Es noticia
La UE limita la pesca de arrastre para proteger la biodiversidad de los fondos marinos
  1. Medioambiente
  2. Agua
Hacia una pesca más sostenible

La UE limita la pesca de arrastre para proteger la biodiversidad de los fondos marinos

Los gobiernos deben señalar las áreas protegidas donde se empezará a limitar esta modalidad, que en 2030 quedará prohibida en el 30% de nuestras costas

Foto: La UE reduce la pesca de arrastre en zonas protegidas. (Reuters/Tom Nicholson)
La UE reduce la pesca de arrastre en zonas protegidas. (Reuters/Tom Nicholson)

La Comisión Europea (CE) ha presentado esta semana un paquete de medidas para mejorar la sostenibilidad del sector de la pesca y la acuicultura de la UE con el objetivo de promover el uso de fuentes de energía más limpias en el sector, limitar su dependencia de los combustibles fósiles y reducir el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos. Las medidas propuestas se llevarán a cabo de manera gradual para favorecer la adaptación del sector pesquero.

Como ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, el lituano Virginijus Sinkevicius, uno de los principales propósitos de este plan de acción es reducir el impacto de la pesca en los fondos de las áreas marinas protegidas (AMP) para garantizar la protección de su biodiversidad y la restauración de sus hábitats.

placeholder El comisario Sinkevicius, durante la presentación del plan de acción. (EFE/O. Hoslet)
El comisario Sinkevicius, durante la presentación del plan de acción. (EFE/O. Hoslet)

La preservación de las AMP es fundamental, dada su importancia como puntos clave de la biodiversidad marina de la UE y la importancia del carbono azul de los hábitats marinos para hacer frente al cambio climático y mitigar su avance.

Con ese objetivo, la CE pide a los Estados miembros que adopten medidas nacionales para eliminar gradualmente la pesca de fondo móvil en todas las AMP a más tardar en 2030 y que no la permitan en ninguna las que se creen a partir de ahora, y que deberán ser muchas para cumplir con las directivas y los compromisos comunitarios. Para atender ese mandato, los gobiernos deberán empezar prohibiendo la pesca de arrastre en todos sus espacios marinos incluidos en la Red Natura 2000 antes de marzo de 2024.

placeholder Barcos, en el puerto pesquero de Vigo. (EFE/Salvador Sas)
Barcos, en el puerto pesquero de Vigo. (EFE/Salvador Sas)

Este apartado del paquete de medidas dedicado a la protección de los fondos marinos y sus hábitats responde a los compromisos que asumió la UE en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), celebrada el pasado mes de diciembre en Montreal (Canadá), que incluye el de aumentar las AMP del 12% actual al 30% en 2030.

El plan de acción incluye asimismo medidas concretas para aumentar y mejorar la selectividad de las artes y las prácticas de pesca a fin de reducir las capturas accidentales de especies no comerciales y ampliar las medidas de protección hacia aquellas que se encuentran más amenazadas.

Foto: Fondo del mar Mediterráneo. (EFE/Juan Cuetos)

Respecto a la reducción de la huella de carbono del sector pesquero y su contribución a la acción climática, la CE propone medidas para ayudar al sector a acelerar su transición energética, mejorando la eficiencia en el consumo de combustible y cambiando a fuentes de energía renovables o bajas en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Con ello, además de alinear los objetivos del sector de la pesca y la acuicultura con los del Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática en la UE de aquí a 2050, se pretende reducir su alta vulnerabilidad al aumento de precio de la energía.

La CE pretende lo imposible: aunar la protección de los ecosistemas marinos vulnerables con los intereses del sector arrastrero

Como destaca la CE, la dependencia actual del sector con respecto a los combustibles fósiles no solo es insostenible desde el punto de vista medioambiental, sino que también económico. Cuando los precios del combustible aumentaron en 2021 y 2022, buena parte de la flota pesquera europea se vio obligada a permanecer en puerto y el sector necesitó apoyo financiero al no poder cubrir los costes de mantenimiento. La acuicultura también estuvo expuesta al aumento de los precios tanto de los combustibles como de los piensos.

placeholder Barco de arrastre de fondo. (EFE/A. Schuhbauer)
Barco de arrastre de fondo. (EFE/A. Schuhbauer)

Una de las medidas que se van a poner en marcha es la creación de una Asociación para la Transición Energética en la Pesca y la Acuicultura de la UE que reunirá a todas las partes interesadas, es decir, de los diferentes sectores pesqueros, la acuicultura, la construcción naval, los puertos, la energía, las oenegés conservacionistas y las autoridades nacionales y regionales, para abordar colectivamente los retos de la transición energética en el sector.

Foto: La pesca de arrastre es una de las prácticas más dañinas para la salud del mar. (iStock) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Todos a una: los eurodiputados españoles se pliegan ante los intereses de la pesca de arrastre
Silvia Garcia Cecilia del Castillo Moro Andrea Ripol

Las organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción o Seas At Risk, celebran las medidas propuestas por la CE para reducir el alto impacto ambiental de la pesca de arrastre en los fondos marinos y evitar las capturas de especies no comerciales o juveniles, así como las dirigidas a descarbonizar la flota pesquera de la UE.

A este respecto, la organización conservacionista Oceana denunciaba en su reciente informe Una vía para la descarbonización del sector pesquero de la UE en 2050 que la pesca de arrastre es la que consume más combustible por kilo de pescado capturado.Para Ricardo Aguilar, director de expediciones de Oceana “la pesca de arrastre es incompatible con la conservación de la biodiversidad marina, ya que afecta tanto a las especies y los hábitats de los fondos como, indirectamente, al conjunto del ecosistema, causando daños de gran alcance y duraderos”.

placeholder Protesta en Ribeira, A Coruña, contra el veto al arrastre. (EFE/Lavandeira Jr.)
Protesta en Ribeira, A Coruña, contra el veto al arrastre. (EFE/Lavandeira Jr.)

Por el contrario, la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), una coalición de la industria pesquera que agrupa a 20.000 pescadores y 7.000 embarcaciones de 14 países europeos, se ha manifestado en contra de los recortes al arrastre, una actividad sostenible.que supone actualmente una cuarta parte de las capturas de la UE, alimenta a millones de personas y constituye uno de los principales valores económicos y sociales para las comunidades costeras.

La Comisión Europea (CE) ha presentado esta semana un paquete de medidas para mejorar la sostenibilidad del sector de la pesca y la acuicultura de la UE con el objetivo de promover el uso de fuentes de energía más limpias en el sector, limitar su dependencia de los combustibles fósiles y reducir el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos. Las medidas propuestas se llevarán a cabo de manera gradual para favorecer la adaptación del sector pesquero.

Pesca Unión Europea Mundo sostenible
El redactor recomienda