Es noticia
El gran experto en ciudades dicta sentencia: el problema de la vivienda se arregla con más casas
  1. Cultura
urbanismo

El gran experto en ciudades dicta sentencia: el problema de la vivienda se arregla con más casas

El británico Greg Clark asesora a 400 urbes. Hablamos con él de cobrar a los turistas, de la España vaciada, de la Fórmula Uno en Madrid y de otras cuestiones antes de su próxima participación en el Hay Forum Sevilla

Foto: El urbanista Greg Clark en Camberra, la capital de Australia. (Cedida).
El urbanista Greg Clark en Camberra, la capital de Australia. (Cedida).

¿Es buena idea hacer pagar a los turistas por acceder a la Plaza de España de Sevilla y a otros monumentos? ¿Poner un tope al precio de los alquileres hace bajar el precio de la vivienda? ¿Es posible atraer gente a la España vaciada? ¿Tiene sentido que en la recién remodelada Puerta del Sol de Madrid no haya un solo árbol? ¿Es bueno para Madrid que a partir de 2026 la ciudad acoja el Gran Premio de España de Fórmula Uno?

No-No realmente-Sí-No-No.

Las respuestas son de Greg Clark, el gran gurú del urbanismo, el mayor experto en ciudades del mundo. Este británico ha asesorado a 400 urbes de todo el planeta, desde Nueva York hasta Hong Kong, pasando entre otras por Sao Paulo, Mumbai, Viena, Oslo, Barcelona, Turín, Toronto, Auckland o Ciudad del Cabo. Profesor honorario de Política e Innovación Urbana en la University College de Londres y en la Universidad de Strathclyde (Glasgow), Clark estará el próximo viernes 15 en el Hay Forum Sevilla, hablando, cómo no, de ciudades. Al fin y al cabo, el siglo XXI está llamado a ser el de las ciudades: se calcula que hacia 2080 cerca de 10.000 millones de personas habitarán en ciudades, frente a los 2.300 millones que lo hacían en 1980.

Parece lógico comenzar esta entrevista preguntándole por los planes del Ayuntamiento de Sevilla de cobrar a los turistas por entrar en la Plaza de España…

"Hacer pagar a la gente por entrar en el centro o visitar un monumento es el último recurso del que echar mano cuando todas las demás soluciones han fracasado", sentencia. Para este experto está muy claro: los turistas son una bendición, no hay ninguna ciudad de éxito que no reciba un número importante de turistas: "Es imposible nombrar una ciudad exitosa que no tenga una economía turística fuerte. Londres, Nueva York, París, Hong Kong, Singapur, Tokio, todas las ciudades exitosas del mundo tienen turismo. Así que no se debe de renunciar al turismo. Lo que tenemos que hacer es atraer a aquellos turistas que realmente queremos, tenemos que ser más selectivos y exigentes y que vengan aquellos turistas que más aportan a la ciudad".

placeholder Varios turistas el pasado mes de febrero en la Plaza de España de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
Varios turistas el pasado mes de febrero en la Plaza de España de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

Es obvio que nadie quiere visitantes de esos que se emborrachan a golpe de litrona y acaban vomitando en una esquina o meando en un soportal, y que son los que con frecuencia se ven en los centros históricos de algunas ciudades españolas. Lo que todos los ayuntamientos anhelan son turistas que gastan dinero a manos llenas al tiempo que hacen gala de un comportamiento cívico. Y para conseguirlo lo primero, según Clark, es pensar qué tipo de turistas queremos para nuestra ciudad.

¿Queremos visitantes que vengan a nuestra ciudad a estudiar? ¿Queremos asistentes a congresos? ¿Buscamos atraer a inversores y empresarios? ¿Apostamos por convertirnos en un referente artístico y cultural? ¿Aspiramos a que nuestra urbe acoja a los trabajadores de industrias importantes? Para Clark el dinero que aportan los turistas debe ser un catalizador para hacer mejoras, en concreto, en aquellas áreas que deseamos potenciar. "Lo importante es saber qué aspecto de nuestra ciudad realmente queremos desarrollar y qué tipo de turistas queremos. Una vez lo tengamos claro hay que desarrollar la oferta de marketing para dirigirnos a las personas que deseamos y no dirigirnos, ni siquiera por accidente, a las personas que no deseamos", opina.

