Es noticia
El consumo de pescado certificado con el sello azul crece en España
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
Consumidores cada vez más sensibilizados

El consumo de pescado certificado con el sello azul crece en España

La preocupación de los consumidores por el orígen del pescado está propiciando una respuesta del sector hacia unos métodos de captura más responsables, que contribuyan a la conservación de los océanos

Foto: La sobreexplotación de los océanos ha llegado a su límite (EFE)
La sobreexplotación de los océanos ha llegado a su límite (EFE)

La organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando para promover una pesca sostenible para el medio ambiente y los sectores que dependen de ella, ha presentado una nueva edición de su campaña 'Mares para Siempre'.

Una iniciativa que, según Laura Rodríguez Zugasti, directora de MSC España y Portugal “pretende promover la colaboración entre las empresas del sector y las organizaciones para la conservación de los mares en favor del cuidado de los océanos y la pesca sostenible”.

El consumo de pescado ha pasado de los 9 kg/persona/año de 1960 a los más de 20 kg actuales

La sobrepesca es una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina, pero también para el aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos pesqueros. Una sobreexplotación que no ha dejado de crecer desde la década de 1970 y que, de acuerdo con la última edición del Informe SOFIA de la FAO publicado en 2020, ha provocado que en la actualidad el 34% de las poblaciones de peces se encuentren en un estado biológicamente insostenible.

placeholder Laura Rodríguez Zugasti, entrevistada para Planeta A (EFE)
Laura Rodríguez Zugasti, entrevistada para Planeta A (EFE)

En declaraciones a Planeta A la responsable de MSC señala que “la iniciativa Semana Mares Para Siempre pretende concienciar a la ciudadanía sobre la pesca sostenible y la importancia de proteger los recursos marinos para el futuro. Asimismo buscamos aumentar el conocimiento sobre el programa MSC y el sello azul que permite a los consumidores de pescado contribuir activamente a tener unos #MaresParaSiempre.

A través de uno de los videos de la campaña, centrado en la anchoa del Cantábrico, MSC muestra las ventajas que ha tenido la transición de una actividad pesquera que estaba agotando un caladero, a la puesta en marcha de unas buenas prácticas en pesca sostenible que han permitido su recuperación.

Laura Rodríguez se muestra satisfecha de que más de 50 agentes entre marcas, distribuidores, fabricantes, instituciones científicas, educativas y medios de comunicación se hayan unido a la iniciativa y contribuyan a difundir los mensajes que contiene, divulgando el compromiso con la pesca sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, más concretamente el ODS 14.

Para ella “el papel del consumidor es clave para impulsar y promover la pesca sostenible certificada. Un consumidor que demande más información, más transparencia, que demuestre que el origen sostenible del pescado es una prioridad en su compra obligando así a las empresas a replantearse sus métodos de captura y comercialización”.

La esperanza es que el famoso “sello azul” que certifica ese origen responsable del pescado está creciendo rápidamente en España. El volumen de pescado certificado por MSC en nuestro país supera las 72.000 toneladas, mientras que 273 empresas cuentan con el Estándar de Cadena de Custodia (63 nuevas en el último año).

placeholder Pescadores colaboradores de la campaña MSC (EFE)
Pescadores colaboradores de la campaña MSC (EFE)

Asimismo, casi 400 barcos pertenecientes a la flota española o vinculados a empresas españolas operan bajo dicho estándar y un total de 380 productos se comercializaron en España con el Sello Azul de MSC el año pasado, lo que supone un aumento del 22 % respecto al año anterior.

Y buena parte de este éxito se debe a los consumidores. Según Laura Rodríguez “el 54% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo de pescado para proteger el mar y los océanos, de los que el 83% afirma que estaría incluso dispuesto a dar un paso más para conseguirlo”.

Un objetivo común

Los estudios de mercado llevados a cabo por MSC señalan que el consumidor demanda más herramientas para identificar el pescado sostenible, y es aquí donde el sello azul puede ser de gran ayuda. Aunque según manifiesta ella misma “existen también otras vías que ayudan a un consumo responsable de pescado: como consumir pescado local y de temporada o diversificar las especies que compramos, entre muchas otras".

De lo que se trata es que todos contribuyamos en la medida de lo posible a que esta tendencia se consolide y podamos avanzar hacia un consumo más responsable de pescado que permita proteger los océanos y garantice la conservación de la rica biodiversidad que aún conservan.

Para acabar, la Directora de MSC destaca que “promover la pesca sostenible no es solo importante para los consumidores de pescado, sino que va mucho más allá. Tener océanos saludables y bien gestionados, con poblaciones de peces en buen estado, genera beneficios para toda la sociedad y juega un papel muy importante dentro de las estrategias de mitigación y adaptación del cambio climático”.

La organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando para promover una pesca sostenible para el medio ambiente y los sectores que dependen de ella, ha presentado una nueva edición de su campaña 'Mares para Siempre'.

Mares Hábitos de consumo Pesca
El redactor recomienda