Es noticia
Las temperaturas de los océanos baten récords otro año más, y ya van seis seguidos
  1. Medioambiente
  2. Agua
cada vez absorbe menos CO2

Las temperaturas de los océanos baten récords otro año más, y ya van seis seguidos

Un nuevo estudio ha confirmado nuestros peores pronósticos. Los autores, además, avisan de que hasta que no logremos la neutralidad climática, cada año se dará esta noticia, con un dato todavía peor

Foto: Aguas del océano Atlántico, uno de los que más calor absorbe. (Unsplash)
Aguas del océano Atlántico, uno de los que más calor absorbe. (Unsplash)

Los océanos del planeta están más calientes que nunca antes, aunque es posible que este dato tan terrible pase desapercibido dado que esto no es una novedad: es el sexto año consecutivo en el que se bate el récord. Estos datos se han publicado justo en el aniversario del comienzo de la "Década del Océano", declarada por la Organización de las Naciones Unidas.

Este informe, firmado por un total de 23 investigadores de 14 instituciones diferentes ha sido publicado en la reputada revista científica 'Advances in Atmospheric Science'. Los datos en los que se basa este trabajo científico pertenecen a dos de las instituciones más importantes a nivel mundial en lo que a ciencias atmosféricas se refiere: el Instituto de Física Atmosférica de la Academia de las Ciencias de China y de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA por sus siglas en inglés).

"Hasta que alcancemos el objetivo de las cero emisiones netas, continuaremos batiendo récords de temperatura año a año"

Estas organizaciones llevan recopilando datos atmosféricos y oceánicos (y de sus impactos) desde la década de 1950 y los datos del 2021 son los peores hasta la fecha. Como explica uno de los principales autores del trabajo científico, el investigador Kevin Trenberth del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, en Estados Unidos, "la cantidad de calor atrapado por el océano está aumentando sin pausa, a nivel global, y este es uno de los principales indicadores del cambio climático que nosotros, el ser humano, está generando en nuestro planeta".

Foto: Los escenarios climáticos nos abocan a la incertidumbre (Foto: iStock) Opinión

La investigación ha descubierto que la capa superior de los océanos del planeta (que llega hasta una profundidad de 2.000 metros), ha absorbido 14 zettajulios de energía (o, dicho de otro modo, 4.08 x 1021 calorías), el equivalente, explican los investigadores, "a 145 veces la generación eléctrica mundial en el año 2020".

placeholder Imagen: EFE/EPA/Ronald Wittek.
Imagen: EFE/EPA/Ronald Wittek.

Linjing Cheng, otro de los autores principales del estudio explica que "a la vez que atrapa calor, los océanos también absorben entre el 20 y el 30% de las emisiones antropogénicas de CO₂, lo que promueve la acidificación de estas inmensas masas de agua. El problema es que el calentamiento de los océanos reducen el ritmo al que estos pueden atrapar ese CO₂, lo que promueve un aumento de la cantidad de este gas de efecto invernadero en la atmósfera".

Los investigadores se plantearon si las particularidades de los eventos atmosféricos como 'El Niño' o 'La Niña' podían ser una explicación para el aumento de la temperatura de los océanos, pero determinaron que no, dado que este calentamiento se ha dado en todas y cada una de las grandes masas de agua marina del planeta.

Foto: Cada día quedan menos áreas que mantengan el hielo durante todo el año. Unsplash/@onun

Del mismo modo, los investigadores avisan de las repercusiones directas de este aumento de la temperatura para nosotros. "Según se calienta el océano, el agua se expande y el nivel del mar sube. Al mismo tiempo, esta temperatura extrapotencia los sistemas complejos atmosféricos como las tormentas y los huracanes, al mismo tiempo que aumenta las precipitaciones y, con ellas, el riesgo de inundación", explica el investigador Linjing Cheng.

Por su parte, otro autor del estudio, el profesor Michael Mann, de la Pennsylvania State University, explica que "hasta que alcancemos el objetivo de las cero emisiones netas, el calentamiento va a seguir teniendo lugar, y continuaremos batiendo récords de temperatura año a año. Es necesario, además de tomar medidas para alcanzar la neutralidad climática, comprender que los océanos son una de las herramientas más importantes que tenemos para luchar contra el cambio climático".

Los océanos del planeta están más calientes que nunca antes, aunque es posible que este dato tan terrible pase desapercibido dado que esto no es una novedad: es el sexto año consecutivo en el que se bate el récord. Estos datos se han publicado justo en el aniversario del comienzo de la "Década del Océano", declarada por la Organización de las Naciones Unidas.

Cambio climático
El redactor recomienda