No se debe de renunciar al turismo. Lo que tenemos es que atraer a aquellos turistas que realmente queremos

Pero Clark también considera que hay que hacer una tarea de educación pública, tanto de los residentes como de los visitantes, sobre lo que es aceptable y lo que no es aceptable en términos de comportamiento. "También hay que asegurarse de que hay un consenso entre los proveedores de hoteles, los proveedores de restaurantes, los clubes nocturnos, las aerolíneas y las compañías navieras si la ciudad tiene puerto sobre el tipo de turismo que se quiere y el tipo de turismo que no se quiere. Y una vez que se tiene ese consenso, se empieza a orientarse hacia él".

Dice Clark que eso es lo que se está empezando a hacer en Barcelona tras la llegada de un nuevo director general de Turismo; lo que sucede en Madrid con su apuesta por el turismo educativo, médico y cultural. "Y es lo que ya hemos visto en Bilbao con su muy clara estrategia para atraer creativos, estudiantes, emprendedores y gente del mundo cultural", subraya. "Debemos dejar de pensar en el turismo como una especie de industria del ocio. No necesitamos turistas de ocio, lo que necesitamos es tener objetivos claros y un fuerte consenso en toda la industria. Y si eso no funciona, entonces sí se puede cobrar un extra en el aeropuerto, por entrar al centro de la ciudad o por visitar importantes monumentos".

La raza humana se está convirtiendo en una especie urbana, una especie que construye y vive en un planeta de ciudades

Sobre el tope al precio de los alquileres, Clark opina que puede ayudar, pero en absoluto resolver el problema del precio de la vivienda. Un problema que además cada vez será más y más acuciante, al no dejar de aumentar el número de personas que viven en ciudades. "La raza humana se está convirtiendo en una especie urbana, una especie que construye y vive en un planeta de ciudades", sentencia. "El problema es que el crecimiento de la población en las ciudades es mucho más rápido que la construcción de viviendas, de escuelas y colegios, clínicas, bibliotecas, centros de ocio y sistemas de transporte. Necesitamos que los gobiernos, tanto nacionales como locales y regionales, se anticipen al futuro y comiencen ya a construir la ciudad que vamos a necesitar".

El problema del acceso a la vivienda solo se puede resolver según Clark de un modo: construyendo más viviendas, viviendas de todo tipo: de protección oficial, para jóvenes, para ancianos, para colectivos desfavorecidos, para familias…Y para construir más viviendas hay que tener antes una buena red de transporte público que llegue a esas zonas en las que se quiere edificar. "La inversión en transporte abre la oportunidad de construir más viviendas. Por cierto: la infraestructura de transporte en Madrid es muy buena, y Bilbao también ha tenido mucho éxito en ese sentido. En Barcelona se necesita, sin embargo, más inversión, y lo mismo en Valencia".

placeholder Greg Clark. (Cedida)
Greg Clark. (Cedida)

La solución de este experto para las localidades de la España vaciada pasa por reinventarse como centros de ocio apostando por la gastronomía, la oferta cultural, la oferta paisajística... "Pero para eso se necesita visión y liderazgo", advierte.

Pero para Clark el mayor desafío al que sin duda se enfrentarán las ciudades en los próximos años es el cambio climático y todo lo que eso conlleva: calor, escasez de agua, problemas relacionados con la seguridad alimentaria, con la calidad del aire que se respira… "El gran, gran problema es el cambio climático", sentencia. "Y el cambio climático también va a tener un gran efecto en el entorno construido de la ciudad: en la resiliencia de los edificios y las infraestructuras a la hora de soportar inundaciones, sequías o calor extremo, un calor que por ejemplo puede hacer que se derrita el asfalto de las carreteras", advierte.

Justo por eso Clark alucina cuando le contamos que en la recién reestructurada Puerta del Sol no hay ni un triste árbol. "Eso es terrible", se lamenta. Y por eso también rechaza con vehemencia que Madrid vaya a acoger a partir de 2026 carreras de Fórmula Uno: "El cambio climático es muy grave, y la Fórmula Uno es una especie de gran fiesta del petróleo y el CO2. Me parece que no están las cosas para ese tipo de celebraciones".

¿Es buena idea hacer pagar a los turistas por acceder a la Plaza de España de Sevilla y a otros monumentos? ¿Poner un tope al precio de los alquileres hace bajar el precio de la vivienda? ¿Es posible atraer gente a la España vaciada? ¿Tiene sentido que en la recién remodelada Puerta del Sol de Madrid no haya un solo árbol? ¿Es bueno para Madrid que a partir de 2026 la ciudad acoja el Gran Premio de España de Fórmula Uno?

Madrid Barcelona Londres Nueva York Arquitectura Sevilla Valencia Bilbao
El redactor recomienda