Laura Rodríguez (MSC): "Tenemos una clara misión, acabar con la sobrepesca"
  1. Medioambiente
  2. Agua
X aniversario del sello azul

Laura Rodríguez (MSC): "Tenemos una clara misión, acabar con la sobrepesca"

Para la directora de la organización que concede este distintivo el derecho a pescar lleva aparejada la obligación de hacerlo de una manera responsable, preservando los recursos marinos para las generaciones futuras

Foto: Laura Rodríguez, directora para España y Portugal de MSC (EFE)
Laura Rodríguez, directora para España y Portugal de MSC (EFE)

En el décimo aniversario del sello azul de pesca sostenible, Laura Rodríguez, directora para España y Portugal de la organización que lo concede, Marine Stewardship Council (MSC), habla con Planeta A sobre los objetivos alcanzados y los retos de futuro para proteger la biodiversidad marina y promover una actividad pesquera responsable.

Diez años del sello azul en España ¿por qué surge esta certificación y cuáles son los principales objetivos de MSC?

Marine Stewardship Council (MSC) nace en los años 90 con una clara misión: acabar con la sobrepesca. En ese momento, la pesca industrial llevaba varias décadas expandiéndose en todo el mundo llevando al colapso a algunos caladeros como las poblaciones de bacalao en Canadá. En 1995, la FAO publica el Código de Conducta de la Pesca Responsable que reconoce que el derecho a pescar lleva aparejada la obligación de hacerlo de una manera responsable, de forma que se asegure la disponibilidad de los recursos marinos para las futuras generaciones, respetando la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible.

"El Mediterráneo es uno de los mares que sufre mayor sobreexplotación: un 75% de las poblaciones de peces sufre pesca excesiva"

Nuestra máxima contribución es “aterrizar” el concepto de pesca sostenible en un estándar basado en ciencia que permite a cualquier empresa pesquera o cofradía evaluar si sus operaciones de pesca son respetuosas con el medio ambiente marino.

Nuestro estándar de pesquerías es una referencia mundial para evaluar qué es la pesca sostenible y se basa en tres principios: estado de la población de peces, impacto del arte de pesca en el ecosistema y fortaleza de la gestión pesquera.

A fecha de hoy, hay 516 pesquerías en el programa (446 certificadas, 70 en proceso de evaluación y 25 suspendidas) en el mundo que representan en torno al 19% de las capturas mundiales, lo que supone 16 millones de toneladas certificadas, demostrando que la pesca sostenible es posible.

placeholder La pesca debe contribuir a la conservación de los mares (MSC)
La pesca debe contribuir a la conservación de los mares (MSC)

¿En qué consiste la pesca sostenible y por qué es tan importante avanzar hacia ese modelo?

La pesca sostenible, desde un punto de vista ambiental, implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, renovándose de manera continua. Para que una pesca sea sostenible es imprescindible también, que se respeten los ecosistemas marinos y los hábitats, minimizando los impactos sobre otras especies, prestando especial atención a las especies protegidas, amenazadas o en peligro; y tener una buena gestión que permita que la pesquería se adapte a cambios en el medio marino y cumpla las leyes locales, nacionales e internacionales.

La pesca sostenible aporta múltiples beneficios: está demostrado que cuando la pesca se gestiona siguiendo las recomendaciones científicas las poblaciones de peces son más productivas (aumenta su abundancia) y, con ello, la disponibilidad de alimento e ingresos para las comunidades que dependen de la pesca. Se ha estimado que una pesca basada en criterios de sostenibilidad puede aportar 16 millones de toneladas de pescado adicionales al año y el reciente informe Blue Foods destaca que la pesca y la acuicultura van a jugar un papel cada vez más importante en asegurar dietas saludables y sostenibles, pero para ello es urgente una robusta gestión internacional de los recursos.

Foto: El nuevo marco legislativo apuesta por la sostenibilidad. (Unsplash)

Por último, y no menos importante, hay diversos estudios que demuestran que el modelo de pesca sostenible puede ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático puesto que ecosistemas mejor conservados y poblaciones de peces más saludables contribuyen a mitigar los impactos más negativos del cambio climático en los océanos.

Nuestro país tiene una de las principales flotas pesqueras del mundo ¿se están incorporando esas buenas prácticas en el sector?

La relevancia de la flota y de la industria española de pescado fue una razón que nos animó a iniciar el trabajo de MSC en España. Teníamos claro que, para lograr una transformación del modelo de pesca a nivel global, era esencial involucrar al sector español. En este periodo los avances en el sector pesquero español han sido muy significativos tanto en el programa MSC como a otras iniciativas de sostenibilidad ambiental y social que están ahora mismo en marcha.

