Es noticia
¿Oficina o teletrabajo? Qué bufetes exigen presencialidad y cuáles dejan seguir en casa
  1. Jurídico
Presencialidad vs. flexibilidad

¿Oficina o teletrabajo? Qué bufetes exigen presencialidad y cuáles dejan seguir en casa

Los despachos se dividen entre volver a la presencialidad previa a la pandemia, mantener turnos en función del aforo o permitir el teletrabajo ciertos días a la semana

Foto: Muchas firmas han ordenado a la plantilla volver definitivamente en septiembre.
Muchas firmas han ordenado a la plantilla volver definitivamente en septiembre.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Para los grandes despachos, septiembre es una fecha clave en la que poner en marcha los planes de trabajo que llevan discutiendo durante los últimos meses. Aunque algunos siguen sin tener claro el sistema a adoptar tras año y medio de pandemia, varios bufetes ya han informado a la plantilla de la vuelta definitiva a la oficina a partir de este miércoles. Con esta decisión, desechan el sistema de turnos o grupos burbuja que seguían hasta ahora para recuperar la habitual presencialidad anterior al covid. Otros, por el contrario, han quedado satisfechos con el experimento del teletrabajo y se inclinan por diseños híbridos que permiten conjugar la asistencia con el modelo remoto.

Los que se decantan por un sistema 100% presencial argumentan que el contacto entre profesionales es imprescindible y no puede sustituirse por correos o videollamadas. Especialmente para los más jóvenes, que no tienen tanta autonomía y necesitan el día a día de la oficina para su proceso de formación. Además, muchas firmas temen que el trabajo remoto fomente la desafección en una profesión donde el estrés y las largas jornadas son una realidad que se sobrelleva mejor, opinan, con el apoyo diario de los compañeros. Para los que apuestan por modelos flexibles, en cambio, el teletrabajo no es solo una solución factible desde el punto de vista organizativo y productivo, sino que además supone un valor añadido que ayuda a atraer talento.

Foto: Tras testarlo un año, lo cierto es que el teletrabajo no convence a las firmas.

Entre los que han optado por la primera vía se encuentran Garrigues y Pérez Llorca, que han marcado el 1 de septiembre como fecha límite para que la plantilla se reincorpore a la oficina. Manteniendo, eso sí, las medidas de seguridad que se han ido adoptando en los últimos meses (mascarilla, distancias de seguridad, etcétera). También retoma la presencialidad Latham & Watkins, aunque admite que permitirá cierta flexibilidad a los profesionales que así lo soliciten, tras estudiar su situación concreta.

En la misma línea, Roca Junyent y Eversheds Sutherland cuentan con políticas de teletrabajo y protocolos de conciliación que prevén la posibilidad de operar en remoto, aunque indican que la prioridad a partir de septiembre será el presencialismo. Por su parte, PwC Tax & Legal ha transmitido a la plantilla su intención de volver paulatinamente a la oficina hasta recuperar los niveles anteriores a la pandemia. De cara a septiembre, esperan mantener una presencialidad en torno al 75%

Foto: Latham & Watkins.

Teletrabajo dependiendo del puesto

Entre las firmas donde ha calado la idea del sistema híbrido se encuentra Uría Menéndez, que mantiene el régimen que adoptó antes del verano, consistente en una combinación entre oficina y teletrabajo en un porcentaje no superior al 30% de la jornada. No obstante, no descartan modificar esta decisión en función de cómo evolucione la pandemia. Apuesta por una solución similar Hogan Lovells, que a partir de septiembre permitirá a todos sus empleados prestar servicios de forma remota hasta el 25% de su jornada laboral mensual. En la misma línea, la política de trabajo de Dentons, recién instaurada en Europa, ofrece la posibilidad de teletrabajar dos días a la semana.

Más generoso es el modelo de Herbert Smith Freehills. En julio, el despacho británico puso en marcha el programa 'Agile 60', vigente en todas las oficinas a nivel global, que prevé un 60% de trabajo presencial y un 40% en remoto. Este sistema incluye a todos los profesionales, "salvo aquellos que por tipología de puestos deban desarrollarlos de forma presencial, como puede ser labores de recepción u ordenanza", matizan desde la firma.

