Es noticia
El mundo celebra el acuerdo de la ONU para proteger los océanos más allá de las fronteras
  1. Medioambiente
  2. Agua
Conservación de la biodiversidad

El mundo celebra el acuerdo de la ONU para proteger los océanos más allá de las fronteras

El llamado ‘tratado de alta mar’ llega tras más de 20 años de negociaciones en la ONU y permitirá proteger la vida marina fuera de las aguas jurisdiccionales

Foto: Ballena jorobada, en alta mar. (iStock)
Ballena jorobada, en alta mar. (iStock)

Por primera vez, todas las partes implicadas en la protección del medio ambiente y la conservación de la naturaleza están de acuerdo: el consenso alcanzado en la ONU para la aprobación del Tratado Global de los Océanos ha sido un éxito rotundo de todos y para todos.

El acuerdo, alcanzado el pasado fin de semana en la sede de la ONU en Nueva York por los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, sienta las bases jurídicas para proteger el 30% de las aguas internacionales de los océanos para el año 2030. Hay que recordar que en la actualidad solo un 3% de dichas aguas goza de alguna figura de protección.

Foto: La UE reduce la pesca de arrastre en zonas protegidas. (Reuters/Tom Nicholson)

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido que este éxito de la comunidad internacional es en realidad “una victoria del multilateralismo frente a los intereses destructivos de quienes amenazan la salud de los océanos en alta mar”. Un triunfo que se debe en buena parte al arduo trabajo llevado a cabo durante todos estos años por las organizaciones ecologistas, la sociedad civil, las instituciones académicas y la comunidad científica.

placeholder El nuevo acuerdo protegerá los mares más allá de las costas. (EFE/J.J. Guillén)
El nuevo acuerdo protegerá los mares más allá de las costas. (EFE/J.J. Guillén)

El texto de este nuevo tratado, que en realidad se empezó a hilvanar en 2004, recoge y traslada al ámbito de la alta mar las propuestas del llamado Compromiso 30x30, alcanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad celebrada en Montreal (Canadá) en diciembre pasado. Un gran marco de actuación con el que los países se comprometieron a proteger, al menos, el 30% de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos de todo el planeta para 2030.

Un éxito histórico

Tras dos semanas de intensas negociaciones, llevadas a cabo bajo la estricta supervisión de las organizaciones ecologistas y la comunidad científica, que exigían que se llegase de una vez al trato, la presidenta de la conferencia y embajadora de la ONU para los océanos, Rena Lee, pronunciaba en la madrugada del sábado su ya famosa frase anunciando el acuerdo final: “Damas y caballeros, el barco llegó a la costa”. Tras ello, llegó la prolongada ovación de todas las delegaciones puestas en pie y las lágrimas de algunos de los muchos observadores de la sociedad civil.

placeholder La actriz Jane Fonda, una de las principales activistas del acuerdo. (Reuters/S. Stapleton)
La actriz Jane Fonda, una de las principales activistas del acuerdo. (Reuters/S. Stapleton)

Una celebración a la que se han sumado, y se siguen sumando, personalidades e instituciones de todo el mundo vinculadas con la gobernanza, la ciencia y el activismo medioambiental. Desde el comisario europeo de Medio Ambiente hasta la ministra española para la Transición Ecológica; desde Greenpeace o WWF hasta la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Todos celebran que por fin se halla alcanzado un acuerdo que permite albergar esperanzas para lograr la protección integral de los mares, desde la línea de costa hasta la del horizonte, y la adecuada regeneración de la biodiversidad que habita la profundidad de los océanos: el gran azul.

Por primera vez, todas las partes implicadas en la protección del medio ambiente y la conservación de la naturaleza están de acuerdo: el consenso alcanzado en la ONU para la aprobación del Tratado Global de los Océanos ha sido un éxito rotundo de todos y para todos.

Mares ONU Naturaleza Mundo sostenible
El redactor recomienda