Es noticia
Si queremos seguir comiendo pescado habrá que pescar de forma más responsable
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Semana Mares para Siempre

Si queremos seguir comiendo pescado habrá que pescar de forma más responsable

Más de 70 empresas, pesquerías e instituciones se unen a MSC para promover las buenas prácticas pesqueras en nuestro país durante la semana 'Mares para Siempre'

Foto: Cardúmen de peces en el océano Pacífico (EFE/P.Ceballos)
Cardúmen de peces en el océano Pacífico (EFE/P.Ceballos)

La organización internacional sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC), dedicada a promover la pesca responsable en todo el mundo, presenta una nueva edición de su ‘Semana Mares para Siempre’, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo 27 de febrero.

El principal objetivo de las actividades que se van a llevar a cabo en los próximos días es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de avanzar hacia una pesca más sostenible.Una pesca que proteja los recursos marinos para asegurar el acceso a las generaciones futuras y que garantice a su vez la conservación de los ecosistemas marinos y la biodiversidad que acogen. Además durante la semana se llevarán a cabo todo tipo de actividades para dar a conocer el Sello Azul que certifica los productos procedentes de la pesca sostenible ante los consumidores.

La demanda de pescado certificado crece en todo el mundo ante unos consumidores cada vez más comprometidos con los mares

Hasta ahora, y pese a que es una de las principales potencias pesqueras, España no mostraba una verdadera apuesta por un sistema de certificación de sostenibilidad para el sector pesquero. Sin embargo, cada vez son más las entidades que se adhieren a las iniciativas impulsadas por MSC para avanzar hacia una pesca más responsable y más los consumidores que se interesan por el Sello Azul: una acreditación con la que cuentan ya un total de 483 productos pesqueros en España.

Foto: Cardumen de atunes. (MSC)

Actualmente hay nueve pesquerías españolas certificadas como sostenibles, como las de la anchoa y el bonito del norte del Cantábrico, la de la sardina del Golfo de Vizcaya o la pesquería artesanal del pulpo de Asturias. En total, el volumen de pescado ya certificado por el sello azul en España asciende a 95.000 toneladas, contando con 400 barcos pertenecientes a la flota española o vinculados a empresas españolas que operan bajo el estándar de sostenibilidad que exige la organización. Además, 290 empresas cuentan ya con el Estándar de Cadena de Custodia: 18 más que el pasado año.

placeholder La pesca debe contribuir a la conservación de los mares (Fuente: MSC)
La pesca debe contribuir a la conservación de los mares (Fuente: MSC)

Con todo, el volumen estimado de consumo de pescado certificado por MSC en España se sitúa en 0,340 kg per cápita, una proporción inferior a la de otros países de su entorno, como Italia donde alcanza los 0,55 kg/hab, Portugal (1 kg/hab) o Francia, donde llegan a 1,79 kg per cápita.

A nivel mundial, y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, existen ya cerca de cuatrocientas pesquerías en 36 países que han asumido esa responsabilidad para alcanzar el estándar de pesca sostenible, mientras que más de 41.000 productos pesqueros lucen ya el Sello Azul en todo el mundo para atender la demanda de unos consumidores cada vez más comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la conservación de los mares.

Foto: Un barco pesquero. (EFE)

Para Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, “la Semana Mares Para Siempre quiere contribuir a ese conocimiento con la colaboración de todos los agentes comprometidos con la pesca sostenible certificada y el consumo responsable de pescado: marcas, distribuidores, fabricantes, instituciones científicas y educativas y otras organizaciones”

La organización internacional sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC), dedicada a promover la pesca responsable en todo el mundo, presenta una nueva edición de su ‘Semana Mares para Siempre’, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo 27 de febrero.

Pesca Mares Mundo sostenible
El redactor recomienda