Es noticia
Boadilla saca a la venta por 9,3 M suelos para chalés y comercial junto a la Ciudad Financiera
  1. Inmobiliario
  2. Suelo
SEGUNDO MUNICIPIO MÁS RICO DE ESPAÑA

Boadilla saca a la venta por 9,3 M suelos para chalés y comercial junto a la Ciudad Financiera

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte acaba de sacar a la venta cuatro parcelas municipales, dos para uso residencial y dos para uso terciario comercial

Foto: Vista aérea de Boadilla del Monte.
Vista aérea de Boadilla del Monte.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en Madrid, el segundo municipio más rico de España por detrás de Pozuelo de Alarcón, acaba de sacar a la venta cuatro parcelas municipales, dos para uso residencial y dos para uso terciario comercial, por las que espera conseguir, al menos, 9,27 millones de euros (sin IVA), tal y como recoge la plataforma de contratación del Estado. Las dos parcelas de comercial, las más grandes a subasta y con mayores importes de licitación, se ubican junto a la Ciudad Financiera del Banco Santander.

La enajenación de las parcelas se hará, en todos los casos, mediante concurso y procedimiento abierto, mientras que el plazo para la presentación de las ofertas finalizará el próximo 18 de septiembre.

Sobre las parcelas de uso residencial se podrán construir seis y siete viviendas unifamiliares

La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente los expedientes de enajenación de estas parcelas municipales, dos de las cuales son de uso residencial familiar sobre las que se podrán construir seis y siete viviendas unifamiliares, en uno de los municipios más demandados tanto por el comprador como por los promotores.

Tal y como recoge la plataforma de contratación, se trata de una parcela de 1.441 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 1.008,70 metros, sobre los que se podrán construir un máximo de siete viviendas unifamiliares y un precio de licitación fijado en 1.648.216 euros más IVA. La segunda parcela residencial, en la zona de Valenoso, tiene una superficie de 1.722 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 784,81 metros, donde se podrán levantar un máximo de seis viviendas y un precio de licitación de 1.194.466 euros más IVA.

placeholder Ubicación de las dos parcelas comerciales. (Google Maps)
Ubicación de las dos parcelas comerciales. (Google Maps)

Por su parte, las parcelas de uso terciario comercial se ubican junto a la Ciudad Financiera del Banco Santander, y sobre ellas, además de terciario comercial, podrían levantarse equipamientos educativos como colegios, universidades… o sanitarios, como un hospital; servicios todos ellos que permitirían cubrir las necesidades de un municipio que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, gracias al desarrollo de los nuevos barrios.

Solo en 2022, la población se incrementó en 2.319 personas, de tal manera que, a finales del año pasado, se alcanzaron, provisionalmente, los 64.946 habitantes, según datos provisionales del censo del INE. Esto significa que la población se ha duplicado en los últimos 20 años, siendo 2021 el año en donde se ha producido el mayor incremento.

Junto a la Ciudad Financiera del Santander

Sobre las parcelas de uso terciario comercial, se trata de un solar de 11.018 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 3.305,40 metros, con un precio de licitación fijado en 2.250.977 euros más IVA. La última parcela, la de mayor tamaño, tiene 27.796 metros cuadrados y cuenta con una edificabilidad máxima de 8.059 metros. El precio de licitación se ha fijado en 4.182.621 euros más IVA.

Foto: Imagen de la parcela licitada. (Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte)

Según fuentes municipales, el objetivo de la venta, además de adelantarse al cambio de ciclo que empieza a mostrar el residencial en España, es la generación de ingresos para las arcas municipales y la implementación de más servicios en un municipio que ha experimentado un enorme crecimiento poblacional. De hecho, como explican las mismas fuentes, el uso terciario comercial tiene como finalidad la prestación de servicios al público y contempla la construcción, entre otros, de centros comerciales, hospitales, servicios de alojamiento temporal, comercio al por menor o actividades financieras.

"La venta de parcelas municipales responde, en primer lugar, al cumplimiento de un compromiso que llevábamos en nuestro programa electoral. Si queremos que Boadilla tenga más servicios y que aterricen proyectos con un compromiso inquebrantable con la ciudad, no hay otro modo de hacerlo que mediante la venta de suelo. Un suelo que, en este caso, se encuentra en los alrededores de la Ciudad Financiera, con lo que las iniciativas que pueda acoger no generarán molestias a los vecinos", destaca a El Confidencial Javier Úbeda Liébana, alcalde de Boadilla del Monte.

"El segundo objetivo de esta venta de suelo es revalorizar la propiedad de los vecinos del municipio, haciendo una localidad autosuficiente en materia de servicios. El tercer objetivo es generar ingresos a las arcas municipales que nos permitan abordar las mejoras que necesita Boadilla del Monte en materia de infraestructuras. El cuarto objetivo es consolidar ámbitos urbanísticos donde hay suelo público. En este caso, vendemos suelo para construir 13 casas, muy poco, pero nos deshacemos de parcelas vacías que, edificadas, van a generar ingresos recurrentes y van a mejorar la limpieza y la seguridad del entorno".

En los nuevos barrios, está prevista la construcción de 8.500 viviendas en 15 años

Los criterios para la adjudicación marcados en el pliego contemplan como principal factor el económico, ya que el precio ofertado por el licitante se valorará con hasta 95 puntos y los plazos propuestos, con hasta cinco puntos.

Boadilla del Monte ha vivido su particular boom inmobiliario, con una actividad promotora frenética desde 2015, tras la aprobación de su Plan General de Urbanismo, que supuso el desbloqueo de todas las licencias de obra pendientes de aprobación y dio luz verde a la venta de suelo en los nuevos barrios, donde está prevista la construcción de 8.500 viviendas en 15 años.

Estos nuevos desarrollos son Valenoso (3.105 viviendas previstas), Cortijo Norte (516), Cortijo Sur (748), El Pastel (947), La Cárcava (683), El Encinar (1.498) y Los Fresnos (1.000), ámbitos en diferentes grados de desarrollo que han provocado la llegada de miles de vecinos en el último lustro.

Para satisfacer las necesidades y responder a las demandas de esos nuevos vecinos, el Ayuntamiento de Boadilla convocaba el año pasado la licitación de un suelo municipal para construir el primer centro comercial de estos nuevos desarrollos. Un suelo en La Cárcava de casi 10.000 metros cuadrados —9.417— con una edificabilidad de 2.800 que finalmente se adjudicó a Carrefour y que actualmente está en construcción.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en Madrid, el segundo municipio más rico de España por detrás de Pozuelo de Alarcón, acaba de sacar a la venta cuatro parcelas municipales, dos para uso residencial y dos para uso terciario comercial, por las que espera conseguir, al menos, 9,27 millones de euros (sin IVA), tal y como recoge la plataforma de contratación del Estado. Las dos parcelas de comercial, las más grandes a subasta y con mayores importes de licitación, se ubican junto a la Ciudad Financiera del Banco Santander.

Boadilla del Monte Subasta Sector residencial Mercado inmobiliario
El redactor recomienda