En relación con nuestro programa, actualmente más de 400 barcos de flotas españolas o vinculados a grupos españoles están certificados bajo nuestro estándar. En conjunto, suman más de 80.000 toneladas, y en especies tan emblemáticas como el bacalao, el atún, el bonito, la anchoa o el pulpo.

placeholder La pesca certificada garantiza la explotación sostenible de los mares (EFE)
La pesca certificada garantiza la explotación sostenible de los mares (EFE)

La certificación ha implicado el desarrollo de importantes mejoras como estudios científicos para conocer la interacción con Ecosistemas Marinos Vulnerables, ampliación de cobertura de observadores a bordo para mejorar la recogida de datos, influir en la adopción de reglas internacionales para una mejor gestión basada en criterios científicos, sistemas de evaluación innovadores para medir la abundancia de la población en especies de vida corta como el pulpo o reducir el impacto en capturas incidentales a través de un proyecto de marcaje de tiburones en flota atunera, por mencionar algunas.

Además de promover la certificación de pesquerías, estamos trabajado intensamente en el mar Mediterráneo. El Mediterráneo es uno de los mares del mundo que sufre mayor sobreexplotación, con un 75% de las poblaciones de peces sufriendo pesca excesiva. A través del Proyecto Medfish, estamos apoyando acciones de diagnóstico y planes de acción para la mejora en sostenibilidad ambiental de nueve pesquerías entre las que se encuentra por ejemplo la gamba de Palamós, el pulpo de Cataluña o la quisquilla de Motril.

Foto: Un barco pesquero. (EFE)

Y los consumidores ¿Qué grado de responsabilidad tenemos al respecto?

La responsabilidad en el cuidado de los océanos es una tarea compartida. Los pescadores son responsables de conocer y minimizar sus impactos, las administraciones públicas de establecer planes de gestión basados en ciencia y controlar el cumplimiento, la cadena comercial de priorizar en sus compras pescado proveniente de fuentes sostenibles y trazables y el consumidor tiene el papel esencial de apoyar con su compra a las pesquerías y empresas comprometidas con la sostenibilidad, de manera que se incentiven las mejores prácticas.

Actualmente, nos encontramos con un consumidor cada vez más consciente que se preocupa por lo que hay detrás de los alimentos que consume. Según un estudio realizado por GlobeScan para MSC en 2020, más del 50% de los consumidores de pescado en España ya han cambiado sus hábitos para hacer una compra más respetuosa con los océanos (por ejemplo: cambiar de establecimiento, de especie, de marca o reducir su consumo) y el 83% va a adoptar más cambios en el futuro.

En ese cambio de hábitos, la ciudadanía demanda herramientas que les ayuden a tomar buenas decisiones. En este contexto, el sello azul de MSC es una buena herramienta para reconocer y apoyar la pesca sostenible

placeholder El atún rojo es una de las especies más amenazadas por la sobrepesca (EFE)
El atún rojo es una de las especies más amenazadas por la sobrepesca (EFE)

¿Qué tipo de custodia sigue el sello MSC? ¿Qué nos garantiza el consumo de pescado con el sello azul?

Una vez que un barco pesquero se ha certificado, es importante asegurar que el pescado certificado no se mezcle con pescado no certificado a lo largo de la cadena comercial. Para ello, MSC cuenta con un estándar de cadena de custodia aplicable por medio de auditorías independientes a toda la cadena comercial. para asegurar la trazabilidad del pescado certificado. En España 281 empresas ya cuentan con la cadena de custodia, desde lonjas, hasta fabricantes de congelado, conservas, mayoristas, pescaderías y restaurantes.

El sello azul asegura que el pescado proviene de una pesca sostenible certificada y que las empresas intermediarias han superado una auditoría de cadena de custodia independiente.

Además, el consumidor puede tener la confianza de que el sello azul está gestionado por MSC, una ONG internacional reconocida por ISEAL (Asociación Internacional de Estándares de Sostenibilidad) y GSSI (Iniciativa Global para la Sostenibilidad del Pescado). Todos nuestros estándares son transparentes, sometidos a tercera parte independiente y en continua mejora para asegurar que siguen siendo relevantes y reflejan la mejor ciencia disponible.

placeholder La conservación de la biodiversidad marina debe ser un objetivo de todos (EFE)
La conservación de la biodiversidad marina debe ser un objetivo de todos (EFE)

Cuáles son los retos que tiene planteados para los próximos 10 años

Nos encontramos en un momento crítico en el que debemos acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de MSC para España son:

  • trabajar de manera prioritaria con especies que son muy consumidas en nuestro país para asegurar que su consumo proceda de fuentes sostenibles: sardina, caballa, cefalópodos, túnidos, pescado blanco.
  • Incrementar la presencia del sello azul de MSC en el canal de fresco, de manera que pueda estar disponible cada vez en más puntos de venta habituales.
  • Seguir profundizando en el trabajo en el Mediterráneo y extender el enfoque de proyecto regional al Golfo de Cádiz y Portugal, donde también trabajamos activamente desde nuestra oficina.

Todo lo anterior, está, además, apoyado por una comunicación rigurosa sobre la pesca sostenible y las buenas prácticas desarrolladas en nuestro país, así como por nuestro programa de educación ambiental, que tiene como objetivo acercar los océanos al alumnado para crear una conciencia crítica sobre la importancia de los recursos marinos y su conexión con nuestro día a día.

Pesca Desarrollo sostenible
El redactor recomienda