Es noticia
Rémi Parmentier señala la 'oportunidad' de la economía azul: "Sin el mar no hay vida"
  1. Medioambiente
  2. Agua
fundador de Greenpeace

Rémi Parmentier señala la 'oportunidad' de la economía azul: "Sin el mar no hay vida"

El activista medioambiental recalca lo necesario que es mantener una relación sana con nuestros mares y océanos si queremos asegurarnos de tener un futuro sostenible

Foto: Uno de los fundadores de Greenpeace, Rémi Parmentier. (EFE)
Uno de los fundadores de Greenpeace, Rémi Parmentier. (EFE)

El activista medioambiental y miembro fundador de Greenpeace, Rémi Parmentier, asegura que la economía azul es una "oportunidad económica" y una "apuesta de futuro" para ciudades como Barcelona, a la par que una necesidad para proteger la tierra porque, subraya, "sin un mar vivo no hay planeta vivo".

En una entrevista, este estratega ambiental y director del Grupo Varda celebra la apuesta de la capital catalana por la economía azul, es decir, por "aprovechar la energía y los recursos del mar sin poner en riesgo las oportunidades de las generaciones futuras", en palabras de Parmentier. "Hasta ahora lo hemos explotado como si tuviera recursos infinitos que no tenemos que cuidar. Pero tenemos que cuidar los recursos del océano, para aprovecharlos a largo plazo, de manera razonada y renovable", señala.

"Tenemos que cuidar los recursos del océano, para aprovecharlos a largo plazo, de manera razonada y renovable"

Este activista explica que ha participado en las jornadas 'Barcelona reAct' para orientar el futuro económico de la capital catalana, que el viento generado por las olas y las mareas puede ayudar a obtener una "energía renovable y limpia", al tiempo que "es hora de modificar las pautas" del tráfico marítimo y apostar por el hidrógeno y motores eólicos y solares en vez de "seguir gastando petróleo y dañando al medio ambiente y el clima".

También toca, en su opinión, "reflexionar sobre el futuro del turismo" para hacer que esta sea una actividad menos intensiva y menos dañina para el planeta: "Es importante crear un mecanismo para reglamentar y sentar pautas para un turismo azul sostenible", apunta. Parmentier cree que es "muy interesante que la ciudad de Barcelona haya identificado la economía azul como una apuesta de futuro", porque "sin su aprovechamiento sostenible perderíamos una oportunidad económica y de futuro".

placeholder Catamarán solar. (EFE)
Catamarán solar. (EFE)

"Sin un mar vivo no hay planeta vivo: lo que distingue nuestro planeta de todos los demás es el océano, que nos da vida. Debemos mantenerla", enfatiza.

Parmentier pide "sacar lecciones" de la crisis del covid y aplicarlas para minimizar la crisis ambiental. Tras décadas de activismo a sus espaldas, dice a los jóvenes que "tienen todas las razones del mundo para luchar por su futuro" y asevera que "hay que crear muros de contención que puedan resistir la presión de este consumo descontrolado".

Afirma que en las décadas pasadas se han logrado establecer "redes de seguridad" para evitar males mayores, pero ahora se ha hecho evidente que estas "no bastan".
"Desde luego que hace unos años no éramos conscientes de la rapidez del deterioro ambiental: lo veíamos venir, pero no tan deprisa", reconoce.

Foto:

Pese a la dificultad del momento, anima a no perder el optimismo, entre otras cosas por el giro de timón de Estados Unidos con relación a la crisis climática.
"Joe Biden está cambiando por completo los planteamientos nefastos de la Administración de Donald Trump", aplaude, al tiempo que celebra que el nuevo presidente haya nombrado a John Kerry enviado especial de Estados Unidos para el clima. Y es que, remarca, "sin acción para proteger al clima no podemos proteger al océano, y viceversa".

Esta semana, el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona firmaron un convenio para impulsar la economía azul como uno de los motores económicos de la ciudad. Según los datos del consistorio, la economía azul ya genera en la ciudad un impacto de 3.750 millones de euros y emplea a unas 15.000 personas (un 4,3 % del PIB de la ciudad y un 1,4 % de la ocupación). Pero ahora Barcelona quiere dar un paso adelante y ser "referente mundial y europeo" en la materia, según explicó el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

El activista medioambiental y miembro fundador de Greenpeace, Rémi Parmentier, asegura que la economía azul es una "oportunidad económica" y una "apuesta de futuro" para ciudades como Barcelona, a la par que una necesidad para proteger la tierra porque, subraya, "sin un mar vivo no hay planeta vivo".

Greenpeace
El redactor recomienda