Es noticia
Brunete da un empujón urbanístico clave a su gran bolsa de suelo: 20.000 viviendas
  1. Inmobiliario
  2. Suelo
2,6 MILLONES DE M2

Brunete da un empujón urbanístico clave a su gran bolsa de suelo: 20.000 viviendas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha dado un importante impulso a la que es la zona a desarrollar en los próximos años en la Comunidad de Madrid

Foto: Futuro ámbito residencial en Brunete.
Futuro ámbito residencial en Brunete.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Brunete ha dado un importante impulso a la que es la gran bolsa de suelo a desarrollar en los próximos años en la Comunidad de Madrid. Una enorme bolsa de suelo de 2,6 millones de metros cuadrados entre cuyos grandes propietarios se encuentran compañías de la talla de La Fincafamosa por sus urbanizaciones de lujo en Pozuelo—, Cerberus, de la mano de Inmoglaciar, además de Habitat Inmobiliaria y varias empresas de gestión de carteras de activos y créditos inmobiliarios (los llamados servicers) como Landco, Aliseda o Servihabitat.

El Ayuntamiento de Brunete acaba de aprobar definitivamente el Proyecto de Urbanización del Sector SR-5 Ensanche Sur, uno de los ocho sectores residenciales en que se divide el Plan Urbanístico del municipio, que contempla la construcción de un total de 20.000 nuevas viviendas para los próximos años, cuatro veces más que en ARPO, el futuro gran desarrollo de Pozuelo de Alarcón.

Una decisión que convierte al SR-5, propiedad mayoritaria de Inmoglaciar (Cerberus), en el más avanzado, a nivel urbanístico, de todos los sectores, al ser el primero en desarrollarse en Brunete, dentro del arco oeste de Madrid. En concreto, este sector cuenta con un millón de metros cuadrados y capacidad para 2.700 viviendas de diversa tipología, tanto libre como protegida, así como zonas destinadas a uso dotacional y comercial.

Dentro de ese espacio se contempla que, aproximadamente, la mitad de la superficie se destinará a viales, zonas verdes y equipamientos. Además, cerca del 50% de las viviendas serán de protección pública.

"Estamos muy satisfechos de alcanzar este nuevo hito de nuestro Plan Urbanístico, que contempla un desarrollo sostenible y equilibrado en el tiempo, apostando por mantener la esencia del propio municipio, mejorando la calidad de vida de los vecinos y dotando a Brunete de nuevos servicios y equipamientos que nos demandan", ha explicado la alcaldesa de Brunete, Mar Nicolás.

El Ayuntamiento de Brunete dispone en este ámbito de algo más de 48.000 metros cuadrados de suelo municipal para vivienda protegida, para, aproximadamente, medio centenar de viviendas de protección pública.

Entre los grandes propietarios de suelo figuran La Finca, Inmoglaciar (Cerberus) o Habitat

"Tenemos conocimiento de la elevada demanda de vivienda existente, sobre todo para los más jóvenes residentes en el municipio. Por ello, el Ayuntamiento está gestionando desde el minuto uno la promoción de 150 viviendas destinadas a jóvenes que estén empadronados en Brunete. Paralelamente, se pondrá a disposición de la Comunidad de Madrid y de los promotores y cooperativas suelo municipal para la promoción de vivienda de protección pública ateniendo a las necesidades sociales que tiene Brunete", explica a El Confidencial Mar Nicolás.

Brunete se encuentra en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, junto a los municipios de Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, tres municipios en los que apenas queda suelo para desarrollar nuevas viviendas tras el boom constructor de los últimos años.

La localización geográfica de Brunete —a 30 kilómetros de Madrid, con acceso y conexión directa a la M-501, que conecta con la capital en un recorrido de 25 minutos—, junto con la escasez de suelo y el alza de los precios que se está produciendo en dos de los desarrollos del oeste de Madrid como son Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón —que también se han quedado sin apenas suelo para desarrollar—, confiere un enorme potencial a estos terrenos para posicionarse en el corto plazo como uno de los destinos con más atractivos para los promotores desde el punto de vista residencial.

