legado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, este ambicioso acuerdo va a permitir el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas para “conservar y gestionar de manera sostenible los hábitats y las especies de alta mar”, incluidas aquellas que viven en los fondos marinos de las aguas internacionales. Unas medidas imprescindibles para alcanzar el objetivo global 30 x 30 para conservar y administrar de manera efectiva al menos el 30% de las áreas marinas y costeras para 2030, según lo acordado en el marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica.

placeholder El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters/P. Nunes)
El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters/P. Nunes)

Asimismo, asegurará que los impactos ambientales derivados de las actividades llevadas a cabo en áreas fuera de la jurisdicción nacional sean convenientemente evaluados para determinar qué medidas se deben aplicar a fin de mitigarlos. Unas normas que, con base en lo que determina la citada Convención sobre el Derecho del Mar, serán de obligado cumplimiento “en beneficio de toda la humanidad”.

Foto: Cardúmen de peces en el océano Pacífico (EFE/P.Ceballos)

La adopción del acuerdo activará la cooperación internacional en el desarrollo de las capacidades y la transferencia de la tecnología necesaria para ayudar a los países en desarrollo a lograr los objetivos establecidos, a fin de “nivelar el campo de juego” para que todos los Estados hagan un uso responsable de los recursos marinos y contribuyan a la preservación de la biodiversidad en las áreas actualmente fuera de control legal.

El acuerdo entrará en vigor cuando sea ratificado por un mínimo de 60 Estados. Para ello, estará abierto a la firma durante dos años a partir del próximo 20 de septiembre de 2023, el día posterior a la cumbre de alto nivel sobre los ODS que tendrá lugar en la Asamblea General de la ONU.

Buenas noticias para la conservación de la naturaleza y la protección del resto de las formas de vida con que compartimos planeta. Tras el compromiso suscrito el pasado mes de marzo en la Conferencia sobre Biodiversidad Marina en Áreas fuera de Jurisdicción Nacional, los países de la ONU han adoptado formalmente el Tratado de Alta Mar.

Naturaleza Mares Pesca Mundo sostenible
El redactor recomienda