Ceca Magán instaurará un modelo mixto en el que los días de teletrabajo dependerán de la categoría del letrado

Por su parte, Ceca Magán instaurará el próximo 6 de septiembre un modelo mixto entre oficina y casa en que los días de teletrabajo dependerán de la categoría del letrado. Así, los socios, asociados sénior, 'managers', directores y 'counsels' dispondrán de dos días a la semana. Los asociados, por su parte, podrán pasar una jornada semanal en casa, igual que los técnicos de soporte y administración. Por último, los júnior contarán con 10 días al año, que no podrán acumularse y requerirán de la autorización previa del responsable del equipo. Un cupo que, como destaca el director de Relaciones Laborales, Javier Durán, podrá aumentar o disminuir puntualmente en caso de que el profesional lo necesite.

La quinta ola retrasa los planes de vuelta

Ahora bien, la puesta en marcha de un modelo definitivo no está siendo sencilla. La quinta ola ha obligado a varias firmas a retrasar sus planes, ya que temen un incremento de los contagios en la plantilla en caso de decantarse por la presencialidad. Es el caso de Gómez-Acebo & Pombo. "Teníamos previsto volver a la oficina en septiembre con un día de teletrabajo a la semana optativo, pero con el repunte en la incidencia hemos optado por retrasarlo hasta octubre", explican desde el despacho. Este mes, por tanto, mantendrán el modelo seguido hasta el momento, consistente en dividir la plantilla en grupos que se turnan para acudir una semana a la oficina y permanecer otra en casa.

Foto: Imagen del primer concierto masivo de Love of Lesbian, en Barcelona. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El fin de la quinta ola y la vacunación abren el debate: ¿hay que eliminar las restricciones?
P. del Rosal I. Cortés D. Ojeda M. Ley I. Pérez

Linklaters y Allen & Overy también han preferido ser prudentes y esperar a que la situación mejore para tomar decisiones definitivas. Mientras que el primero indica que estudiará una solución en las próximas semanas en función de cómo avancen los datos sanitarios, el segundo matiza que ya están trabajando en un programa de flexibilidad que permita el teletrabajo cuando sea necesario. Hasta entonces, los dos bufetes del 'magic circle' conservarán el límite de aforo para ir a la oficina.

Por su parte, Cuatrecasas también mantendrá su régimen excepcional de turnos, aunque revela que actualmente están diseñando una política de trabajo inteligente que se implantará en los próximos meses de forma universal en todas las oficinas y se enmarcará en su plan estratégico 2021-2023.

Límites de aforo y turnos

Septiembre no es un mes de cambios para todo el sector legal. Satisfechos con la política seguida hasta ahora, otros despachos han preferido mantener las medidas y no prevén cambios próximamente. Entre ellos, se encuentra DLA Piper, que seguirá con el sistema de turnos de los últimos meses. En la misma línea, la mayoría de secciones legales de las 'big four' (Deloitte Legal, KPMG Abogados y EY Abogados) han descartado diseñar un nuevo plan y mantendrán los límites de aforo en las oficinas, permitiendo a los profesionales elegir cuándo quieren prestar servicios presencialmente y cuándo desde casa.

Foto: Llevarse el portátil del trabajo en vacaciones no es una buena idea. (iStock)

Según indica Teresa Coelho, socia responsable de People de KPMG en España, no hay necesidad de reincorporar a toda la plantilla de manera presencial "porque el nivel de productividad y desempeño de nuestros profesionales sigue estando en línea con nuestras expectativas". Aun así, no descarta plantear un sistema definitivo en el futuro que incluya el teletrabajo parcial. "Tenemos claro que el modelo en que estamos trabajando para el futuro va a ser flexible y fluido", insiste.

Para los grandes despachos, septiembre es una fecha clave en la que poner en marcha los planes de trabajo que llevan discutiendo durante los últimos meses. Aunque algunos siguen sin tener claro el sistema a adoptar tras año y medio de pandemia, varios bufetes ya han informado a la plantilla de la vuelta definitiva a la oficina a partir de este miércoles. Con esta decisión, desechan el sistema de turnos o grupos burbuja que seguían hasta ahora para recuperar la habitual presencialidad anterior al covid. Otros, por el contrario, han quedado satisfechos con el experimento del teletrabajo y se inclinan por diseños híbridos que permiten conjugar la asistencia con el modelo remoto.

Despachos Abogados Oficinas Relaciones laborales KPMG Garrigues Uría y Menéndez Estrés Cuatrecasas Latham & Watkins Herbert Smith Freehills DLA Piper
El redactor recomienda