Suelo para más de 20.000 viviendas

El plan general de Brunete fue aprobado en el año 2007 y en él se delimitaron ocho sectores de suelo urbanizable residencial con capacidad para más de 20.000 nuevas viviendas. El documento del plan general incluía ya la ordenación pormenorizada de estos ocho sectores, por lo que desde entonces está en manos de los propietarios iniciar la fase de gestión urbanística de cada uno de ellos.

En la actualidad, solamente cuatro de esos sectores se encuentran en desarrollo, siendo el SR-5 Ensanche Sur el más avanzado. De hecho, según su alcaldesa, "las obras de urbanización de la primera fase del Sector 5–Ensanche Sur se pretenden iniciar por la Junta de Compensación en el primer semestre de este año 2024 y, una vez alcanzado un grado de ejecución suficiente, que se estima en 18 meses, se podrá simultanear el inicio de las obras de edificación en las manzanas de uso residencial. Si todo marcha según lo previsto, podremos ver las grúas trabajando a finales de 2025".

El SR-7 La Pellejera, el más grande de los ocho, propiedad de La Finca Real Estate Management, por su parte, constituía hace unos meses Junta de Compensación sin que por el momento, como explicaban fuentes de la compañía a El Confidencial, esté definido qué tipo de proyecto quieren levantar. El siguiente paso será la elaboración del proyecto de urbanización y reparcelación, dos trámites que, una vez aprobados, darían vía libre a La Finca para empezar a construir las primeras viviendas.

Precisamente dos de los sectores que se encuentran tramitando la reparcelación son el SR-1, en el que se encuentran como propietarios Habitat Inmobiliaria, Landco, Aliseda y Servihabitat, así como el SR-2, en manos de diferentes particulares y actualmente en medio de un proceso de venta de una parte mayoritaria a una promotora de primer nivel.

En definitiva, y frente a la grave carencia de suelo finalista en la Comunidad de Madrid, Brunete se posiciona como nuevo foco de inversión para la creación de vivienda de obra nueva. Un ámbito que contará con más de 20.000 viviendas, siendo en algunos de los sectores hasta el 50% de vivienda protegida.

Foto: Leopoldo Moreno (d) y Juan José Perucho posan para El Confidencial. (J. I. R.)

"El Ayuntamiento, a través del suelo de cesión que recibe para equipamientos y suelo dotacional, prestará los servicios necesarios, educativos, sanitarios-asistenciales, deportivos y culturales. Todo ello ha de hacerse de manera simultánea a la promoción de los edificios residenciales del sector. Queremos ampliar los servicios que se prestan a los residentes actualmente con nuevos equipamientos y mejoras que se traduzcan en mayor calidad de vida para todos los vecinos y vecinas de Brunete", explica Mar Nicolás.

"Igualmente", prosigue, "se están manteniendo reuniones conjuntas de las distintas Consejerías de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón y Brunete para planificar y coordinar la próxima ejecución de estas dotaciones e infraestructuras y, específicamente, las educativas, sanitarias, transportes y accesibilidad de las comunicaciones. Creo que este desarrollo es fundamental para sentar las bases de Brunete de cara al futuro y nos ayudará a consagrar el municipio como referente en la zona oeste de la Comunidad de Madrid", concluye Nicolás.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Brunete ha dado un importante impulso a la que es la gran bolsa de suelo a desarrollar en los próximos años en la Comunidad de Madrid. Una enorme bolsa de suelo de 2,6 millones de metros cuadrados entre cuyos grandes propietarios se encuentran compañías de la talla de La Fincafamosa por sus urbanizaciones de lujo en Pozuelo—, Cerberus, de la mano de Inmoglaciar, además de Habitat Inmobiliaria y varias empresas de gestión de carteras de activos y créditos inmobiliarios (los llamados servicers) como Landco, Aliseda o Servihabitat.

Sector residencial Mercado inmobiliario Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda