Es noticia
Crece el consumo de atún procedente de pesca sostenible
  1. Medioambiente
  2. Agua
Aumenta la conciencia del sector

Crece el consumo de atún procedente de pesca sostenible

Ante el notable aumento del consumo de atún en conserva durante la pandemia, se hace más necesario que nunca el compromiso de productores y consumidores

Foto: Cardumen de atunes. (MSC)
Cardumen de atunes. (MSC)

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Atún celebrado la semana pasada (2 de mayo), la ONU ha vuelto a realizar un llamamiento para seguir avanzando hacia una gestión pesquera sostenible y evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente.

Reconociendo el papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo, la ONU apela a que “sigamos trabajando en este reto reflejado en el 'Objetivo 14' (vida submarina) de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el dedicado a conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos". Y se están produciendo avances al respecto.

El total de capturas mundiales de atún que participa en el programa de MSC se ha duplicado en el último año

Así, y según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado en 2020, entre 2014 y 2019 ocho poblaciones de atún se han recuperado hasta alcanzar niveles saludables, mientras que el número de poblaciones sobreexplotadas se ha reducido de trece a cinco.

placeholder Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Según datos más recientes publicados por la International Seafood Sustainability Foundation, la mayoría de los 'stocks' de las poblaciones de atún con valor comercial (65%) se mantiene en niveles saludables, mientras que un 13% sigue por debajo del nivel idóneo y un 22% sufre sobrepesca.

Una de las herramientas que se han demostrado más efectivas para avanzar en la recuperación de las poblaciones de atún es el consumo de atún certificado. Algo que cada vez resulta más fácil para quienes desean contribuir a su conservación practicando un consumo responsable.

placeholder Pescadores comprometidos con la sostenibilidad (FSC)
Pescadores comprometidos con la sostenibilidad (FSC)

Según los últimos datos publicados por la organización internacional sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC) el número de productos de atún con sello azul aumentará un 38% este año gracias al crecimiento de las pesquerías comprometidas con la sostenibilidad.

En ese sentido casi un 30% de las capturas mundiales de atún tienen ya el sello azul que MSC otorga a las pesquerías bien gestionadas, que minimizan su impacto sobre el ecosistema y que cuentan con poblaciones de atún en niveles saludables. Una buena noticia para nuestros mares y para quienes queremos contribuir a su conservación desde el consumo responsable de pescado.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Atún celebrado la semana pasada (2 de mayo), la ONU ha vuelto a realizar un llamamiento para seguir avanzando hacia una gestión pesquera sostenible y evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente.

Desarrollo sostenible FAO Mares Pesca
El redactor recomienda